Pymes y Emprendedores

El nuevo IVA de caja dará 1.500 millones de liquidez a autónomos y pymes

  • Autónomos y pymes podrán pagar el IVA cuando cobren las facturas
Foto: archivo

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afirma que las pymes y autónomos que facturan hasta dos millones de euros cargan actualmente con 1.556 millones anuales correspondientes al IVA de facturas que aún no han ingresado, una cantidad que, con el anteproyecto de Ley de Emprendedores aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, podrán pagar en el momento de cobrar la factura.

Este desembolso anticipado por parte de los pequeños empresarios se ha ido incrementando en los últimos años, especialmente con la subida del tipo general del IVA al 21%, por lo que Gestha considera que esta normativa es un paso "en la buena dirección".

Sin embargo, pide al Gobierno que amplíe la medida a las empresas con una facturación de hasta 12 millones de euros, frente al tope de dos millones recogido en la ley. Con este nuevo umbral, las pymes se evitarían el adelanto de 2.826 millones de euros anuales.

Además, Gestha destaca que la posibilidad de pagar el IVA hasta que no se cobra la factura tiene "matices", ya que este pago no se podrá dilatar más allá del 31 de diciembre de cada año, incluso si la pyme o el autónomo no ha cobrado todavía la factura.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Heleno
A Favor
En Contra

Es engañoso el titular. Realmente la ley es "Se puede retrasar hasta el 31 de diciembre de cada año el ingreso del IVA de las facturas no cobradas"

Puntuación 1
#1