Pymes y Emprendedores

¿Quiere trabajar en Silicon Valley? Buscan programadores españoles

¿Eres programador informático, tienes menos de 25 años, un nivel más que aceptable de inglés y no te importa viajar unos cuantos miles de kilómetros para vivir y trabajar en San Francisco? Entonces te conviene seguir leyendo este reportaje. Más aún si llevas tiempo buscando empleo y no hay manera.

Porque ya está abierto el plazo del programa Jóvenes con futuro, una iniciativa de la empresa StepOne que pretende premiar a un grupo de recién licenciados en informática con una estancia mínima de cuatro meses en Silicon Valley. La historia nos la cuenta José Luis Moreno, director general de la compañía en España. Recuerda que Bernardo Hernández -director de Producto de Google y fundador y presidente de StepOne- fue el promotor de esta idea, ya que fue quien se puso en contacto con start ups estadounidenses y les ofreció la posibilidad de exportar ingenieros españoles para hacer prácticas en California.

Se trata de una iniciativa que comenzó el año pasado -se presentaron más de 400 personas aunque los elegidos son solo cuatro- y que acaba de abrir el plazo de presentación de candidaturas para este año. El proceso consta de tres fases. Primero se analiza el currículo y la carta en la que se propone la candidatura. A continuación se hace una entrevista telefónica en inglés y por último se les plantea un problema de programación que han de resolver. Subidos esos escalones, el último paso es una entrevista personal.

Becas, no préstamos

Pero el guión de esta película tiene un matiz importante. José Luis Moreno insiste en la idea para no inducir a error: "No son becas como tales, sino préstamos blandos que les damos para que se paguen el viaje, el alojamiento y unas condiciones dignas. Les adelantamos el dinero -unos 10.000 dólares-, y tienen cinco años para devolverlo", explica.

E insiste en explicar este matiz porque cuenta que algunos de los preseleccionados se han caído del proceso por este motivo. Algunas empresas, afirma, les remuneran. Otros no tienen esa suerte, aunque el objetivo, insiste Moreno, es otro: "Queremos demostrar que un español educado aquí puede funcionar allí. El problema no son las personas, sino el sistema".

Alberto Díaz es uno de los becados de la edición anterior, y parece contento con la experiencia. Destaca que una de las diferencias entre Estados Unidos y España es que allí hay "una gran cultura del trabajo". "La gente se vuelca en sus empresas; las jornadas laborales son muy largas y las horas extras se dan por supuestas, pero hay escasa jerarquía y se aprecia muchísimo el esfuerzo", añade.

Jornadas laborales eternas. Lo confirma José Luis Moreno desde StepOne. "Pueden trabajar unas 16 horas al día, pero son empresas que acaban de nacer y hay que dejarse la piel en ellas, así que no se les considera como becarios sino como otro más del equipo", aclara.

Saúl Díez Guerra es otro de los becados y piensa continuar con la aventura americana, al menos mientras le dejen. Una de las cosas que más le gustan es "la responsabilidad que se le asigna a todo el mundo desde el minuto uno". Una grata experiencia como la que está viviendo Ignacio Soto cuando afirma que trabajar de programador en Silicon Valley es como "para un actor trabajar en Hollywood".

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Empleo en Alemania
A Favor
En Contra

fantástica iniciativa de google. también hay una multitud de ofertas de empleo para programadores y informáticos españoles con inglés/alemán en alemania con sueldos entre 35 y 65.000 euros.

Puntuación 9
#1
Miguel
A Favor
En Contra

¿Pagar por trabajar? Pensé que íbamos a tardar un poco más en verlo

Puntuación 27
#2
SABIONDO
A Favor
En Contra

Silicon Valley es la cuna de la iniciativa en informatica mundial. ¿como puedes comparar con el trabajo en Alemania?

¿Sabias que Corea del Sur tiene mas patentes que Alemania?

Hay veces que nos confundimos y pensamos que Alemania es el pais mas exitoso del mundo y no es así. Solo es un pais TUERTO en un continente de CIEGOS. Gana al ser tuerto y aprovecharse de los demás

Puntuación 9
#3
sultan
A Favor
En Contra

te dan un prestamo, te cobran intereses y trabajas 16 horas al dia. Joder estamos otra vez como cuando recogian algodon los negritos

Puntuación 37
#4
pp
A Favor
En Contra

Buena oportunidad para talentos...

Puntuación -10
#5
estib yovs
A Favor
En Contra

Que chuli piruli. No hablan de salario, sino de que me dejan dinero para ir. Solo tendré que trabajar 16 horas en lo que más me gusta. A mí no me importa nada el salario porque estaré todo el día trabajando y no gastaré nada.

