
Llega la Navidad y elEconomista quiere ponérselo fácil en la dura tarea de planificar este tiempo de compras y citas familiares. Este serial que arranca hoy y se prolongará hasta entrado el nuevo año se inagura con propuestas tecnológicas: ordenadores portátiles potentes y ligeros, teléfonos móviles de última generación, reproductores de música en formato digital o navegadores GPS harán las delicias de toda la familia.
Para los más golosos, LG Electronics ha lanzado su modelo de ordenador portátil R200 Chocolate, un equipo de estética muy cuidada, en color negro brillante, que incorpora una pantalla exterior de control táctil retroiluminada que permite acceder a funciones como el correo electrónico o el calendario, sin necesidad de encender el equipo. Con un peso de 1,89 kilogramos, y pantalla de 12,1 pulgadas, el R200 es el equipo que inicia la renovación de la gama de portátiles de la marca LG que incorporan la plataforma Santa Rosa de Intel.
El procesador, un Intel Core 2 Duo T7100 a 1.8 gigahertzios, incluye una memoria de un giga de cara a incrementar la velocidad de arranque y de acceso al disco duro, además de reducir el tiempo de carga de los programas. A nivel de conectividad, el nuevo Chocolate cuenta con tres entradas USB (wireless 802.11, bluetooth y tarjetas PCMCIA) y está equipado con salida de audio, vídeo y SXS Trusurround TX, que lo equipara al cine en casa. Su precio, con Windows Vista Home Premium Original, de 1.199 euros.
Para aficionados a las carreras
La opción para los enamorados de la Fórmula 1, independientemente de que puedan sentarse o no a los mandos de un deportivo italiano de los de verdad, la presenta Acer con su nueva serie de portátiles Ferrari 1100. Se trata de un equipo multimedia que incluye una unidad óptica sin sacrificar su portabilidad y sonido Dolby de calidad cinematográfica. En el interior de su carcasa de fibra de carbono, el Ferrari 1100 atesora un procesador AMD Turion, tarjeta gráfica de tres dimensiones y pantalla LCD de 12,1 pulgadas. Su precio: 2.199 euros.
Toshiba apuesta por la ligereza y la potencia a la hora de lanzar sus equipos portátiles al mercado. Con su Portégé 500, la firma quiere dejar constancia de que la calidad no está reñida con el tamaño. Y es que con 799 gramos, y menos de un kilogramo con unidad óptica, este ordenador permite trabajar a lo largo de 12 horas sin problemas, además de conectarse mediante tarjetas HSPDA y Wimax. Cuenta con una pantalla LCD transreflectiva que posibilita disfrutar de la misma calidad de imagen en cualquier condición lumínica.
La japonesa lanza también Qosmio G40, un potente dispositivo que funciona como ordenador, televisión de alta definición, grabador de DVD de alta calidad y reproductor de audio multicanal. Todo un cuatro en uno para la nueva vida digital.
Lenovo, la compañía china que adquirió el negocio de informática personal de IBM, quiere cerrar el año 2007 introduciendo en el mercado un exclusivo portátil ultraligero y recubierto de cuero. Se trata del ThinkPad Reserve Edition, del cual la empresa ha fabricado una edición numerada y limitada a 5.000 unidades con conectividad integrada. Valorado en 4.000 euros, este portátil para sibaritas ofrece un singular servicio de asesoramiento y atención personalizada, en menos de cuatro horas, en cualquier momento del día o de la noche y el envío inmediato de un equipo de sustitución en caso de pérdida.
Portatil con detector de huella digital
En Navidad, Dell ha vestido sus equipos portátiles Dell XPS M1130 de rojo carmesí y negro esmoquin, dos opciones llenas de elegancia para uno de los portátiles más ligeros y delgados de su clase. Pesa 1,79 kilogramos e integra un procesador Intel Core 2 Duo, conexión HDMI y capacidades de seguridad biométrica a través de la huella dactilar para ponérselo difícil a los amigos de lo ajeno en caso de pérdida o robo. Su precio es de 949 euros.
