Pymes y Emprendedores

Los expertos advierten que el sector turístico necesita innovar y reinventarse

El sector del turismo necesita innovar y reinventarse, según avisaron los expertos reunidos en la mesa redonda 'Turismo e innovación en los servicios turísticos' convocada por la Universidad Nebrija, que ha tenido lugar en la sede madrileña de la Fundación Antonio de Nebrija.

En la jornada, moderada por el director del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística (CIDET) de la Universidad Nebrija, Manuel Figuerola, han participado el vicepresidente de NIIT Technologies Limited, Carlos Flores; el director del Servicio al Cliente de Amadeus Spain, Miguel Ángel Puertas; el gerente de Investigación de Segittur, Luis Javier Gadea; y el director de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli.

"Innovar o morir"

Para Carlos Flores, la cuestión es "innovar o morir", y por eso llegó a afirmar que si no se hacen las cosas "de manera diferente", llegarán "problemas serios". En su opinión, la innovación está en el centro de toda actividad económica.

El vicepresidente de NIIT Technologies Limited aseguró también que la innovación es una "preocupación permanente", y que no es responsabilidad exclusiva del departamento de innovación, pues todos son "parte del proceso".

Oscar Perelli, por su parte, señaló que la innovación y la creatividad en turismo "son el motor del cambio" y que hace falta una política turística coordinada. "Necesitamos una verdadera red de I+d+i turística", defendió.

El director de Estudios e Investigación de Exceltur planteó la necesidad de "integrar producto y regenerar los destinos maduros", y además reivindicó el papel de la formación. "Hay un extraordinario campo para promover desde la formación ese cambio de cultura y de gestión que requiere este sector", apuntó.

Luis Javier Gadea recordó que desde la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) se han articulado diferentes plataformas y programas de apoyo a las Pymes del sector y a los proyectos emprendedores.

Uno de ellos, Emprendetur, por ejemplo, cuenta con 48 millones de euros para financiar proyectos de emprendedores e innovación en Turismo. Luis Javier Gadea aconsejó por ello "no tener miedo a pedir subvenciones y establecer redes de colaboración".

En la misma línea con todos los ponentes, el director del CIDET de la Universidad Nebrija resaltó que la innovación "no ha sido una de las prácticas más reiterativas en el sector", al tiempo que abogó por una "actitud de cambio" y por la formación continua en el sector

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin