El consejo de administración de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, aprobó la financiación de las primeras operaciones de implantación comercial. En concreto, se trata de tres proyectos ligados al sector de la ingeniería y a la línea Fining, que la financiera pública ha creado tras los acuerdos alcanzados con Tecniberia y en respuesta a las demandas de este sector.
El presidente de Cofides, Salvador Marín, calificó de "muy satisfactorio emprender nuevas vías de colaboración con las empresas españolas para contribuir a su internacionalización. Mediante la financiación de las implantaciones comerciales afrontamos un nuevo reto para dar mayor cobertura financiera a las empresas que inician la salida al exterior". Marín ha añadido que "esta era una demanda muy específica y hoy ha supuesto la materialización efectiva de los diferentes anuncios realizados.
Tras esta aprobación, la financiación de estos proyectos se ha hecho efectiva con la firma de un acuerdo por el que Cofides financiará a Abantia para implantar filiales comerciales en Perú, por importe de 302.150 euros mediante préstamo de coinversión, Colombia (216.500 euros a través de préstamo de coinversión) y Qatar para la adquisición también de una sociedad de proyecto (446.176 euros, mediante préstamo ordinario).
Abantia es un grupo español de ingeniería aplicada especializado en la ejecución de instalaciones, montajes y mantenimientos para sectores tales como energía, química e infraestructuras hospitalarias. La sociedad inició su actividad internacional en 2007 en Polonia y está también instalada en Abu Dhabi, Centro América y Qatar.