Pymes y Emprendedores

Luis Novillo: "Hasta que subió el IVA, el negocio no notaba la crisis"

Imagen de Elisa Senra

Con once años, este extremeño ya ayudaba en la peluquería de un primo de su madre; ésta quería que aprendiese una profesión que lo alejase del duro trabajo en el campo. En la década de los setenta, Luis Novillo se estrenó como empresario peluquero. Lo hizo de la mano de El Corte Inglés, centro comercial donde se ubica buena parte de las peluquerías Luis & Tachi (la mayoría de ellas, en Madrid).

¿Tachi es un socio extranjero?

Tachi es mi hermano y socio al 50%. Se llama Anastasio pero, igual que a mi abuelo, todo el mundo lo llama Tachi.

A mí que me sonaba a italiano...

Nada que ver. Luis & Tachi es una empresa cien por cien española. Extremeña, de hecho.

¿Hasta qué punto nota la crisis?

Más que la crisis, lo que hemos notado ha sido la subida del IVA del 8 al 21 por ciento. Eso sí que ha hecho que la clientela venga menos. Hasta que se produjo esa alza no hacíamos más caja que antes, pero tampoco menos.

El 'ticket' medio de sus clientas es de 45 euros; el de los varones, de 24. ¿Le hacen daño las cadenas 'low cost' como Marco Aldany o Spejo's?

Respeto a todos mis colegas. Algo sí nos ha dañado, evidentemente. La crisis es mala para algunos y buena para muchos, porque hay muchos que han apostado por bajar los precios. A veces me gustaría preguntarles cómo se puede cortar al pelo a una señora por seis euros. Supongo que harán malabares, y yo desde luego no sé hacerlos.

En el pasado ¿infló los precios el sector en España?

Rotundamente no. Que un peluquero esté con una señora una hora vale mucho dinero.

¿Ha tenido que cerrar algún local por la crisis?

Sí, en la calle Alcalá, 35 [cerca de la Puerta del Sol], porque estaba harto de huelgas y manifestaciones. A partir de las seis de la tarde no entraba nadie. Y eso un día, y otro, y otro... Pero recoloqué a los trabajadores en establecimientos de la cadena.

¿Han 'devorado' las grandes cadenas a las pequeñas barberías?

La barbería, por desgracia, desapareció hace tiempo. Era algo muy bonito que tuvo su época. Los clientes iban sin prisas, no como ahora. Pero es cierto que están floreciendo barberías modernas -con una imagen antigua- que quieren recuperar ese oficio. Y te puedo decir que Luis & Tachi abrirá una en Madrid.

¿Y qué ofrecerá?

Un afeitado con determinados rituales, con fomentos [lociones], con masajes faciales, con una buena manicura... Recuperará todo lo que hacían los barberos.

¿El 'look' de qué personaje del mundo político o económico querría cambiar?

El de José María Aznar. Pero no te digo qué le haría para que no me copie la idea su peluquero...

¿Y a Rajoy?

A Rajoy le corta el pelo un amigo mío. Yo... [se lo piensa] posiblemente le quitaría las canas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky