
La Compañía Española de Financiación al Desarollo (Cofides) y la compañía Gestamp Solar han alcanzado un acuerdo por el que la financiera pública aportará 5 millones de euros para la construcción y explotación de una planta de generación de energía fotovoltaica de 20 megavatios en la provincia sudafricana de Northern Cape.
Esta operación correrá a cargo de los fondos propios dispone Cofides para la financiación de empresas españolas y es la primera que tiene lugar tras la firma del convenio entre la financiera dependiente del Ministerio de Economía e Industrial Development Corporation of South Africa Limited, (IDC), que se produjo el pasado mes de diciembre. Mediante este convenio de colaboración ambas instituciones se comprometieron a contribuir y promocionar la financiación bilateral de inversiones y servicios entre la República de Sudáfrica y España.
La financiación de esta operación permitirá a Gestamp Solar a contribuir al proyecto de desarrollo de energías renovables que se está llevando a cabo en Sudáfrica. De hecho, la amplia experiencia internacional en la construcción de plantas solares es uno de los valores que le han permitido realizar este proyecto. Esta planta se instalará en un terreno situado a 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar y contará con 89.760 placas policristalinas de 230 vatios.
Gestamp Solar, filial de energía solar fotovoltaica de Gestamp Renewables, está especializada en el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de parques solares en EEUU, India, Japón, Sudamérica, Sudáfrica, Italia, Francia y España, y hasta la fecha, ha participado en el desarrollo de más de 500 megavatios fotovoltaicos. Cofides espera que esta operación impulse la entrada de pymes españolas en el país africano.