Pymes y Emprendedores

Las consecuencias de la "llamada descontrolada" al emprendimiento de los jóvenes

  • Hay muy poco margen de actuación para los jóvenes emprendedores
Foto: Archivo

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha alertado de las preocupantes consecuencias que puede acarrear la "llamada descontrolada" al emprendimiento de los jóvenes, dado la escasa formación que tienen muchos de ellos.

En un comunicado, UATAE indica que el desempleo juvenil ha alcanzado cifras históricas, fundamentalmente, debido a que durante unos años creció la tendencia al abandono de estudios superiores en pro de trabajos poco cualificados pero altamente remunerados, y la proliferación de autónomos pertenecientes al comercio, la hostelería, el transporte y la construcción.

"La explosión de la burbuja inmobiliaria ha provocado que estos jóvenes, poco cualificados, se hayan visto en situación de desempleo y muy necesitados de una oportunidad de desarrollo profesional", subraya al secretaria general de UATAE, María José Landaburu, que muestra su preocupación por el reducido margen de actuación de estos jóvenes a la hora de emprender si no se les dota de la formación necesaria para ampliar así las posibilidades de negocio.

Salto al vacío

"Emprender sin protección, financiación, formación y asesoramiento puede significar dar un salto al vacío de incuantificables consecuencias", advierte la asociación.

Hay que destacar que España es el país en el que más cayó el número de autónomos jóvenes (menos de 30 años) de Europa en 2012. En concreto, la UE perdió un total de 11.900 jóvenes autónomos, de los que 7.400 correspondían a España.

En este sentido, UATAE ha visto como se reducían en 41.781 sus afiliados jóvenes (de entre 16 y 24 años) al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos desde 2008, lo que supone un descenso del 39,74%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

Los alemanes quieren su china europea
A Favor
En Contra

Mano de obra barata es lo que habra en España en el futuro y sueldos de 500€ para todos ellos.

Ese es el futuro de España, la nueva china europea.

Puntuación 113
#1
Politiquillo
A Favor
En Contra

A los mayores de 40 que se queden en el paro que les den por donde amarga el pepino que aquí lo único que importa son los jóvenes, los mayores de 40 que se mueran de hambre.

Puntuación 161
#2
alejo
A Favor
En Contra

La llamada al "emprendimiento" generalizada que ha hecho el gobierno solo busca aumentar el número de cotizantes a la SS y otros impuestos y maquillar el número de parados oficiales.

Démonos cuenta, de que el pago a la SS es obligatorio (con o sin deducciones) desde el primer momento.

Démonos cuenta de que para constituir una empresa hay que pasar por un notario y varios registros, y su correspondiente coste.

Démonos cuenta, de que un autónomo no es un parado y por tanto, sale de las listas del desempleo.

Démonos cuenta de que un autónomo, cuando cesa su actividad, no tiene derecho a prestaciones por desempleo ... (o son muy reducidas a pesar de lo que venda el gobierno).

Esta y no otra es la finalidad del gobierno. Aumentar la recaudación, aunque sea a costa de los que ya tienen pocas opciones para hacer nada.

Si el gobierno quisiese fomentar de verdad la creación de empresas, hubiese elegido otras opciones, que significasen aumentar las opciones de éxito en la fundación de una nueva empresa y no las simples medidas de maquillaje que ha dicho que va a adoptar, que básicamente suponen reducir algo los costes de iniciación de la actividad.

Maquillaje, puro maquillaje y doble juego del gobierno. Sin más.

Puntuación 149
#3
Los vagos lo tendran muy mal
A Favor
En Contra

Hemos de desarrollar nuestras propias habilidades y recursos para ser autosuficientes y eso pada por competir en los mercados,en el comercio en la industria en donde haga falta.

Puntuación -11
#4
espartaco
A Favor
En Contra

En España no se puede crear una pequeña empresa y hacerla prosperar cumpliendo todas las leyes y pagando todos los impuestos.Y si te sale mal, has arruinado toda tu vida.

¡No salen los números!

Puntuación 157
#5
Sastre
A Favor
En Contra

mientras haya polituchos, ser autónomo es ser bazura... que sean ellos autónomos y que cobren según sus iniciativas, aportaciones, proyectos, etc y repercusión socio-cultural-económica para los ciudadanos.

Veríais que pronto se les quitaba la bobada y les daban pocas ganas de meter a dedo a sus amigotes y familiares.

Puntuación 71
#6
A Favor
En Contra

Catalunya Independent!!!!!

Puntuación -89
#7
Miguel
A Favor
En Contra

La gran mayoría de autónomos se dan de baja por cierre de empresa al año siguiente.

La gente intenta buscarse la vida por su cuenta, lo que ocurre es que sin consumo, pocos negocios salen bien.

Gracias por todo PP.

Puntuación 82
#8
an
A Favor
En Contra

La economia se arreglara sola, sobran en españa 6 millones de personas.

Saludos

Puntuación 20
#9
IO
A Favor
En Contra

ESTE ERA EL PLAN SECRETO QUE TENIAN ? ? ? PP A LA CALLE ! ! ! !

Puntuación 42
#10
Lucy
A Favor
En Contra

9 - Imagino que te refieres a 6 millones más sus familias no?. 18.000.000 de españoles menos arreglarian el problema.

