Loewe acaba de sacar una nueva campaña que no ha dejado indiferente a nadie. Para la publicidad de 'Loewe Oro Collection' la firma decidió inspirarse en el espíritu creativo y juvenil de la escena madrileña actual y para ello contrató a 12 jóvenes. El spot publicitario se convirtió en apenas unas horas en trending topic de Twitter. ¿Una genialidad o un error?
La campaña promocional ha conseguido captar la atención de la Red, para bien y para mal. Muchos de los comentarios han sido críticas al tono del anuncio, a los participantes y al contenido de las declaraciones de los participantes en el mismo. ¿Pero qué opinan los expertos?
"No creo que haya sido una campaña demasiado afortunada", asegura Luis Manzano, especialista en marcas y socio fundador de Soulman. En cuanto a la efectividad de la misma, este experto cree que lo que Loewe pretende es acercar la marca a los jóvenes, pero sin dejar de ser algo exclusivo. El público al que va dirigida la marca dobla la edad de los protagonistas del polémico anuncio, de tal manera que "es posible que Loewe buscase renovar su cartera de clientes".
Manzano cree que "la juventud exclusiva en España no es esa... puede ser adinerada.. pero no es así" y ve a los jóvenes protagonistas del spot demasiado "caricaturizables y raros".
Sin embargo hay quien asegura que se trata de "una campaña fantástica". María Eugenia Girón es autora del libro 'Secretos de lujo' y como experta recuerda que en el sector del lujo se necesitan dos pilares fundamentales, creación e innovación, y en ese sentido la campaña ha sido un éxito.
Loewe ha querido acercarse a un público más joven y para ello "ha enfatizado esta contemporaneidad", desde la posición que le da ser una marca de referencia. La autora recuerda que otras marcas como Burberry también hicieron recientemente un ejercicio similar para acercarse a un público más joven.
Posibles consecuencias para la marca
¿Podría desposicionar una campaña de este estilo a una marca como Loewe? "No", asegura Manzano. "Para cargarse una marca como Loewe hace falta mucho más", añade. Lo que sí que puede ocurrir es que algunos clientes de mediana edad vean la campaña, no les guste y lo comenten. Pero de ahí a afectar a la marca, nada que ver.
Desde elEconomista nos hemos puesto en contacto con Loewe, pero se niegan a hacer declaraciones sobre su nueva campaña. La marca rehúsa valorar la polémica que ha suscitado y así lo comunicó a los medios.
Si lo que buscaba Luis Venegas, director creativo del spot, era ser rupturista y hacer ruido lo ha conseguido con creces. Asegura que lo que quería hacer era "una campaña alegre" que contrarrestase con la crisis actual. Pues bien, ya hay quien cree que la campaña de 'Loewe Oro Collection' recuerda a la de Lanvin cuando puso a uno de sus anuncios música de Pitbull. Una campaña que como afirma la publicación online 'Anatomika.net' tuvo su gracia en su momento pero que terminó desposicionando la marca. ¿Cómo gestionará Loewe todo este 'ruido' originado alrededor de su nuevo spot? El tiempo lo dirá.