Pymes y Emprendedores

Franquicias por menos de 10.000 euros: asesoramiento, manicura y tecnología

  • Se abarata la inversión inicial para atraer a los emprendedores

¿Es posible convertirse en franquiciado realizando una inversión inicial de 10.000 euros o incluso menos? Sí, lo es. Lo que antes de la crisis era casi inconcebible es hoy una realidad, gracias al esfuerzo de las enseñas por abaratar el acceso a este tipo de negocios.

La clave de las franquicias low cost surgidas al calor de la coyuntura económica es, en la gran mayoría de los casos, que no requieren local. Dentro de esta franja de inversión están las que ofrecen asesoramiento a empresas en diversos ámbitos (como la tecnología o la internacionalización). En este caso, la inversión ronda los 5.000 euros, con los que el franquiciado comprará un ordenador y abonará el canon de entrada. No precisa un espacio físico, ya que los servicios los ofrece en la sede de sus empresas clientes y no vende productos, sino su conocimiento acerca de un tema en concreto.

Por 8.000 euros, explica Eduardo Abadía, director gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), uno puede convertirse en franquiciado de una enseña de servicios asistenciales a domicilio.

Si el objetivo es quedarse por debajo de los 10.000 euros, corrobora Javier Pelayo, socio director de la consultora T4 Franquicias, "hay que apostar por negocios donde no haya activos que comprar". En particular, aquellos relacionados con las nuevas tecnologías. "Por 3.000 o 4.000 euros puedes ser franquiciado de una empresa dedicada a la publicidad online".

¿De qué tipo de negocio, en concreto? "Por ejemplo, de una web que se dedique a ofrecer espacios publicitarios para negocios locales en diferentes áreas geográficas. El emprendedor gestionaría ese portal, buscando anunciantes en una zona concreta". De nuevo, la clave es que el pequeño empresario no necesita más que un ordenador y su habilidad, en este caso comercial.

Una inversión similar ronda el community management (gestión de las marcas en Internet), un sector que también empieza a tener presencia en el formato franquicia.

Formatos muy reducidos

Si la ausencia de local ayuda, también lo hace el optar por un espacio reducido, como un corner o una isla, pequeños espacios que generalmente se ubican en centros comerciales. En esta fórmula, que cobra fuerza, se han posicionado los servicios de manicura y estética exprés y la venta de cigarrillos electrónicos.

"Sectores como el márketing, Internet y comunicaciones, cigarrillos electrónicos, enseñanza, viajes, reciclaje y el inmobiliario, así como determinados servicios empresariales, se sitúan con inversiones por debajo de los 20.000 euros", explica el empresario de la consultoría de franquicia Eduardo A. Tormo, que añade: "Están surgiendo nuevos negocios en franquicia adaptados a los tiempos actuales".

Negocios de calidad

La clave del coste del acceso a este tipo de negocios es la ausencia de local y el hecho de que el franquiciado no necesita proveerse de artículos para luego venderlos. Según explica Eduardo Abadía, "que sean conceptos low cost no quiere decir en absoluto que sean negocios de menor calidad; de hecho, pueden tratarse de franquicias fantásticas".

Abadía participó esta semana en la presentación de la feria FranquiShop, especializada en franquicias asequibles, que se celebra el próximo jueves, día 26, en el Hotel Auditorium de Madrid. Será la primera vez que la capital española acoja el evento, que ya se ha celebrado con éxito en otras ciudades del país y cuyo objetivo es poner en contacto a enseñas cuya inversión no supere los 30.000 euros con posibles franquiciados. El evento congregará a unas 40 enseñas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

Tierraplana
A Favor
En Contra

Será gratuito el evento?

Eso esperamos.

Puntuación -6
#1
Franquiciado
A Favor
En Contra

Yo acabo de empezar como franquiciado, y todos esos estigmas y miedos que suelen rodear a las cadenas que utilizan esta forma para crecer, han quedado despejados.

Puedo decir que estoy muy satisfecho con la elección realizada.

De hecho, si alguien está mirando opciones, os recomiendo que miréis la franquicia que he cogido yo, ymov.es

Servicio novedoso a la par que útil y eficaz, escasa competencia, inversión reducida, muy buena formación, calidad del material que proporcionan, seriedad de la empresa y de su equipo, etc.

No ha habido nada que no me dijeran que no hayan cumplido a rajatabla.

Puntuación -68
#2
vetico
A Favor
En Contra

#AL 2

Joder macho, disimula un poco mejor. Las franquicias solo hacen que gane dinero el FRANQUICIADOR, eso lo sabe todo el mundo, bueno casi, todavía quedan tontos.En tiempos de crisis aparecéis como liendres.

Puntuación 51
#3
vetico
A Favor
En Contra

Joder compañero disimula un poco mejor. En las franquicias SIEMPRE el que gana es el FRANQUICIADOR y eso lo sabe todo el mundo, bueno casi, aún queda que entregan su pasta a seres como vosotros. No caigáis en las franquicias, son un timo, cuando pagas el canon, si te he visto no me acuerdo.

