Pymes y Emprendedores

Los autónomos con 'enchufe' siguen siendo minoría

Imagen de Thinkstock.

Sólo el 9,8% de los autónomos con Internet venden sus productos en la Red, según Fundetec. El mayor control en el negocio y desarrollo del 'networking' son algunas de sus ventajas.

"Yo era de los que hace 30 años utilizaba la máquina de escribir con su calco para facturas hasta que una persona me orientó sobre las nuevas tecnologías", reconoce Fermín Royo, herrero y propietario de Talleres Royo, un pequeño negocio metalúrgico en Ainzon (Zaragoza). Sin embargo ahora se ha convertido en lo que podría denominarse un emprendedor tecnologizado, ya que no sólo tiene página web de su empresa, sino que vende sus productos en Internet, se maneja en las redes sociales, e incluso tiene sus archivos subidos a la nube en plataformas gratuitas, a pesar de confesar tener cierto temor todavía a subir información confidencial a la Red.

Royo sigue siendo parte de la minoría. Así lo indican los últimos datos presentados por Fundetec en su estudio 'El trabajador autónomo y la sociedad de la información', que señala que a pesar de que dos de cada tres autónomos emplean algún equipamiento informático -ha aumentando su uso un 20,6%-, el uso de Internet ha descendido un 4,2%, y de aquellos que lo usan sólo el 9,8% comercializan sus productos y servicios en la Red.

Otro ejemplo de buenas prácticas tecnológicas es Luis Bobes, propietario de la Sombrerería Albiñana en Asturias. "Abrimos en 1924 y desde 2007 hemos incorporado las nuevas tecnologías al negocio. Ahora tenemos venta online, un blog específico sobre el mundo del sombrero y una amplia presencia en redes sociales", señala Bobes.

Ampliando fronteras

Este empresario valora muy positivamente la utilidad de las herramientas que incorporó gracias a mucha formación, práctica y dedicarle mucho tiempo. "Hemos empezado a vender nuestros sombreros en España y en el extranjero, y aunque es muy difícil dar una cifra sobre cuánto ha impulsado nuestra actividad, está siendo una ayuda de cara a la crisis. No es la panacea, pero es un nuevo canal de venta y posicionamiento que no hubiésemos tenido si no lo hubiésemos aplicado", explica.

César Mariel es junto a sus tres hermanos dueño de Panaderías Mariel en Alicante. El empresario es consciente de la importancia de informatizar la empresa -es ingeniero informático-, sin embargo su negocio no siempre estuvo adaptado a las nuevas tecnologías. "Al principio teníamos la típica caja registradora y hasta que no llegaban los tickets a caja no sabíamos los stocks que teníamos ni lo que habíamos vendido", explica.

Ahora, el negocio tiene toda la gestión diaria informatizada gracias a herramientas como Iristrace, "un software en la nube que genera documentos y tareas, y gracias a ella ya no nos preocupamos por el papeleo", explica.

Whatsapp o Google talk son otros de los instrumentos que utilizan para su día a día, e incluso tienen su propia radio en los locales. "Utilizamos un servicio online de música libre de derechos de autor llamado Wussic que no sólo permite ahorrar, sino que podamos crear y difundir nuestras propias cuñas publicitarias en nuestros locales", explica. Su nivel de conocimiento llega hasta tal punto de que Mariel ha creado aplicaciones para otros negocios y colaborado con otras compañías. "Al final hay hasta un modelo de negocio fuera de la empresa", reconoce.

¿Cuáles son las ventajas?

¿Ventajas de informatizar los procesos? "El control de productos de stocks en nuestras tiendas y almacenes, saber las ventas de unidades o por cliente, y poder hacer producciones y estimaciones de producto", argumenta Mariel.

Royo reconoce que a pesar de que absorben mucho tiempo, el uso de las redes sociales favorece "hacer contactos de trabajo, ventas o colaboraciones".

"Gracias a las tecnologías tenemos un conocimiento mucho más amplio del negocio", señala Bobes. Sin embargo reconoce que "no es una carrera de fondo, hay que dedicarle horas, pero la ventaja que ofrece es que el coste en proporción con todo lo que puedes hacer es muy barato".

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