Ignacio Ugalde Barbería, en representación de Fagor Ederlan Navarra, sociedad cooperativa, ha sido elegido presidente de ANEL (Asociación de Empresas Laborales) en la asamblea anual.
Se ha renovado el 50 % de la Junta Directiva, a la que se han incorporado las empresas Muebles de Viana, S.Coop; Eseki, SAL y Parquets German, SLL, informa la asociación en un comunicado.
Ugalde ha recibido el relevo de Luis María Gallo, presidente saliente de ANEL, quien ha destacado la importancia de la economía social por sus resultados, pero también por sus valores como la primacía de las personas, la apuesta por el empleo y el arraigo en el territorio.
Por lo que ha recalcado que todos "los recursos que se destinen a la Economía Social" revierten en la sociedad.
Busqueda de emprendedores
Gallo ha destacado la orientación de ANEL hacia el impulso de la creación de empleo a través de la economía social, como recoge su plan de trabajo, en el que ha resaltado el compromiso para la "búsqueda activa de emprendedores".
Nacido en Buenos Aires, Ugalde es director de recursos humanos de la cooperativa Fagor Ederlan Navarra, en la que lleva alrededor de quince años, una de las mayores empresas de economía social de la Comunidad Foral.
Para Ugalde, precisamente el hecho de ser una empresa de economía social le ha permitido tomar las decisiones difíciles gracias "al sentido de pertenencia" que proporciona esta fórmula societaria en la que la mayoría de los trabajadores son socios, lo que se ha traducido en la conservación del empleo, sin ningún despido.
ANEL cuenta en la actualidad con 165 empresas asociadas, con 3.643 empleos y una facturación de 400 millones de euros. Estas empresas invirtieron el año pasado 21 millones de euros, con un incremento del 15 % con respecto a 2011.