
La coyuntura económica es complicada, y las empresas están buscando la manera de esquivar la crisis lo mejor posible. A pesar de todo, hay compañías que incluso van a salir reforzadas de las dificultades.
¿Cómo son los directivos capaces de capear el temporal y salir más fuertes de la crisis? La consultora Setesca presenta seis características que definen a estor líderes, capaces de superar las adversidades.
1. Gestión eficiente y orientada al objetivo
Un líder exitoso será un gestor orientado a los valores críticos de gestión, como puede ser los beneficios, la evolución de las ventas, la facturación o los costes. Así, se simplifica la gestión y es más fácil orientar a toda la compañía hacia un mismo objetivo.
2. Prudencia
Deberá ser mucho más prudente en la gestión de los recursos. El desarrollo de los negocios estará basado en los fondos propios y el crecimiento orgánico, en lugar de apoyarse en los medios financieros.
3. Sostenibilidad
Hay que tener en cuenta factores de crecimiento que garanticen la sostenibilidad de la empresa, como pueden ser la internacionalización o la diversificación del riesgo.
4. Flexibilidad
Hay que tratar de externalizar la mayor parte de los recursos, para reducir la estructura de costes fijos de la compañía.
5. Nuevos proveedores
Tras la crisis, el nuevo directivo no se dejará llevar por el nombre o el tamaño de las empresas que contrate como proveedores, sino que atenderá más a valores como la efectividad y la productividad, aunque sean pequeñas compañías.
6. Versatilidad
La crisis ha favorecido la creación de un entorno en el que los trabajadores, una vez recuperado el mercado laboral, tendrán una mayor capacidad de rotación entre empresas, incluso a nivel internacional. Así, aumentará la versatilidad y competitividad de los profesionales.