Pymes y Emprendedores

El 95% de las Administraciones Públicas incumple la Ley de Morosidad

  • "El Gobierno ha dado el primer paso para empezar a corregir el problema"
Foto: Archivo

Intereses de demora superiores al 8 por ciento y plazos de pago de máximo 30 días. Estas son las dos principales medidas con las que el Gobierno pretende reducir el índice de morosidad que las Administraciones Públicas (AAPP) y empresas privadas han contraído con autónomos y pymes.

Dichas medidas, que se venden a la platea como de aplicación urgente, y de quien serán veladores Jesús Terciado (Cepyme) y Joaquim Gay de Montellá (Fomento de Trabajo), vienen obligadas por la transposición de la Directiva 2011/7 de la UE, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, y cuyo plazo de aplicación finaliza el 16 de marzo del presente año.

Disposiciones positivas

Asociaciones de autónomos y pymes opinan que las nuevas disposiciones son positivas aunque consideran complicado que dada la media actual de plazos de pago (148 días), sean pocas las administraciones que se libren de liquidar, además del principal de la deuda y sus intereses correspondientes, los 40 euros de sanción por mora.

Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), considera que "el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, estableciendo este régimen sancionador" y de este modo "empezar a corregir y mentalizar a las Administraciones Públicas (las primeras que deben dar ejemplo) de la necesidad de quitarse la morosidad como problema y dejar de financiarse a través de los proveedores, tal y como han estado haciendo hasta ahora".

Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), opina que "las Administraciones Públicas recortarán los plazos de pago muy progresivamente y se irán acomodando y ordenando, según los niveles de contratación y deuda futuros".

Cumplimiento de plazos

Otra cuestión que se pone en tela de juicio es la relativa al cumplimiento de plazos e intereses de demora por parte de las empresas privadas. Upta considera que del total de los 2.684 millones de euros de repesca, aprobados por el Gobierno para el segundo Plan de Pago a Proveedores, apenas un 20 por ciento llegará a los autónomos; por ello se debería establecer una fórmula que facilitase el ejercicio de la acción directa contra el contratista principal cuando el intermediario no pague, algo que, por otro lado, ya recoge el Estatuto del Trabajador Autónomo, en su artículo 10.

En palabras de Reyna, todas estas nuevas medidas "vienen bien porque aprietan a las empresas que tienen que pagar a autónomos o pymes subcontratadas, pero la propia posición de debilidad del autónomo queda siempre condicionada por lo que el cliente le pide".

Upta cree que estas normas sacarán a a flote los datos reales relativos a la morosidad interempresarial histórica de nuestro país, pero no llegará a resolver un problema que viene derivado de la falta de liquidez y crédito.

En esta misma línea, ATA coincide en que la subcontratación de autónomos por parte de la Administración Pública es una grave realidad que se vería en gran parte resuelta mediante el establecimiento de un mecanismo, por el cual sea la propia Hacienda central quien liquide de forma directa la deuda contraída, algo que además ya prometió el ministro Montoro a principios del mes de enero de este año.

Ratificación del pago a 30 días

Antonio Cañete, secretario general de Pimec (Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña) afirma que "se han puesto los puntos sobre las íes" y destaca aspectos muy positivos de la transposición, como la ratificación y concreción del pago a 30 días y la adaptación de los tipos de interés al 8 por ciento de mínimo.

No obstante Cañete matiza que "desde la patronal se sigue reclamando la igualdad ante la Ley, siendo necesaria la abolición de normas que suponen un fraude de ley, como la recogida en el artículo 228 de la Ley de Contratos del Sector Público, que permite pactos de plazos de pagos superiores".

Para el secretario de la patronal establecer un régimen sancionador de 40 euros "no es suficiente" y considera que España se ha acogido a la base mínima de lo que dicta la normativa europea, ya que ésta permite a los Estados ser más severos en la fijación de las cuantías económicas sancionadoras.

Pimec afirma que en la lucha contra la morosidad son necesarias medidas, como el cambio de criterio de sujeto pasivo en la tributación del IVA, la exigencia de medidas no coercitivas como la mediación, el establecimiento de una reserva de dominio sobre la mercancía y la creación de un observatorio que controle la evolución de la deuda de las Administraciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

samael
A Favor
En Contra

El problema es mucho más sencillo de lo que parece.

La cuestión es que se gasta un dinero que está presupuestado pero no hay liquidez. Y por qué ocurre esto, pues básicamente por dos razones:

* La primera, que los presupuestos de ingresos son una ficción. Los hacen los politicos y, por tanto, ningún rigor podemos encontrar en ellos. Básicamente porque los maquillan según sus intereses, son unos trileros.

* La segunda porque las cuentas lastran deudas anteriores que encorsetan y limitan la capacidad de pago. Pero eso no es una excusa, es una denuncia a la gestión realizada, como no, por los políticos.

Pero pensemos en positivo, esto tiene solución. Llevar al código penal los incumplimientos de la normativa presupuestaria y límites de endeudamiento. La cárcel lo arreglaría todo.

Puntuación 19
#1
lim-piao
A Favor
En Contra

1 Totalmente de acuerdo.

Y es que además, estos politicuatres no tienen remota idea de nada que no sea contar los billetes que se meten en el bolsillo y encima no tienen ningún control.

