
Entre las medidas de impulso a las pymes y al emprendimiento aprobadas en el consejo de ministros del pasado 20 de febrero se citaba de nuevo la ya anunciada creación de un mercado para que cotice la deuda de las pymes.
La granadina Axesor, la primera de España homologada por la ESMA (la SEC europea) como agencia de rating para ese tipo de empresas, estima que este mercado podría acoger colocaciones por valor de unos 20.000 millones en los próximos años una vez arranque.
Siguiendo el ejemplo de Alemania, donde ya existe un instrumento similar desde 2010, Axesor ha identificado que existen en España unas 800 pymes del tipo de las que han emitido deuda en ese país: con alto potencial de crecimiento y altamente solventes.
En Alemania el volumen de deuda en circulación ha pasado de 500 millones en 2010 a más de tres mil a final del pasado año. Los 20.000 millones que estima Axesor que integrarían este índice a medio plazo equivalen, por ejemplo, a todo el volumen de créditos concedidos gracias al ICO en España en 2011 (20.900 millones).