Que guay, ahora me voy con el ryanair. Ciao

Puntuación 28
#6
Empleo en Alemania
A Favor
En Contra

a ver sabiondo cual es su problema? estoy diciendo, que en alemania, también hay MILES de ofertas de trabajo en la informática para europeos (porque nosotros tenemos una multitud y cada día más) incluso para empresas americanas como google, ebay, amazon, groupon, etc que tienen sedes aquí, y además hay empresas alemanas como sap, siemens, etc que también están buscando talentos europeos. resulta mucho más fácil para españoles irse a alemania para trabajar dentro de la UE, que a silicon valley. nunca he dicho que sea mejor o más innovador ni náda. deje su fóbia anti-alemana fuera de esta discusión por favor y deje los jovenes españoles con talento irse a trabajar a otros países para hacer una carrera digna y con salarios y condiciones mucho mejores que en españa.

Puntuación 10
#7
Empleo en Alemania
A Favor
En Contra

ps: incluso las empresas pagan los costes de viaje para irse a la entrevista en alemania. saludos.

Puntuación 7
#8
Nubecilla
A Favor
En Contra

"Empleo en Alemania" tiene toda la razon. Si no te quieres ir a trabajar a miles de kilometros, Alemania es la mejor alternativa dentro de la UE: salarios mucho mas altos que en Espania y un coste de la vida mucho menor. El que no quiera enterarse de esa realidad es porque no quiere, la informacion esta al alcance de todos en internet.

Puntuación 11
#9
El gran ozesno
A Favor
En Contra

noooooooooo.

mejor cobro el paro y me quedo en la playita.

Puntuación -4
#10
lelm
A Favor
En Contra

que va a ser de este país cuando todos los españoles capacitados se vayan y solo queden los ninis, mejor ni pensarlo.

Puntuación 9
#11
Enrique
A Favor
En Contra

Lo increíble en Silicon Valley es que un joven de menos de 25 años puede trabajar y sin experiencia. De hecho eso es lo que piden preferentemente las empresas tipo Google, confiando en la capacidad de innovación de los jóvenes.

En España se piden 15 años de experiencia. ¿Cómo va a tener un joven que sale de la universidad 15 años de experiencia?

Puntuación 10
#12
Juan
A Favor
En Contra

Que cortos de miras que son muchos. Trabajar poco y cobrar mucho y si puedo salir antes de hora mejor. También que les den acciones de la empresa y si el puesto de trabajo está debajo de la casa mejor. Ley del mínimo esfuerzo. Así nos va. Mientras a muchos no se les cambie esta forma de pensar.......

Puntuación -1
#13
a
A Favor
En Contra

En españa: Yo ingeniero de Telecomunicaciones cinco años de experiencia, nivel medio de inglés. Salario neto: 16000 euros netos, programador multiSkill. ¿Que opinais?

Puntuación 8
#14
Tomadura de Pelo
A Favor
En Contra

Esto parece una tomadura de pelo. Con buen nivel de ingles, en ese sector te llueven las ofertas. No es necesario pagar para que te busquen unas practicas

Puntuación 3
#15
pepo
A Favor
En Contra

#14 pues que no sé qué hace un ingeniero de telecomunicaciones programando. Si te hubieras estudiado una fp de informática tal vez te hubiera ido mejor.

Puntuación -7
#16
Kiko
A Favor
En Contra

#15 JAJAJAJAAJJAAAAAAA

JUAS JUAS JUAS

perdón, no lo puedo evitar

JUAA JUA no puedo parar ... jajaja

Puntuación 0
#17
Desde USA
A Favor
En Contra

Lo de discriminar por edad, tan típico en Ezpain, puede - muy probablemente - ser denunciable en California aunque se trate de una empresa española.

Puntuación 8
#18
Pepe
A Favor
En Contra

Una gran parte de ingenieros, fisicos, químicos, matemáticos, etc... etc... etc... El que firma "pepo" está meando fuera del tiesto. 2 ó 4 añitos de estudios y un papel no te da la experiencia que tiene - por ejemplo - un ingeniero como yo con 30 años de experiencia como yo. Recíclate mentalmente: una empresa no te paga por un papelito, te paga por la riqueza que puedes crear. Yo contrato a gente que sea aprender rápidamente, de colaborar y sobre todo que no estén enfemos de "titulitis".

Puntuación 4
#19
Desempleado
A Favor
En Contra

Pues Pepe, Nº 19, ¿dónde puedo enviarte mi CV?.

Con 48 años, veo que aquí, en éste país donde abunda el título a raudales, la experiencia no tiene ninguna validez.

(gabrielhs10@yahoo.es)

Puntuación 2
#20
Pepo
A Favor
En Contra

Pepe. Entonces ¿Hay que estudiar o no? Porque decían que hacía falta más formación y después de formarte te dan un papelito. Luego vas con el papelito y te dicen lo de titulitis. También dicen que más FP y menos universitarios, es lo que dicen. Si no sabemos muy bien dónde están los tiestos en los que mear, así nos va. La empresa no te paga por el papelito, pero si no lo tienes te dicen que no te pagan más que no tienes el papelito y para trabajar se buscan a gente que tengan el papelito y estén dispuestos a no cobrar.

Puntuación 0
#21
exaccenture gracias a dios
A Favor
En Contra

anda pues como aqui.. lo que pasa es que se llaman accentures, pwc, deloittes y demás... trabajarás incluso 20 horas, fines de semana, puentes, vacaciones.. y si lames muchos c... podrás ser gerente y todo en menos de 6 años... arriba la empresa americana mezclada con la cultura española

Puntuación 3
#22
qyd
A Favor
En Contra

Un español nunca entenderá esto. Aquí se vive bajo la cultura de la subvención. Si hay subvención hay negocio, sino nada. Eso en EEUU es impensable, lo mismo que en el resto de Europa. En Europa, incluso para estudiar los bancos te dan un préstamo blando, que luego te lo van quitando del suelo a razón de un 5% anual. Así de esa manera sabes que no puedes ser un irresponsable y andar despilfarrando el dinero ni holgazaneando en la Universidad, la práctica habitual en el estudiante español.

Yo le aconsejo a la gente que salga cuanto antes de España, esto es una buena oportunidad. Este país está abocado a la quiebra y a ser intervenido como Grecia o los países africanos. Yo estuve estudiando en Suecia y no son más inteligentes que nosotros, de hecho diria que un buen estudiante español es mejor que el mejor de suecia. Nuestra mente es más creativa, pero ellos son mucho más trabajadores. Durante la epoca de estudio, apenas ves un fin de semana un estudiante en una discoteca o pub. Ahora en el verano se quitan todos de en medio y se van de vacaciones con el dinero ahorrado durante el invierno. De hecho disfrute mucho estudiando allí, es un sistema mucho mejor que este. No pierdes el tiempo copiando apuntes en clase como en primaria, sino que escoges una asignatura al mes (o mas según tu capacidad) vas un dos o tres veces a la semana a clase, y el resto de tiempo estás en tu casa preparando tu asignatura con absoluta libertad, a tu aire, y puedes acceder a la sala de ordenadores por tu cuenta para tus ejercicios y demás. Fomentan tu auto-responsabilidad.

En EEUU se valora mucho la entrega por tu empresa, tu autoiniciativa, tu esfuerzo, etc. Aunque lo más difícil es ganarse la confianza, asentarte en la cultura americana. Pero alguien duda de que si realmente eres bueno te van a faltar ofertas de trabajo. Nadie te dice que tengas que estar en esas condiciones. No te van a pagar sin conocere 50.000 dolares del tiron. Demuestrales lo que vales. Son condiciones de partida. Quien sabes si terminas montando una empresa alli, o te ofrecen un puesto mejor en otra al año. Es España tiene una mala cultura del trabajo, ya no solo por el ambiente que reina en muchas empresas, sino por la baja calidad tambien del empresariado español, asi como la baja formación de la fuerza laboral en general. Si eres bueno puedes perfectamente estar cobrando 1.000 euros y sino te ponen en la calle.

Tengo amigos, hispano-alemanes, con buenas notas en sus estudios realizados en Alemania, 3 idomas y personas ejemplares en todo. Que querian venir aquí a trabajar pues su familia eran de aquí, aunque criados en Alemania. Iban de contrato basura en contrato basura. Optaron por volver a Alemania, uno de ellos cobrando en Siemens 3.500 euros ahora. Titulo: modulo de administración de empresas. Su hermano igual. Otro chaval hispano-frances. Lo mismo ingeniero informático. En Paris llevaba vida con 35 años de ejecutivo.La empresa le pagaba viajes y vacaciones por el mundo. Eso si hablaba 5 idiomas. Se vino a España a Madrid. La empresa le pagaba el avion todos los fines de semana para volver a Paris. Se cansó de trabajar aquí a los 6 meses. Volvio a Paris. Si te vas a Cuba por muy bueno que seas te pagan salarios cubanos, y en España salarios españoles. Salvo que hagas carrera en una multinacional y puedas progresar. Si realmente quieres disfrutar con tu trabajo y labrarte una buena carrera profesional, aquí tienes muy pocas oportunidades. Da el salto y no tengas miedo. Al principio, dar el salto da un poco de miedo, pero después la experiencia merece la pena. España siempre la tendreis aquí para regresar y trabajar.

Puntuación 7
#23
Pepe
A Favor
En Contra

No sólo hay que estudiar, hay que hacerlo durante toda tu vida profesional. El papelito te puede servir para encontrar tu primer trabajo, pero a medida que pasan los años comprabarás que cada vez tiene menor importancia. ¿A dónde me puedes enviar el CV? Si estás enfermo de titulitis... directament a W.C.

Puntuación -3
#24
el nem del inem
A Favor
En Contra

¿Trabajar para ladrones?...no gracias. mi dignidad me lo impide. Tomen nota de mi politicos y banqueros.

Puntuación 1
#25