Pymes y Emprendedores

Generación sobradamente preparada y frustrada: así es el perfil de los 10 millones de mileuristas españoles

La edad de emancipación española supera los 34 años. Foto: Archivo

"El mileurista es aquel joven licenciado, con idiomas, posgrados, máster y cursillos que no gana más de 1.000 euros. Gasta más de un tercio de su sueldo en alquiler, porque le gusta la ciudad. No ahorra, no tiene casa, no tiene coche, no tiene hijos, vive al día... A veces es divertido, pero ya cansa".

Esa es la descripción que hizo Carolina Alguacil, de 27 años, residente en Barcelona y trabajadora de una agencia de publicidad hace ya dos años. Ella inventó el término y aunque en su momento pensó que la situación que atravesaba era pasajera, dos años después las características descritas en una carta al director que publicó en El País invade a millones de jóvenes.

Sobradamente preparados

Los expertos señalan que esta generación, entre los 28 y 40 años, está sobrecualificada. "Han dedicado muchos años a estudiar, a sacar una carrera, unos títulos, un máster y a hacer sus prácticas correspondientes pensando que con todo eso se colocarían en un buen puesto con su sueldo correspondiente", explica Marta García, autora de La generación precaria.

Y es que "la educación ha sido una inversión que no está haciendo la vida más fácil. En España se ha descuidado la Formación Profesional y el ser un licenciado, ya no es un valor añadido", aclara.

Problemas para emanciparse

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la cifra de mileuristas supera los 10 millones de españoles y en su mayoría son jóvenes. Es lógico por tanto, que con un sueldo que ronda los 1.000 euros la mayoría siga viviendo en la vivienda familiar. De hecho, España es uno de los países de Europa con menos porcentaje de jóvenes emancipados (50 por ciento del total, frente al 75 por ciento de Alemania o Francia). Tan sólo Italia iguala en sueldos precarios a España. Mientras en la Europa occidental los jóvenes abandonan el nido a los 24 años, en España lo hacen a los 34.

Los expertos muestran su preocupación ante esta situación. La población joven es el futuro de un país y en España el 40 por ciento de éstos trabaja por debajo de su preparación académica. Las universidades forman mano de obra cada vez más barata. Pocas son las licenciaturas que se salvan. Ingenieros, economistas, médicos y educadores sociales, cobran cada año salarios más bajos y firman mayor número de contratos temporales, según el Observatorio Ocupacional de A Coruña.

Frustrados económicamente

Y cuando a la situación de salarios precarios se le suman los altos precios de la vivienda y una crisis económica, entonces el agua sube al cuello. Comienzan los recortes y los gastos ya de por sí poco extras. El ocio es el que más sufre. "Hay muy poco margen para recortar, por lo que los viajes, ya de por sí baratos y mochileros son los que se ven reducidos", explica García. Encontrar un piso en alquiler no resulta nada fácil. Según el Ministerio de la Vivienda, el precio medio del alquiler se sitúa en 7,20 euros por metro cuadrado al mes. Esto implica que, por un piso de unos 90 metros cuadrados, la renta solicitada ronda los 650 euros de media, que puede elevarse hasta los 900 euros al mes en ciudades como Madrid, Barcelona o País Vasco. Por tanto, sólo queda una opción, compartir piso para compartir gastos.

Carla del Hierro tiene 34 años, estudió Ciencias Ambientales y comparte piso con cuatro chicas. Su vivienda, en una zona céntrica de Madrid les sale por 350 euros por persona. Cuando acabó la licenciatura se marchó a Buenos Aires a hacer unas prácticas. Después de tres años trabajando en programas de investigación volvió a España. Con un Máster a sus espaldas y una experiencia brillante en sus prácticas tan sólo consiguió trabajos temporales no relacionados con lo que había estudiado. "En España para investigar la situación está difícil. Cuando estudié la carrera ya lo sabía, pero después del esfuerzo que he realizado, te das cuenta que da igual la experiencia que tengas, aquí no está reconocida", explica.

