Pymes y Emprendedores

Las organizaciones asesorarán a Bruselas para combatir la morosidad en España

  • El comisario de Emprendimiento considera la morosidad "un escándalo"
Foto: Archivo

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, y el de Cepyme, Jesús Terciado, serán los encargados de informar y asesorar a la Comisión Europea (CE) sobre la implementación de la directiva contra la morosidad en España, que establece un periodo máximo de pago de 30 días para las administraciones públicas y de 60 para las empresas privadas.

Lo ha anunciado el vicepresidente de la CE y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, en una conferencia en la sede de Fomento del Trabajo en Barcelona en la que ha considerado la morosidad en España como un "escándalo y un desastre".

Tajani nombrará a dos representantes de los empresarios en cada Estado miembro para que informen sobre la implementación de la nueva directiva europea contra el retraso en los pagos, tanto de las administraciones públicas como de empresas privadas, que entrará en vigor en el conjunto de Europa el 16 de marzo.

Ha explicado que la intención es que estos dos representantes aporten información periódicamente sobre los problemas en la aplicación de la nueva normativa y ofrezcan al comisario "una visión no solo burocrática, sino de la economía real".

Ha constatado que la situación en España es de las más negativas en Europa, ya que el periodo medio de pago es de 160 días, aunque la supera Italia con 180, y ha explicado que la nueva ley establece un máximo de 30 días para las administraciones públicas -excepto en el ámbito sanitario y en algunos contrataciones públicas-- y de 60 días para las empresas privadas.

Ha insistido en que es una norma jurídica de "obligado cumplimiento en todos los países de la UE", y ha avisado que la sanción en caso de superar estos límites será un interés del 8% sobre el importe de la factura.

Tajani se ha mostrado especialmente crítico con la morosidad de las administraciones públicas: "Es un escándalo. No es normal que las pymes estén financiando a las administraciones públicas. Es una locura".

Ha asegurado que cumplir la ley comportará un importante ahorro en las arcas públicas, ya que ha expuesto que si las administraciones públicas pagaran a 30 días, España se habría ahorrado más de 18.000 euros en intereses por demora en los pagos en 2012.

Como elemento positivo, ha aplaudido dos medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy: el mecanismo de pago a los proveedores y la reciente normativa que fija que las empresas no tengan que abonar el IVA hasta que no lo hayan cobrado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Si la ley me obliga a pagarte a 30 días y me haces una reclamación cuando te de la razón el juez ya han pasado 120 días más Me cobra el banco un 14% de interés por un préstamo aunque te pague un 8% por mora sigue siendo rentable Es una pena pero lo importante es cambiar la mentalidad y abrir un poco el grifo para que las empresas puedan pagar puntualmente

Puntuación 0
#1