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Cómo (y dónde) montar una guardería: claves para tener éxito

  • Los recortes en educación y las jornadas laborales más largas crean demanda
Imagen de Getty.

Las guarderías, como centros de educación infantil (Primer ciclo, de 0 a 3 años) forman parte del servicio educacional desde 2008, aunque pertenecen a una etapa no obligatoria que abarca entre los 0 y los 6 años. Hace tiempo que el Estado garantiza la escolarización gratuita de los niños a partir del Segundo ciclo, es decir, desde los tres años. Pero el objetivo de asegurar la escolarización a todos los niños de 0 a 3 años anunciado en diciembre de 2007 por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, parece ahora ciencia-ficción.

En esas fechas, sólo un 16,6% de los niños menores de tres años accedían a una plaza pública de Educación Infantil, frente a una demanda del 43%. Para cumplir ese objetivo, el Ministerio de Educación puso en marcha el Plan Educa3, con una financiación compartida al 50 % entre Estado y comunidades autónomas. Las pretensiones en 2010, con Ángel Gabilondo como ministro de Educación, eran más modestas, pero extender la Educación Infantil se mantenía como "una prioridad absoluta".

Las guarderías: ¿el negocio del futuro?

En la actualidad, los recortes aplicados en Educación -y los que aún planean- proyectan un panorama bien distinto. El pasado mes de abril se cancelaba el Plan Educa3 y, aunque no hay ni datos actualizados ni oficiales, las cifras que manejaba dicho plan arrojan porcentajes de escolarización pública de 0 a 3 años mínimos en comunidades autónomas como la valenciana (1,28%) o Canarias (1,44%).

A pesar del frenazo en el índice de natalidad y a pesar de la crisis -o precisamente por ella, por la tendencia a prolongar la jornada laboral y la escalada de recortes en la educación pública-, las guarderías se posicionan como un negocio con futuro. Pero no es un negocio cualquiera. Además de la habitual licencia de actividad que se solicita en el ayuntamiento donde se ubique, es necesario obtener la licencia de la Consejería de Educación de la comunidad autónoma correspondiente. Y su obtención depende de una serie de requisitos legales que afectan a las instalaciones, al personal y la estructura y dotaciones.

La licencia del ayuntamiento es una autorización de apertura por la que se habilita al centro siempre que cumpla toda la normativa actualmente en vigor en la materia. Para conceder la Licencia de Apertura o Funcionamiento, el ayuntamiento requerirá la Licencia de Educación.

La Licencia de Educación es un trámite administrativo que realiza la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma, por la cual habilita al centro para ejercer su actividad siempre y cuando disponga de instalaciones, personal autorizado y un proyecto pedagógico para ofrecer la oferta educacional solicitada. Y, por supuesto, cumpla la normativa vigente.

Los requisitos

Cada comunidad cuenta con su propia legislación, aunque los requisitos básicos suelen tener, salvo excepciones, carácter general. Por ejemplo: el área de Educación Infantil será de uso exclusivamente educativo y con acceso independiente desde el exterior. Hay más:

- Aulas y cupos: es obligatorio separar a los niños por tramos de edad (de 0-1 año, de 1-2 años y 2-3 años), por lo que los centros deben contar con un mínimo de tres unidades (aulas) para dar servicio a todo el ciclo. Cada clase debe tener un tamaño adecuado al número de alumnos, siendo el mínimo de 30 metros cuadrados. También está regulado el número de niños por aula en cada unidad, aunque algunas normativas municipales fijan sus propios cupos: hasta un máximo de 8 para el grupo de 0 a 1 año; un máximo de 13 para el grupo de 1 a 2 años, y de un máximo de 20 niños para el grupo de 2 a 3 años. En el caso de incluir unidades de Segundo ciclo de Educación Infantil, el cupo máximo es de 25 alumnos para los grupos de entre 3 y 6 años.

- Instalaciones y equipamiento: cada centro debe tener un área de usos múltiples (que puede servir de comedor) con un mínimo de 30 metros cuadrados, un espacio adecuado para la preparación de alimentos, un patio de juegos, aseo para el personal y aseos adaptados para los niños.

- Personal: los centros de educación infantil deben tener personal cualificado en número igual al número de aulas más uno. El profesorado tendrá la titulación de Maestro especialista en Educación Infantil para el ciclo de 3 a 6 años, y el mismo o el de Educador Especializado (título Técnico Superior de Educación Infantil) para el primer ciclo. También debe contar con personal de limpieza y cocina, aunque es posible subcontratar ambos servicios (no para niños entre 0 y 1 año). También es conveniente contar con un psicólogo y un pediatra.

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comentariosforum4

LUIS JAVIER
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gestiono 7 centros, la mayoría de nuestros costes son fijos e ingresos variables si no se llenan los centros se nos cae el margen, con la crisis estan bajando mucho la ocupación y la rentabilidad, sugiero consultar en mil anuncios los anuncios de traspaso de centros, no es un negocio de futuro.

Puntuación 9
#1
jorge
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Estoy de acuerdo con Luis, de negocio del futuro nada, hace unos años se puso de moda y se han abierto como si fueran un negocio, pero si haces las cosas como se deben hacer, la inversión es enorme, solo la insonorización que te exigen de un local de más de 200m2, más otra serie de requisitos, puede colocar la inversión de la guardería perfectamente entorno a los 250.000 y los 350000 (desde luego en una ciudad que no es Madrid)Lo que deja muy poco margen, y solo con la guardería llena es un negocio que hasta después de 15 años no se recupera. De hecho el colectivo de las guarderías está demandando ayudas y soluciones, ya que en menos de 3 años ha cambiado la situación de no poder acoger a todos los niños en las plazas que había a haber un exceso de oferta para la demanda que existe. Cierto que un día fue un negocio de futuro, pero desde luego no ahora.

Puntuación 5
#2
La Guarde
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Creo que la persona que escribe el articulo no tiene mucha infocion de este campo tengo actualmente tres escuelas y no me siento de las mas perjudicas pero veo como se están cerrando muchas y como las publicas se llevan a nuestros niños por que no cubren sus plazas, y otro enemigo son los colegios sean concertados o privados con aulas de 18 meses que también nos perjudican por tanto no se donde esta el negocio ,Y añadimos que siempre para que la Guarde este perfecta hay que hacer un retoque , pintura puertas mobiliario en fin creo que no es rentable y además muy caro de mantener si quiera ser puntera en educación

Puntuación 9
#3
Sebastian
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No he visto muchos consejos sobre el "cómo" y el "dónde" montar una Escuela con éxito en el artículo...

Hay bastante criterios para tener éxito. Uno de ellos es efectivamente el lugar donde se implanta la Escuela. Pero hay muchos más: el equipo docente siendo seguramente uno de lo más importante, el tipo de educación que se propone (proyecto pedagógico), los servicios los padres, la competencia de otras escuelas (públicas o privadas), la sociología del barrio, la evolución demográfica del barrio, etc...

La crisis hace que muchos padres en el paro retiren a sus hijos de la Escuela Infantil. Eso es un hecho y afecta duramente a muchas Escuelas.

¿Las Escuelas Infantiles son un negocio de futuro? Seguramente que si. No porque habrá estadísticas que lo demuestren, sino porque siempre habrá niños que educar, cuidar, amar y siempre habrá educadores y educadoras que tendrán ilusión y pasión por realizar esta tarea tan gratificante que es la educación.

Puntuación 21
#4