Otra alternativa para acertar regalando es decantarse por un dispositivo handheld. En este ámbito, la multinacional Hewlett-Packard tiene mucho que decir, puesto que es una de las empresas que lleva más años fabricando y vendiendo estas útiles herramientas de productividad, que ofrecen en condiciones de movilidad funciones de agenda, calendario, navegador o conexión a redes de tercera generación. Los nuevos smartphones de HP son el IPAQ 914 Business Messenger y el IPAQ 614 Business Navigator; ambos pueden gestionar llamadas, acceder a Internet, a través de redes 3G HSDPA, o al correo electrónico.
Cuando se acerca el fin de año hay que pensar en renovarse, y qué mejor que empezar por el teléfono móvil, que se ha convertido ya en una seña más de la identidad de su portador. Y la oferta en este apartado es amplia. Hay equipos para todas las necesidades, desde los más básicos pasando por los multimedia hasta llegar a los más sofisticados que permiten acceder a Internet, reproducir música, hacer fotos o vídeos, archivarlos y enviarlos o conectar vía Wifi.
Teléfono inteligente
Lo último dentro de la gama alta de RIM, el fabricante de Blackberry es Pearl 8120, un teléfono inteligente que incorpora cámara de dos megapixel, Wifi, grabadora de voz y vídeo, acceso a servicios de mensajería instantánea y a correo electrónico. Su precio varía según el operador con el que se contrate.
En una línea similar están los equipos de HTC. La compañía ha ampliado su familia Touch con el lanzamiento de su versión 3,5G, que ofrece conectividad 3G/HSDPA, teclado deslizante e interfaz táctil avanzada. El nuevo HTC Touch Dual, que incorpora Windows Mobile y pesa 120 gramos, es el segundo dispositivo de la marca que integra TouchFLO, una tecnología de reconocimiento de gestos que además mejora la navegación táctil a la hora de consultar documentos, mensajes o listas de contactos.
La joya de la corona de Nokia es actualmente su N95 con memoria dinámica de 8 gigas, un dispositivo que está considerado como la evolución del ordenador personal puesto que gestiona archivos de música, imágenes,vídeos, juegos y otras aplicaciones. Este innovador terminal, que cuesta 719 euros, incorpora un GPS que permite a sus usuarios llegar a su destino sin problemas, además de una pantalla en color TFT QVGA de 2,8 pulgadas para visualizar los mapas que Nokia pone a disposición de sus clientes en su web www.maps.nokia.com. La conectividad del N95 está garantizada a redes de tercera generación, de banda ancha móvil 3,5 (HSDPA) y WLAN (redes de área local inalámbricas).
Pero no sólo eso, ya que además facilita la sincronización con el ordenador personal u otros dispositivos a través de USB 2.0, Bluetooth o infrarrojos y permite captar imágenes y vídeos gracias a la tecnología óptica Carl Zeiss que incorpora su cámara de 5 megapixels. Sin olvidar sus capacidades como reproductor de música y de radio FM.
Recién sacados de fábrica están los nuevos terminales de Motorola. Se trata de la gama RARZ2, que incluye la innovador tecnología Crystaltalk, que ajusta automáticamente el sonido para asegurar la calidad incluso en entornos ruidosos. Esta familia, que se compone de tres modelos (el V9 para 3G y HSDPA, y para EVDO CDMA, y V8 para GSM) cuenta hasta con 2 gigas de memoria interna, navegador web, reproducción de vídeo en tiempo real y un menú que facilita la navegación ultrarrápida.
LG Electronics marca tendencia en telefonía con la presentación del terminal móvil LG Viewty (LG-KU990), su primer teléfono con cámara profesional de altas prestaciones (5 megapixel), diseñado en colaboración con Prada. Dotado de una amplia pantalla LCD panorámica, Viewty incorpora además una cámara de vídeo que graba a una velocidad de 120 tramas por segundo, y que facilita a sus usuarios conectarse a Youtube.
La propuesta multimedia de Sony Ericsson es su terminal K850i Cyber-shot, que aúna la potencia de un teléfono tribanda HSDPA para lograr una alta velocidad de transmisión de imágenes y video blogging, junto con una cámara de 5 megapixel con auto-foco y flash.
Finalmente, para no perderse, Navigon lanza su equipo 7110 que incorpora mapas de España, Portugal y Andorra, por 399 euros, y de Europa, por 479 euros. Dispone de una pantalla a color de 4,3 pulgadas y ofrece una visión real de la autopista por la que se conduce.