La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer por unanimidad prorrogar por seis meses más la comisión de servicios del juez Miguel Angel Torres en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), para que siga investigando la presunta trama de corrupción descubierta en el ayuntamiento marbellí, denominada Malaya, informó el órgano de gobierno de los jueces.
El juez Torres, que tiene una plaza asignada en los Juzgados de Granada, se encuentra en comisión de servicios en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, donde se ocupa de investigar, entre otros asuntos, el caso Malaya y el llamado Ballena blanca, de blanqueo de capitales.
La prórroga de la comisión de servicios, propuesta por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, fue muy cuestionada, aunque sin éxito, por los abogados defensores de los imputados en estos casos que alegaban vulneración del derecho al juez predeterminado por la ley. Las primeras detenciones de la Operación Malaya se produjeron a finales del pasado mes de marzo.