Puntuación 6
#4
Emprendedora
A Favor
En Contra

La inscripción en la feria es gratuita, puede hacerse directamente en la web del evento: www.franquishop.com

Puntuación -5
#5
Emprendedora
A Favor
En Contra

La inscripción en la feria es gratuita, se puede hacer en la web del evento: www.franquishop.com. También están las fichas informativas de las franquicias con las que puedes reunirte el día 26.

Puntuación 0
#6
Franquiciado
A Favor
En Contra

A ver, yo cuento mi experiencia, y hasta donde se, el resto de compañeros franquiciados de ymov.es están contento.

Simplemente digo eso, no tengo nada que disimular.

Desde luego que en el amplio abanico de franquicias que hay en España, pues habrá de todo, como sucede en todo en la vida: los habrá buenos, malos y regulares.

Lo que sí tengo claro es que en los negocios, para que sean negocios, tienen que ganar todas las partes. Y esto es algo que parece ser tú no tienes del todo claro.

Aunque bueno, poca pinta tienes de saber qué es el mundo de la empresa.

P.D. Además de en la escuela, coleccionando cromos de Panini aprendí desde muy pequeñito que "bético" se escribe con "b" de burro

Puntuación -45
#7
franquista
A Favor
En Contra

franco!

franco!

franco!

arriba España!

arriba siempre!

Puntuación -1
#8
Fernando
A Favor
En Contra

Yo tambien soy franquiciado en este caso de unetenet y la verdad es que estoy muy contento, y no tengo quejas de ningun tipo, por supuesto que el franquiciador gana dinero, pero el franquiciado tambien.

Puntuación -19
#9
Franquiciado
A Favor
En Contra

Fernando,

Pues eso precisamente quería decir yo: que estoy satisfecho con mi franquicia.

Lo que pasa que aquí hay mucho parado frustrado y envidioso que la única capacidad que tiene es la de malmeter y criticar a diestro y siniestro.

E insisto, nada tengo que disimular, y mucho menos mi alegría y satisfacción con la decisión tomada de abrir mi franquicia YMOV, que me va genial y al que le moleste pues ya sabe... que se rasque. ;-)

Puntuación -44
#10
OJO
A Favor
En Contra

Como decias que se llama el Franquiciador que no me quedó claro ninguna de las 3 veces que te anuncias? Q poquita vergüenza tienes

Puntuación 42
#11
toro
A Favor
En Contra

Legalmente se puede recuperar el dinero invertido en una franquicia, ya que parece que metes liquidez al franquiciador y luego no hay forma de recuperar la inversion.

Puntuación -3
#12
tontodsinfila
A Favor
En Contra

grasn oportunidad de perder dinero por poco menos de 10.000 leuros,,,,

Puntuación 11
#13
yo quiero trabajar,pero tirar dinero no
A Favor
En Contra

mira yo quiero ganar dineretes, me da igual si es franquicia, soy autonomo tengo 2 locales, con 1500€ netos mes me conformo,

e mirado varias franquicias y nadie me asegura,por escrito la rentabilidad.ganas de trabajar,caracter,y huevos muchos, PERO NO HAY CLIENTES.ESTOY HABLANDO PARA POBLACIONES DE 10 A 15OOO HAB. si alguien sabe algo lo diga ,gracias

Puntuación 2
#14
Fernando
A Favor
En Contra

Amigo del comentario 14, a veces y para franquicias de las que habla este articulo, de precio inferior a 10000 euros, no hace falta una superpoblacion. Yo te recomiendo enterarte muy bien de todo y por ejemplo yo antes de entrar en la franquicia que estoy, se de antemano, que me cuesta y cuanto voy a ganar, sin letra oculta y el tiempo que dura. Espero te sirva mi comentario y si en algo puedo ayudarte, lo hare encantado.

Por cierto, Fernando y Franquiciado no tenemos nada que ver, parece que alguien se equivoco...

Puntuación -7
#15
Franquicias ¡No!
A Favor
En Contra

#2 Pues yo tenía infinidad de dudas y tras leer tu comentario muchísimas más.

Puntuación 3
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Trajano73
A Favor
En Contra

Las franquicias trasladan la parte fea del negocio al franquiciado. Esto es, la labor de comercial puro y duro, y encima asumiendo todos los riesgos. ¿Que hay buenas y rentables franquicias? Seguro, como peces hay en el mar. La mayoría de las veces es un buen negocio para el franquiciador y sufrimiento para el franquiciado

Puntuación 8
#17
Usuario validado en elEconomista.es
vetico
A Favor
En Contra

#17

Que razón tienes. Como se nota a los 2 pájaros que defienden a los timadores de las franquicias. Unos impresentables, se aprovechan de la desesperación de la gente para engañarles y dejarlos desplumaos. Una vergüenza. Iros a robar a otro sitio que ya estáis muy vistos.

Puntuación 5
#18
Usuario validado en elEconomista.es
vetico
A Favor
En Contra

Ah! y lo de bético con V es porque me da la gana y te recuerdo que lleva tilde

Puntuación 0
#19