Pymes y Emprendedores

Las bodas, un negocio de muchos ceros

  • El gasto medio de una boda de 100 invitados es 13.190 euros
Imagen de Getty

Puede que los seis años de crisis (diga lo que diga el Banco de España) hayan hecho reducir el presupuesto para casi todo. Que las inversiones importantes se maduren más, que las decisiones se tomen con reposo. Pero cuando una pareja decide casarse, muchas de estas reflexiones pasan a un segundo plano. Y este mercado sigue siendo una mina de oro (España es una superpotencia de moda nupcial).

La prueba, por si son de los escépticos, está en 'Momad 1.001 Bodas 2013', el salón de productos y servicios para Celebraciones, organizado por Ifema y que se desarrolla desde hoy y hasta el domingo en el pabellón 14.

Abierto al público, 'Momad 1.001 Bodas 2013' acercará a aquellos que preparan su boda cientos de propuestas reunidas en 170 expositores, que van desde lo último hasta lo más lo tradicional. Así, en una sola visita, las parejas podrán conocer las últimas tendencias en moda; las nuevas propuestas en viajes y restauración; asistir en directo a demostraciones de música y elegir las mejores opciones de maquillaje, peinado, anillos y joyas de pedida, además de las invitaciones, el fotógrafo, el vídeo, las flores, el coche nupcial o los detalles para los invitados? entre otras muchas cosas.

Más bodas

Los datos ofrecidos por el INE animan a una industria no demasiado afectada por la crisis. El número de bodas celebradas en España cambió de tendencia en 2012. Después de caídas desde 2005, durante el pasado año 168.835 parejas contrajeron matrimonio en España, un 3,4% más que en 2011, según los datos provisionales correspondientes a 2012, facilitados por el INE.

Así, todos los visitantes están hoy invitados a un cóctel de bienvenida y, el domingo por la tarde, a celebrar el aniversario del salón. Del mismo modo, podrán contemplar una singular exposición de coches de época, que reunirá una selección de elegantes modelos de marcas míticas como Hurtan, Rolls Royce o Bentley.

Junto a todo ello y de la mano de The Wedding Experience se propone a las parejas una serie de acciones relacionadas con la preparación de su boda, pero recreando ambientes de la obra de Shakespeare Romeo y Julieta. Así, durante la feria y con un pasaporte en mano, los novios irán recorriendo este espacio diferenciado en cinco zonas -el hogar de los Montesco, el banquete de los Capuleto, Destino y azar, el jardín y patio de Julieta y el vestidor y el tocador de Julieta- donde podrán conocer las últimas tendencias en moda nupcial, degustar una seleccion de postres para su boda, conocer su futuro con el tarot del amor, dejar un mensaje en la puerta de la casa de Julieta, fotografiarse en su balcón o aprender a llevar el ramo. Además, las novias podrán asesorarse sobre cómo organizar una boda de ensueño con copa de champagne en mano, cambiar de look en el tocador o hacerse la manicura.

Programa de actividades

Junto a su oferta comercial, 'Momad 1.001 Bodas 2013' ofrece un atractivo programa de actividades incluido en el precio de la entrada, entre las que destacan sus desfiles colectivos en el mismo pabellón el sábado y el domingo -a las 13:00 y 18:00, a cargo de las firmas Aire Barcelona, Vertize Gala, Félix Ramiro y Charo Peres. Asimismo, todas las parejas visitantes accederán gratuitamente al sorteo de un viaje para dos personas a Thailandia, en hoteles de cinco estrellas, con la colaboración de NTC Viajes. Para acceder a este premio, sólo tendrán que rellenar la papeleta que recibirán al adquirir su entrada al salón.

Los gastos relacionados con la celebración de una boda han descendido más de un 40% desde que comenzó la crisis. La principal razón de este descenso es la reducción del número de invitados a los enlaces, y un mayor ajuste en los precios de cada partida del presupuesto. En concreto, el banquete, el viaje de novios y algunos detalles nupciales son los que han resgistrado mayores recortes. Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), el gasto medio total para una boda de unos 100 comensales se sitúa en los 13.190 euros en 2012, un 8,3% menos respecto a 2011. Según FUCI, el banquete en función del restaurante y menu elegido oscila entre los 36 y los 85 euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky