Pymes y Emprendedores

Éxito sin titulaciones: ocho emprendedores que triunfaron sin acabar la universidad

El cofundador de Yahoo!, Jerry Yang. Foto: Bloomberg

El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha hecho un llamamiento a las empresas para que tengan en cuenta el talento de los jóvenes más allá de su historial académico a la hora de contratarles. Cuando Gates afirma la pasada semana que la competencia y habilidades no dependen de un título oficial, sabe de lo que habla: creó un imperio tecnológico sin haber terminado sus estudios universitarios.

El padre de Microsoft no es el único caso famoso. A estas alturas, y con adaptaciones cinematográficas mediante, las vidas de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y de  Steve Jobs, cofundador de Apple, prácticamente forman parte del acervo popular. Y ambos abandonaron sus estudios para sacar adelante sus ideas.

Pero no son excepciones. Bussines Insider ha elaborado una lista de exitosos emprendedores que, si bien pueden ser menos conocidos que los tres anteriores, pueden enorgullecerse de haber alumbrado proyectos que ahora son exitosos sin tener un título universitario.

1.- Rob Kalin, Fundador de Etsy

Con 25 años, Rob Kalin, diseñador de muebles, buscaba en Internet la forma de comercializar sus creaciones cuando ideó una comunidad donde los artesanos pudieran dar salida a sus obras. Para montar Etsy, que nació en 2005, necesitó de dos desarrolladores informáticos y 50.000 dólares. En 2010, el portal estaba valorado en 300 millones de dólares.

2.- Jack Dorsey, creador de Twitter

Nombrado Innovador del Año por el diario The Wall Street Journal, dejó las clases de la Universidad de Nueva York y alternó varios empleos antes de lanzar Odeo, el precedente de la red social Twitter.

3.- Dean Kamen, inventor del Segway

El inventor del Segway, Dean Kamen, solo asistió durante dos años al Instituto Politécnico de Worcester. Sin embargo, acumula más de 80 patentes en EEUU y una de ellas le ha hecho multimillonario.

4.- David Karp, fundador de Tumblr

David Karp, de 27 años, creó Tumblr en 2007 con la ayuda de Marco Arment, ingeniero informático. Ni siquiera llegó a acabar el instituto, pero su interés en las plataformas de microblogging le llevó a descubrir carencia y lanzar la suya propia. El pasado mes de mayo Yahoo! anunciaba la adquisición de Tumblr por 1.100 millones de dólares. Karp sigue siendo el CEO de la compañía.

5.- Jerry Yang, confundador de Yahoo!

Se puede decir que Jerry Yang y su compañero David Filo fueron arrollados por el potencial de su web. Mientras estudiaba en la Universidad de Stanford, montaron un listado de direcciones web que creció de forma exponencial y se vio obligado a abandonar la formación académica. Yang ocupa el número 360 de la lista de los 400 estadounidenses más ricos elaborada por Forbes y su fortuna está valorada en unos 1.500 millones de dólares.

6.- Matt Mullenweg, el fundador de Wordpress

En 2004 decidió colgar los libros para dedicarse a tiempo completo a su obra. Mullenbeg, que acudía a la Universdad de Houston, llevaba trabajando en Wordpress desde los 20 años.

7.- Arash Ferdowsi, cofundador de Dropbox

Ferdowsi no quiso esperar a completar su paso por el MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En su lugar, prefirió concentrarse en rematar el negocio que había montado, el servicio de intercambio de archivos Dropbox. Con solo 26 años, tiene un una fortuna estimada en 400 millones de dólares.

8.- Daniel Ek, fundador de Spotify

El sueco Daniel Ek, que ahora tiene 29 años, montó su portal de música en streaming en 2008. Como sus compañeros del ranking de BI, no cuenta con ninguna titulación superior. Se calcula que Spotify vale unos 4.000 millones de dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum44
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

pepero
A Favor
En Contra

Muchos de nuestros políticos podrían ser recogidos en este artículo

Puntuación 47
#1
yo
A Favor
En Contra

No si ahora para tener éxito en la vida hay que "no estudiar"...IROS A TOMAR POR EL C...Si en España en las generaciones pasadas hubiera habido más universitarios no estaríamos como estamos ahora...

Puntuación -28
#2
María
A Favor
En Contra

Han hecho muy bien. Eso demuestra que la Universidad está obsoleta. Llenan la cabeza de datos y no enseñan a pensar. Lo que triunfa es la imaginación. No somos cubos que llenar, somos fuegos que prender, como ya dijo alguien.

Puntuación 65
#3
trader70
A Favor
En Contra

Si queréis tener éxito y tenéis una edad prudencial (18-25) os aconsejo que le digais a vuestros hijos que estudien.

Graduado en Medicina y Cirugía

Grado en Ingeniería Biomédica

Graduado en Biotecnología

Graduado en Ingeniería Naval

Graduado en Ingeniería Aeroespacial

Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática

Graduado en Ingeniería Eléctrica y Energética

Graduado en Ingeniería Telecomunicaciones

Graduado en Ingeniería Mecánica o Civil.

Graduado en Física y Matemáticas

Graduado en Enfermería

Si ya la tenéis y estáis en el paro, una solución puede ser estudiar.

Master en Ingeniería Aeroespacial

Master en Ingeniería Naval militar

Master en Investigación Cibernética

Master en Fusión Nuclear.

Master en Robótica y Automática

Master en Ingeniería Electrónica

Master en Ingeniería de Ensayos y Certificación de Aeronaves

Master en Ingeniería Industrial

Master en Ingeniera de Vehículos Eléctricos.

Master en Bolsa, Mercados y Gestión de Carteras.

Master en Opciones y Derivados.

Si tenéis ambas, estáis en el paro o cobrando 1000 y pocos. Solo hay dos soluciones.

- Irse a un pais civilizado (sueldo 80.000 $) canada australia, suecia, noruega, dinamarca, ee.uu, belgica.

- Prepararse una oposición y a vivir. O bien

- Sacarse el carnet del PPPSOE, y a vivir.

Puntuación 38
#4
hhjjkk
A Favor
En Contra

A ver si os enterais. No hay que tener titulos, lo que hay que tener es coco, emprender y trabajar mucho, esa es la clave, no estudiar y memorizar cosas que ni tan siquiera comprendeis, besugos.

Puntuación 38
#5
gus
A Favor
En Contra

Número 4 más razón que un santo... número 5 , también tienes razón, pero el problema es que en España, en la mayoría de los casos, si decides tirar por tu cuenta, por mucho que trabajes, emprendas y tengas buenas ideas cualquier político analfabeto y cacique puede joderte la vida...

Puntuación 38
#6
dedazo
A Favor
En Contra

jajaja vaya artículo todos son excepto el primero bill gates cuya madre era VICE PRESIDENTA DE IBM programadores que han hecho sus propias webs... o sea no han tenido que pagar a nadie para montar sus ideas o negocios ni alquilar locales, gasto inicial cercano a 0€

no es extensible al resto de negocios el primero es la falacia más grande del mundo lo del bill gates... es un tongo como un mundo.

Puntuación 2
#7
Pepe
A Favor
En Contra

El verdadero problema es que las universidades no enseñan nada , o que lo que enseñan no sirve para nada, o que tienen otros objetivos diferentes a cultivar el talento de la gente. La prueba es que una tesis doctoral de 600 paginas, puede condensarse perfectamente en un libelo de 34 pag, dejando 4 para el título y el índice. En definitiva, que la universidad es una institución del S XIII que estaba bien para el S XIII pero no para el XXI.

Ya lo decía mi padre : "El que pisa la universidad, queda inabilitado para trabajar"

Puntuación 15
#8
empresario
A Favor
En Contra

Numero 7 se nota que te corroe la envidia. Eres el tipico paleto que se cree que por haberse sacado una carrera (cosa no muy difícil por cierto) tiene derecho a vivir toda su vida cobrando un sueldazo y sin dar ni palo. Sigue así y seguirás comiéndote los mocos toda la vida

Puntuación 7
#9
Usuario validado en elEconomista.es
jabiitxu
A Favor
En Contra

bueno en este país para ser albañil piden la carrera de arquitectura... lo que está claro es que para tener una buena idea no hace falta haber estudiado, hace falta ser inteligente... pero en la universidad te enseñan a desarrollar ideas, pero eso es sólo cuestión de práctica... sin talento no hay nada...

Puntuación 18
#10
vilvo
A Favor
En Contra

No hay que fijarse en la titulación sino en la CAPACITACION. Preguntate que sabes realmente hacer bien y si los demás están dispuestos a pagarte por lo que sabes hacer de verdad, no lo que dice que debes de saber según tu titulo. Esa es la cuestión chicos, esa es la cuestión.

Puntuación 16
#11
ggg
A Favor
En Contra

en españa es facilisimo hacerse rico, pero has de tener el carnet de algun partido

y claro, asi el pib nacional sube que "te kagas"

Puntuación 10
#12
INGENIERO INFORMÁTICO
A Favor
En Contra

MALDITOS BASTARDOS!!!

que se anulen todas sus empresas por fraude e intromisión profesional!

todo proyecto informático debería estar firmado por un titulado superior !!!!

Puntuación -13
#13
Pepe
A Favor
En Contra

son todas empresas de informática y es que en este campo la Universidad NO SIRVE DE NADA! (os lo digo yo, que estudié informática y tenía compañeros que acababan la carrera y no sabían ni lo que era formatear un disco...)

no me imagino lo mismo en una empresa bio-química, por ejemplo

Puntuación 13
#14
Emprendedores
A Favor
En Contra

Es lo que nos hace falta EMPRENDEDORES.

El típico autónomo que estafa con el IVA ese típico que nos hace la chapuza y estafador tiene que desaparecer.

Es una lacra ese autónomo.

Puntuación 7
#15
iker
A Favor
En Contra

En esta lista faltan, rodrigo rato, diaz ferran, rajoy, zapatero, todos nuestros banqueros y empresarios...

Puntuación 6
#16
Luis
A Favor
En Contra

el sueño de cualquier universitario en EEUU es aplicar lo aprendido en la universidad para crear e innovar nuevas empresas

el sueño de cualquier unviersitario español es únicamente obtener el título y presentarse a unas oposiciones o obtener alguna de los ya desaparecidos trabajos que existían en la época de nuestros padres para licenciados y... qué inventen otros!

Puntuación 12
#17
pesoe=analfabetos
A Favor
En Contra

lereire pajín

Bibiana ha ido

pepiño blanco

elena valenciana

...

Puntuación 12
#18
etc
A Favor
En Contra

#16: Rato tiene Doctorado, el inútil de ZMierda es licenciado en Derecho y daba clases en la uni, Mario Conde sacó las mejores notas en unas oposiciones, etc, etc

Puntuación 4
#19
raro raro
A Favor
En Contra

qué "raro", no hay CATEDRÁTICOS de INFORMÁTICA o EMPRESARIALES, qué "raro"

Puntuación 5
#20
y qué?
A Favor
En Contra

#18:

Leire Pajín es licenciada en Sociología (lo que demuestra el nivel de los licenciados...)

Bibiana Aído es licenciada en Administración y Dirección de Empresas

Y QUÉ????

sabías que en Cuba te puedes tirar a una ingeniera aeronáutica por 20 euretes?

sabías que Argentina tiene el triple de licenciados por hab que Suiza?

sabías que España tiene el doble que Alemania?

Puntuación 6
#21
A Favor
En Contra

Es importante conocer la experiencia de emprendedores que triunfaron por perseverar en sus proyectos y que sirven de inspiración para otros.

Puntuación 6
#22
españistan
A Favor
En Contra

Otros ejemplos más cercanos, Pepiño Blanco o Sara Carbonero

Puntuación 2
#23
neptuniano
A Favor
En Contra

Hay que quitar las universidades!!que nos operen curanderos,que curen cánceres videntes,que hagan puentes los ninis,que los gatos sean informáticos!!!Bohr,Maxwell,Einstein,Newton,Gauss,etc eran todos fruteros,gente de la calle!!!

Cuantas chorradas hay que leer...

Puntuación 11
#24
Las queridas.com
A Favor
En Contra

Cuidado con las conclusiones todos son empresas tecnológicas!!!

En los estudios tecnológicos ok q sin acabar la uni, pero todos pisándolas, triunfen (siendo el triunfo medido en rendimiento económico muy discutible por cierto)pero en lo demás... la universidad enseña a pensar y ser mejor ciudadano.

Además no sacan la lista de todos los licenciados q han triunfado siendo gente rpofundamente académica, q no han hecho un facebook de mierda con todo mi respeto, si no que han avanzado nuestro acervo de conocimiento.

Puntuación 6
#25