Pymes y Emprendedores

El comercio electrónico, una fuente de riesgo adicional para las empresas

  • Los distribuidores tradicionales deben optimizar su gestión
Foto: archivo

El sector minorista está experimentando grandes cambios a raíz del auge del comercio electrónico, modalidad que ha conseguido duplicar casi su facturación, que casi se ha duplicado en los últimos cinco años, se ha iniciado la transición hacia un modelo económico híbrido, que combina las ventajas de los dos modelos de negocio.

El modelo tradicional de tiendas físicas ha perdido fuelle, y al mismo tiempo, el comercio electrónico sigue creciendo, impulsado por el incremento de la conectividad a Internet, el aumento de la seguridad de las transacciones y los precios competitivos, en un contexto de contracción del poder adquisitivo de los consumidores.

Los casos del mercado británico, pionero del comercio electrónico, con un 12% de las ventas mundiales, y Francia, que ha comenzado de forma gradual a cambiar sus hábitos de consumo vía comercio electrónico, reflejan las tendencias globales generales.

Competencia creciente

Sin embargo, este modelo de negocio resulta ser una fuente de riesgo adicional para las empresas de este sector, especialmente en Europa Occidental, donde el riesgo de crédito se ha incrementado considerablemente. Esto se manifiesta por un deterioro de la experiencia de pago observada por Coface en el sector minorista francés, en el que el sector tradicional muestra una cierta vulnerabilidad.

En el futuro a medio plazo, las empresas deberán demostrar una capacidad de respuesta y adaptación. Los distribuidores tradicionales deben introducir ambos sistemas, multicanal y cruzado, para optimizar la gestión tanto de su stock como de la ubicación de sus tiendas.

Sin embargo, y ante la creciente competencia, los riesgos también deben ser supervisados entre los agentes del comercio electrónico, que estarían obligados a poder contar con un sólido equipo de soporte para la consolidación financiera.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky