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La formación del futuro será a la carta y a través del móvil

Imagen de Thinkstock.

uSpeak, empresa dedicada a la creación de un nuevo sistema y metodología de aprendizaje de lenguas, acaba de presentar el informe 'El uso de la tecnología en la enseñanza de idiomas en España', en el que indican que casi el 70% de escuelas de idiomas en España considera la gamificación como una herramienta eficaz en el aprendizaje de lenguas.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación consiste en utilizar las técnicas de diseño del mundo de los videojuegos para conducir al usuario a través de acciones predefinidas y manteniendo alta motivación.

En el evento uSpeak Change, que se ha celebrado por primera vez este año y que tuvo lugar el miércoles pasado en el Matadero de Madrid, se debatió sobre la educación y las tecnologías. Los gurús en esta materia afirmaron que la aplicación que ya tiene más de 60.000 descargas (uSpeak), es un ejemplo de buena gamificación, ya que utiliza los juegos como una herramienta para motivar, personalizar y facilitar el aprendizaje de lenguas a los usuarios que utilizan su aplicación móvil.

Durante el debate, los participantes abordaron los cambios que se están llevando a cabo en el ámbito educativo. La revolución ha llegado, dijo el experto y considerado líder de la nueva educación, Richard Gerver. A su vez destacó la obligación moral de llevar estos cambios a cabo y el papel de la tecnología para educar a los alumnos de la forma que exige el mundo moderno y como una herramienta para adaptar el nivel de aprendizaje según las necesidades y el ritmo de cada estudiante. Richard Gerver afirmó que "aprendemos alrededor del 75% de las cosas que sabemos en los cinco primeros años de nuestra vida".

Chris Cunningham, gurú internacional de la gamificación, indicó que "no basta con añadir una capa de gamificación sobre cualquier cosa, no es eficaz. Un buen juego ofrece contenido interesante y lo presenta como un desafío. Debe hacerse lo mismo en el sector educativo para motivar al alumnado a superar exámenes a modo de pasar niveles en el videojuego".

Una generación de nativos digitales

Por otro lado, Melchor Gómez, profesor de Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), aseguró que "cuando llega a casa un aparato nuevo, los padres buscan en primer lugar el manual de instrucciones, los niños directamente tocan y van aprendiendo mediante prueba-error. La generación actual, nativos digitales, están preparados para incorporar la tecnología en el aula, el paso que falta es que se den los permisos (en la Comunidad de Madrid, la normativa no permite el uso de móviles u otros dispositivos electrónicos en el aula) necesarios para poder introducir los dispositivos para educar".

Andrés Burdett, cofundador en uSpeak, afirma en relación a este evento que "es importante demostrar que no sólo hay que hablar de un cambio sino proponer soluciones reales. Aplicar la gamificación a la educación tiene todo el sentido del mundo. Ya de por sí, con pruebas, exámenes, competición por plazas universitarias, etc, la educación tiene tintes de un área gamificada. Lo que pasa es que las tácticas utilizadas hasta ahora no potencian la motivación intrínseca que tenemos los humanos por aprender. Las nuevas tácticas tienen que solventar los grandes problemas latentes en la educación ahora mismo: el coste, el control del estudiante sobre su aprendizaje, la adaptación a los tiempos que corren en cuanto a contenido y como ya he dicho, la motivación".

Uno de los fenómenos que revela el informe de uSpeak sobre el uso de tecnologías para aprender idiomas, es la importancia de la personalización y la individualización a la hora de aprender idiomas. El cien por cien de los encuestados lo considera importante o muy importante, sin embargo, es algo difícil de conseguir en un aula con muchos alumnos. "Ha llegado el momento de revolucionar los métodos de aprendizaje de idiomas. Usar tecnologías de aprendizaje flexible que no solo ayuden a aprender al estudiante sino que aprendan y se adapten a lo que el estudiante quiere y necesita es el siguiente paso que tiene que dar la innovación educativa", explicó Richard Gerver.

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