Puntuación 25
#11
adelante
A Favor
En Contra

La UATAE lo que pasa es que tiene miedo de que los nuevos emprendedores, más jóvenes y mucho mejor preparados y sin malear como están los autónomos de canas, les quiten el mamandurrio que todavía tienen muchos. Tendréis que bajar los precios y ser más competitívos, sino a cerrar y a dar paso a la juventud de emprendedores y capaces.

Puntuación -39
#12
autónomo
A Favor
En Contra

Pero n 12 donde está el consumo si tu que tienes paga fija no ter gastas ni un duro el autonomo está en peligro si no se rescata, de que vas a cobrar al final seremos todos iguales.

Puntuación 19
#13
Oscar
A Favor
En Contra

Para 12. Dices dar paso a la juventud de emprendedores y capaces que seguro que el 75% o más viven con sus padres y sin cargas de hipoteca e hijos. Vaya plan más bueno!!!! Vestir a un santo para joder a otro y su familia. Por cierto, cuando ese de canas no pueda pagar la hipoteca, la pagaremos todos vía impuestos pero a él le quitarán la casa. Eso sí, tendremos un emprendedor joven y capaz. Un saludo y reflexiona.

Puntuación 25
#14
javieron
A Favor
En Contra

solucion para acabar con el paro.

1.000.000 de politicos,

cada politico obligatoriamente debera crear su propia empresa, debera de contratar entre 2-4 parados.

automaticamenta pasariamos a ser el pais con pleno empleo

sencillo ¿verdad?.

Puntuación 20
#15
yooooooooo
A Favor
En Contra

hay que ser un genio para pensar que la solucion esta en hacerse autonomo cuando la mayoria de los trabajos que realiza un autonomo real(no un trabajador `por cuenta ajena dado de alta como autonomo)dependen no del mercado sino del consumo interno y este gracias a las medidas tomadas para que las grandes empresas ademas de no pagar impuestos se queden con la mayor parte del beneficio en detrimento de los salarios, no permite mas consumo que lo imprescindible y basuico en la mayoria de los casos

Puntuación 20
#16
jauja
A Favor
En Contra

Es exagerado el artículo. El fallo está en que el descenso de autónomos jóvenes es debido a que para encontrar trabajo, a muchos jóvenes les obligan a hacerse autónomos. Cuando pierden el empleo, se dan de baja. A las cosas por su nombre: la mayoría de ellos no son emprendedores, son autónomos forzados. Este es el país del fraude y el engaño.

Puntuación 23
#17
Los mayores a la cuneta
A Favor
En Contra

Los mayores de 40 años conviene que no coticen durante unos años, para que sus pensiones sean mínimas. Este es el motivo por el que se potencia solamente a los jóvenes. Todo el mundo habla de los jóvenes aunque sus padres no puedan pagar la casa donde viven y tengan que irse a un puente. Cuanto menos coticen estos ahora menos cobrarán mañana. Así el cálculo de pensiones cuadrará. Se podrá pagara la de los ministros a cambio de pensiones irrisorias para el resto.

Puntuación 20
#18
Abdel
A Favor
En Contra

Noticias interesante

Puntuación -1
#19
desencantada pp
A Favor
En Contra

los pobres es la única salida que tienen, cobrar el paro de golpe y montar lo que sea, luego la ministra Báñez con su poca verguenza dice que son " DATOS FAVORABLES"

Puntuación 2
#20
panikero
A Favor
En Contra

porque odio la escuela y amo la educacion

http://www.youtube.com/watch?v=0-o4h8ibT3s

Puntuación -1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Mayimbe
A Favor
En Contra

Sr. emprender si, pero en el campo, agricultura,ganadería,tractores,arados,aerogeneradores,restauración de casas rurales, herrerías,panaderías,molinos, etc etc, todo lo que tenga que ver con el sector primario. Es la única forma de dar por saco a el cerco que nos pone la comunidad Europea. En mi municipio se arrienda terrenos para personas en paro 180-€ año.

Puntuación 11
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Mayimbe
A Favor
En Contra

emprender en el sector primario no seamos burros que al menos la comida no nos faltara, y todos los impuestos són más económicos, que maravilla comer cada mañana lo que produce mi granja. miel,pollos,huevos,tomates,lechuga,col,papas,cebolla.

Puntuación 10
#23
juan luis alumbrao
A Favor
En Contra

hasta que no se vayan los 10 millones de inmigrantes que ayudaron a hundir españa, esto no se arregla por mucho que el pp siga subiendo impuestos y quitando prestaciones sociales

Puntuación 7
#24
luchemosss
A Favor
En Contra

Leído todos los comentarios y la super noticia sobre los autónomos creo que el oso se esta despertando, y cuando se despierte nadie lo va a detener.

Luchemos por estos políticos que nos ha tocado, solo saben engañar…no tienen ni idea de gestión..son ellos, los políticos los responsables del desastre que esta pasando en España.

Los políticos no le interesa cambiar este desastre…solo lo podemos cambiar los ciudadanos.

Somos unos de los ejércitos mas numerosos del mundo, y también podemos estar muy bien preparados para echar a estos impresentables de políticos (somos mas de 6.000.000 de paradosss)

Puntuación 8
#25