Con que se devolviese la décima parte de lo saqueado estos últimos 30 años, se solucionaban todos los problemas del país; pero eso no lo verán nuestros ojos.

Puntuación 13
#2
justi
A Favor
En Contra

Es que con gobierno de chirigota e incapaz, es muy díficil mentalizarse para hacerle caso.

Puntuación 4
#3
paco
A Favor
En Contra

64% dto.

Almohada ergonómica de viscoelástica por 24,95€

http://bonusralia.com/oferta/almohada-ergonomica-de-viscoelastica_181/

nº de patrocinador: UEVCFZDA

Puntuación -4
#4
alx
A Favor
En Contra

Faltan cárceles para tanto politico corrupto y moroso. Vaya casta politica de sinverguenzas y golfos hemos criado con nuestros votos. Desgraciadamente mientras la justicia siga secuestrada por la casta politica seguiremos en las mismas y aguantando y tragando estos atropellos y disparates.

Puntuación 10
#5
Jimmy
A Favor
En Contra

Si quieres sacare unos eurillos navegando por internet vete a este enlace:

http://es.beruby.com/promocode/uqBVfA

Además tienen cupones de descuento y ofertas de muchas tiendas y marcas. No te arrepentirás.

Puntuación -4
#6
Dr.Guasón
A Favor
En Contra

La ley de morosidad del amplio abanico de administraciones, debería estar en vigor este mismo año, según predicó el mesias Zetapeta, pero es mejor prorrogarla un año más o los que hagan falta, no toman por idiotas.

Puntuación 3
#7
mrs
A Favor
En Contra

Conozco una pequeña empresa que hace trabajos a un ayuntamiento (no lo digo, se descubriria el pastel ) que me informo su dueño en el bar, con varias copas, que cobraba a los 90 dias, previo entrega de un sobre al pagador.

Parece ser que este sistema funciona en cualquier partido politico.

Puntuación 9
#8
David
A Favor
En Contra

No se a que esperan para empezar a meter a la gente en la cárcel.

Los que tienen que velar por que se cumplan las leyes son los primeros en saltárselas. Esto es muy grave.

Asi es imposible que se genere confianza, y sin confianza la Economía va mal.

Puntuación 5
#9
lola
A Favor
En Contra

Cuanto más voy conociendo la democracia más añoro el franquismo.

Puntuación 6
#10
agapito
A Favor
En Contra

Lo último que haría yo es invertir todos mis ahorros en crear una empresa para hacerles trabajo a las administraciones públicas y cobrar cuando a ellos se les antoje...¡maná de mentirosos y embaucadores!

Puntuación 1
#11
Julio E.
A Favor
En Contra

Hola Lola, no pidas franquismo, la democracia es mejor. No hay que votar alegremente, hay que votar. La democracia es participar, ser honrado y entender que hay derechos pero antes hay deberes. Ahora nos sobran zánganos y chorizos pero la solución está en nuestras manos, PARTICIPA.

Puntuación 1
#12
ines
A Favor
En Contra

LA FOEG DE GERONA, NO PAGA.

Puntuación 0
#13
ines
A Favor
En Contra

...repito a navegantes LA FOEG DE GERONA, NO PAGA.

Puntuación 0
#14
Independiente
A Favor
En Contra

#10

"Ellos perdonan a criminales. Ellos admiran a dictadores. El crimen y la violencia son un lazo. Ellos necesitan lazos. Ellos tienen que forzar sus miserables pequeñas personalidades sobre todas las personas con que se encuentren. El hombre independiente los mata". Ayn Rand

Puntuación 0
#15
Eres una hipócrita
A Favor
En Contra

@10

En el franquismo no podrías decir lo mismo de la dictadura. Haces uso de algo que no tendrías.

Busca a Franco y resucitas al eternamente resucitado y se lo cuentas y ya de paso te quedas con él, que te dio tanto, que ahora dices lo que piensas y no gracias a él.

Puntuación -1
#16
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

La mejor forma de añorar el franquismo es siendo el rey Alfonso XIII, un derechista de CEDA, un "camisa vieja" de Falange o un carlista o un militar de esos a los que Franco traicionó, manipuló, exilió, encarceló y, en algún caso, incluso condenó a muerte.

¿Añoras que te traicionen?

Puntuación 0
#17
Eres una inconsciente
A Favor
En Contra

10

¿Echas de menos que no te matara si no eras del régimen?.

¿Echas de menos la falta de libertad de expresión que ahora curiosamente utilizas?.

¿Echas de menos que las mujeres eran infravaloradas en ciertos trabajos?.

Eres uns inconsciente.

Puntuación 1
#18
Jose F
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA NO SALDREMOS DE LA CRISIS , HASTA QUE UN CAFE NO VUELVA A VALER 100PTS O 0,60CTM DE EURO Y EL MEJOR SUELDO DE UN POLITICO , O LICENCIADO SUPERIOR , NO SEA CINCO VECES SUPERIOR AL SUELDO MÍNIMO INTERPROFESIONAL , SI NO LA CRISIS SE ALARGARA EN EL TIEMPO MINIMO HASTA EL 2022 , Y ENTONCES SERA UN DESASTRE NACIONAL Y UNA GUERRA SIN CUARTEL . HAY QUE MODIFICAR CUANTO ANTES LA CONSTITUCION Y LA LEY ELECTORAL .

Puntuación 0
#19