Javier Carmona tampoco lo tiene fácil. Lleva tres años enlazando contratos en prácticas, como becario y de sustitución. Nada de lo firmado supera los 900 euros. Su esperanza es hacerse un hueco en una empresa de telecomunicaciones pero lo tiene difícil. "Cuando entré en la empresa, las cosas pintaban positivas para mi, pero ahora cogen a recién licenciados y las condiciones que les ofrecen son mejores que las mías", dice el mileurista.

Aunque la emancipación de estos jóvenes es tardía y su situación laboral precaria, señalan, no sin cierto sarcasmo, que al menos les queda la ayuda para el alquiler propuesta por el Gobierno. Menos da una piedra.

comentariosforum52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Contusion
A Favor
En Contra

Somos el hambre de mañana. Sueldos bajos, edad de jubilacion 70 años y pensiones acordes con la miseria. Sin casa en propiedad, sin hijos, sin nada.

Somos punkis.

Puntuación 38
#1
Brick and roll
A Favor
En Contra

Normal, si seguimos pensando que cualquiera puede hacer cualquier cosa,que todo el mundo tiene derecho a estudiar,que si no estudias eres tonto, que hay que triunfar porque "mi niño lo vale" pues estamos creando una generacion irreal y una sobreoferta absurda cuya unica consencuencia es la de abocarnos a la mas absoluta miseria.

Lo que me sorprende es que aceptamos la situación sin más y si llegamos a los 1000 euros hasta nos alegramos. Como ya digo, normal....

Puntuación 17
#2
Ludwig
A Favor
En Contra

Yo tengo 27 años, estoy licenciado en medicina y , a Dios gracias, gano unos 2500 euros brutos al año trabajando como asesor en un laboratorio farmacéutico mientras compañeros de carrera que eran mejores estudiantes y hacen ahora la especialidad se sacan unos 1200 euros limpios haciendo un montón de guardias al mes. Eso por no hablar de mi brillante compañero de instituto que esta haciendo un doctorado en biología y gana 800 euros mensuales, menos que un vigilante de seguridad. Me siento agradecido aunque todavía no llego a los 3500 euros limpios mensuales para meterme en una hipoteca de 1500 euros al mes yo solito, porque con la crisis crediticia los bancos no te dan ni la hora

Puntuación -14
#3
Ludwig
A Favor
En Contra

Perdon , queria decir 2500 netos al mes

Puntuación 0
#4
I&I
A Favor
En Contra

Increible, estoy apunto de dejar mi trabajo de ingeniero informatico en Madrid para irme al pueblo a recoger olivas, olvidarme de la hora y media de atasco en la M-40 y poder vivir en una casa decente sin compartirla con 4 borrachos.

Puntuación 61
#5
Brick and roll
A Favor
En Contra

Lo triste es que ni con tu sueldo te puedes plantear meterte en un hogar y formar una familia. Y no hablemos si te planteas la vida solo. Pero tranquilos, que ya llegará el momento de que cualquier pepito desesperado me tenga que vender su pisito tirado de precio. Solo hay que aguantar un pelin mas a la debacle.

Puntuación 3
#6
Kyoto
A Favor
En Contra

Lo decía Ortega y Gasset en España no se reconoce el talento. Todo nuestro crecimiento está basado en turismo y construcción, endeudandonos hasta las cejas, explotando a los inmigrantes, machacando el medio ambiente y los papás a mantener a los niños ad eternum.

Soy licenciado, con máster en el extranjero y prácticas en Naciones Unidas... a la vuelta he tardado casi un año en encontrar un trabajo que apenas me da para llegar a fin de mes. Conclusión: si quieres vivir bien no estudies mucho.

Puntuación 27
#7
Fran
A Favor
En Contra

¡¡¡Pero si es que tampoco nos dejan opción, desde el momento que es el propio estado el que basa su investigación de becarios predoctorales malpagados a 1000 euros!!! ¿Qué van a hacer las empresas ante esta perspectiva? Pues lo mismo. Y recuerdo que es la inversión en I+D la inversión en el bienestar y el futuro de un país.

Menos demagogia y más acciones reales. Así nos va con este gobierno, el que iba a mejorar las condiciones de los jóvenes investigadores, y seguimos siendo precarios. ¡A Solbes querría encontrarmelo yo de frente y que me diga que ya no hay fuga de cerebros!

Puntuación 19
#8
ulalah
A Favor
En Contra

Y pensar que estamos así por parte de cuatro hijos de p*** que se han puesto las botas...

Puntuación 19
#9
mosaico
A Favor
En Contra

Menos quejarse y más pensar. Dentro de 36 días teneis la oportunidad de elegir y empezar a solucionar vuestro problema. Hace dos dáis ZP dijo, ayudaré a los emigrantes por encima de todo, no digo nada más. El que quiera que aprenda a quien tenemos en España, luego no quejaros.

Puntuación 26
#10
Mon dieu
A Favor
En Contra

Este pais es un desastre. Tenemos a gente vendiendo moviles con una ingeniería en teleco, a abogados con una cabeza privilegiada haciendo fotocopias en un despacho y a economistas haciendo trabajo administrativo de mierda. Señores, que aqui lo que vale es el ENCHUFE !!!! Ni Master, ni leches. Esto no lo cambian las elecciones ...

Puntuación 15
#11
S/N
A Favor
En Contra

HUELGA GENERAL DE DIPLOMADOS Y LICENCIADOS MILEURISTAS

por UN SUELDO Y TRABAJO DIGNO, NO LO DICE LA CONSTITUCION, LAS EMPRESAS LO QUE QUIEREN ES CARGARTE DE RESPONSABILIDADES POR 1000EUROS REPARTIRESE ELLOS EL BENEFICIO Y CUANDO TE CANSES O PIDAS SUBIDA DE SUELDO TE DICEN QUE YA TE PUEDES IR ( CUANTOS LICENCIADOS O DIPLOMADOS ESTAN SIN TRABAJO? )

LA TEORIA ES MUY BONITA YA LO DICE PIZARRO QUE SE COBRE EN FUNCION DE LO QUE CADA UNO APORTE A LA SOCIEDAD ES DE SENTIDO COMUN ( ES LOGICO QUE EL EMPRESARIO RECIBA UNA MAYOR PROPORCION PUES ES QUIEN ARRIESGA EL CAPITAL, PERO EL PROBLEMA ES QUE NO QUIEREN REPARTIR NADA)

Puntuación 7
#12
Catllarí s
A Favor
En Contra

Mucho licenciado, mucho master,pero que la gente no se da cuenta que de instalador homologado por industria, o de taxista se puede ganar mucho más que de mozo de almacen licenciado en X.

Puntuación 9
#13
West
A Favor
En Contra

Yo tengo un buen sueldo, mas que Ludwig, tres idiomas y dos masters, y es lamentable que en las empresas españolas se siga apostando por ese de 50 que no hace mas que joder la empresa por ser amigo de, mas cinico que ninguno, y que encima hay que aguantarle y escucharle decir lo de " yo entre aqui de botones "...... y yo le pregunto si en 25 años ha aprendido algo !!!! que va !!! siguen pensando igual que hace 20....y no sabe nada de nada de nada, mas que decir que "si" al jefe y joder a todo joven que entra con ganas y nuevas ideas, y que le da mil vueltas...........asi nos va, España es el pais donde menos se valoran los estudios, donde gana el cinismo y la improductividad de esta gente, y donde a mas inri, en vez de promocionar al joven de 35, tiene que darle el cargo al de 50 porque tiene mas años!!!!

En otro paises, se valora el CONOCIMIENTO, y no la edad.

Y no quiero decir que todos los de 50 no son buenos, pero no por tener 50 uno tiene que ser jefe......asi estan algunos, esperando su oportundiad, por cansancio !!!

Buena suerte a todos, esto es una mierda de pais.

Puntuación 12
#14
carlsos
A Favor
En Contra

Creo que lo mejor sería asumir los errores que cometemos para estar en esta situación... No ser mas exigentes con nuestro empleador, políticos y padres... Esto lo veíamos venir con la saturación de las universidades, pero la dejamos para ganarnos la vida en otra cosa? La verdad que era facil estar 5 años viviendo en casa y con paga.. Me incluyo yo mismo y creo que ahora ya no tenemos vuelta atrás por lo que espero poder salir con la cabeza... y ganar mas de lo que ahora hago... Suerte!!

Puntuación 6
#15
Alfredo Martí­nez
A Favor
En Contra

Esto explotará tarde o temprano porque se está cociendo una gran Bolsa de pobreza.

Está claro que un empresario te contrata y si te da 900 euros es porque saca contigo más de 1.000 y si puede sacar más dinero mejor para él.

Nadie en este país sabes lo que son incentivos y menos para los mileuristas. Penoso.

Todos los partidos políticos son iguales. A chupar del bote y enchufar a los parientes... y no voy a dar nombres porque todos los conocemos.

Puntuación 3
#16
CAVIAR
A Favor
En Contra

Bien mosaico, bién.Por lo demás no dudo que existan problemas pero ¿ Cuando no los ha habido ? Yo que soy cincuentón os diría que, en mi juventud,trabajábamos como negros para sacarnos un sueldo de mierda y lo de abandonar la casa de los papás no era una opción,como ahora.No viajábamos tanto ni nos dábamos tantísimos caprichos como os dáis ahora y compartíamos lo poco que había en casa con una media de 4 ó 5 hermanos.... También estoy de acuerdo en que no caben en el mercado laboral un 70% de universitarios,es imposible asumirlo y ese es, en gran parte, el origen del problema de la generación más preparada que pagada.

Puntuación 3
#17
pepito
A Favor
En Contra

si esq somos unos señoritos; queremos vivir enfrente del trabajo y tener un trabajo en tú pueblo, cobrando mas de 1000 euros?? eso es imposible, hay que currarselo mas....

Luego, estoy de acuerdo en eso de q no estamos reconocidos, conclusión y mi recomendación IRSE FUERA DE ESPAÑA A TRABAJAR...

Puntuación -4
#18
ANTI-PSOE
A Favor
En Contra

LA SOLUCION: NO VOTEN AL PSOE! VOTEN A CUALQUIER PARTIDO MENOS AL PSOE.

Puntuación 1
#19
PaisdeQuejicas
A Favor
En Contra

Como siempre, todo quisqui quejandose y echandole la culpa a los demás, todo para no tomar la responsabilidad de sus propias decisiones.

Pais de Quejicas, es alucinante.

Cada uno decide lo que estudia o en lo que se forma, y supongo que lo hace reflexionando y sopesando los pros y contras del camino que elige... o no?

Pero luego venga a insultar a gente que ha sido, quizá menos brillante intelectualmente, pero sin duda con mucho, mucho más inteligente emocionalmente hablando, y con mucha más visión de futuro.

Y habrá muchos mileruristas licenciados (por que sobran a patadas), pero hay muchos licenciados que ganan mucha pasta (y no por tanto enchufe, que hay mucho envidioso, si no por su valia intelectual, su inteligencia emocional y visión de futuro).

Hala, menos quejarse y más reflexionar a la hora de tomar decisiones tan importantes.

Y a actuar, con vuestro voto, con la elección del lugar de residencia, negaros a currar en "Madriz", formaros en otra cosa, emigrad a otros paises, o currad y callar. Quejicas

Puntuación 5
#20
chuster
A Favor
En Contra

parafraseando a Dragó, "me arrepiento de haber nacido español" esto es un pais de pandereta, subdesarrollado y lleno de envidia.....

Se merecen una mayor fuga de personas, vamonos de este país...

Puntuación 7
#21
Carlos
A Favor
En Contra

Menos vicio nocturno y se acabaron los problemas de tipo económico. Hagan cuentas de una vez por todas: multipliquen sus gastos en vicios (cervezas, copas etc ...) por los días que salgan al mes y luego multipliquénlo por 12 meses: se les va quedar una cara ....... de gilipollas (con perdón) que no vean !! .... y luego se quejan ..... de vicio !

Puntuación -7
#22
r que r
A Favor
En Contra

Lamentablemente seguimos pensando en " Papa Estado" para limpiar nuestras miserias.

Puntuación 2
#23
r que r
A Favor
En Contra

A mi lo que realmente me preocupa es la existencia de una generación sobradamente preparada y sobradamente conformista, que no sea capaz de cambiar el estado de cosas.

Puntuación 14
#24
arsa quillo
A Favor
En Contra

Preguntad cuantos cargos de libre deignación ganan 60.000€ años en el ayuntamiento de sevilla, y sabreis quien vive del tonto, y el tonto a malvivir de su trabajo.

Puntuación 12
#25