
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, expuso ante la comisión presupuestaria del Parlamento germano (Bundestag) los planes para el programa de préstamos de Alemania a las pymes españolas, destinado a impulsar el flujo de crédito a las empresas.
La reunión, realizada a puerta cerrada, es la primera que se celebra a ese nivel y tiene lugar unas semanas después de que Schäuble y el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunciaran en Loja (Granada) un plan en favor de las pymes.
Préstamos favorables
Según señaló el titular de Finanzas tras abandonar la comisión parlamentaria, con el acuerdo el Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) pondrá a disposición de su homólogo español, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), un programa de préstamos con condiciones favorables para facilitar liquidez a las pequeñas y medianas empresas.
Una segunda parte del plan sería la creación de un fondo de inversión abierto al capital privado alemán, ha añadido.
Hasta el momento no hay cifras oficiales del monto del programa, puesto que es objeto de negociación, aunque se cree que oscilará entre los 800 y 1.000 millones de euros.
El KfW aportará los préstamos, que deberán ser garantizados por el Gobierno alemán, lo que implica la elaboración de un plan consensuado entre el ministerio de Finanzas de Schäuble como el de Economía, del liberal Phlipp Rössler