Pymes y Emprendedores

Nóminas a la carta; cómo hacer que cada empleado elija qué quiere cobrar

Coche de empresa, tickets de comida para canjear en restaurantes, servicios de guardería, tarjetas de carburante, flexibilidad a la hora de escoger los días de vacaciones...

Éstas son algunas de las medidas que las grandes compañías llevan tiempo ofreciendo como parte de su política de flexibilidad retributiva, y que poco a poco también están llegando a las pymes, especialmente a aquéllas que han encontrado en estas fórmulas una vía de poder retribuir mejor a sus empleados, sin por ello tener que gastar más dinero en nóminas .

"Hace años había dinero y, por tanto, no hacía falta ser imaginativo para dar una mejor retribución a los empleados. Hoy, en cambio, los incrementos salariales son bajos y eso obliga a las empresas a abordar otras formas retributivas que representen pocos costes para la compañía", comenta Carlos Delgado, presidente de Compensa Capital Humano, una consultora especializada en planes de retribución flexible.

Sin embargo, en el ámbito de las empresas de reducido tamaño, ¿cómo se comporta este fenómeno? ¿Puede una pyme apostar por retribuir parte del salario en especie a sus empleados sin ver afectada su tesorería? En opinión de Delgado, "la pyme tiene una ventaja respecto a la gran empresa, y es que la comunicación es más directa con los empleados, y el 80 por ciento del éxito de estas políticas retributivas depende de ella".

La nómina 'vending'

Existen dos maneras de abordar la retribución flexible en una pequeña y mediana empresa. Una es la vía clásica, esto es, llegar a un acuerdo con un proveedor de un determinado servicio (flotas de vehículos en renting, guarderías, emisor de cheques restaurante, etc.) y ofrecérselo a todos los empleados. "Los seguros médicos, planes de jubilación, planes de formación, comida, guardería, transporte y entrega de acciones no tributan hasta los 1.500 euros anuales", indica Delgado entre las ventajas de estos paquetes.

Desde Top Employers España, el sello que desde 1991 identifica a las compañías que desarrollan las mejores prácticas de Recursos Humanos, defienden una novedosa solución: el modelo cafetería. ¿En qué consiste?

"Ofrecer una amplia gama de beneficios puede llegar a ser extremadamente costoso, pero ofertar a su vez un paquete estándar de beneficios también puede significar insatisfacción para los trabajadores", señalan. Es decir, que hasta ahora las empresas que apostaban por la retribución flexible ofrecían un mismo paquete para la totalidad de sus empleados, o un conjunto de beneficios en función de las escalas laborales.

Sin embargo, tal y como defiende este nuevo modelo, no todos los empleados tienen las mismas necesidades. Puede que un directivo no necesite coche de empresa si vive cerca del trabajo, o quizás los tickets de comida le sobren a final de mes y le venga mejor un servicio de guardería. En esto consiste el modelo cafetería, en ofrecer un menú de beneficios, y que cada empleado elija aquellos que mejor se adaptan a sus necesidades, como una máquina de vending de las que expenden bollería y café o un servicio de bufé libre.

Ventajas prácticas

"La retribución flexible es una conquista persona por persona", defiende Carlos Delgado, para quien a la hora de aplicar esta fórmula de subir el sueldo a los empleados sin necesidad de dedicar más recursos económicos a ello, "hay que mirar cómo se refleja en la nómina y en el contrato de trabajo, y comunicar al empleado estas opciones y los beneficios que tiene".

Otra ventaja que tiene este modelo es que el coste de aplicación por empleado no se incrementa, ya que la empresa sólo paga por aquellos beneficios que éste realmente necesite.

"Pagas mejor", prosigue Delgado, "y desde el punto de vista económico, como tiene deducciones, consigues pagarle más al empleado con los mismos costes brutos". Desde Compensa tienen medida esta relación por escalas. Así, por ejemplo, un empleado con un salario anual bruto de 35.000 euros que destine el 10 por ciento de su retribución dineraria a un plan de compensación flexible de productos exentos en el IRPF, conseguirá un ahorro fiscal de 980 euros y un incremento salarial equivalente de 1.361 euros.

En el caso de un directivo con un salario de 100.000 euros, el ahorro fiscal se eleva a los 4.300 euros y el incremento salarial equivalente asciende a 7.544 euros. Una manera de subir el sueldo con servicios a la carta en especie, y sin necesidad de pagar más.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

NEve
A Favor
En Contra

Nomina a la Carta.

Trabaja y Bien, y cobrarás por lo que produzcas.

Si no produces no cobras.

Lo demás son Pamplinas.

Ni la empresa debe nada al empleado ni el empleado a la empresa, cada uno recibe su parte uno en parte de trabajo y el otro en cuantia economica.

Puntuación -17
#1
Uno que pasa
A Favor
En Contra

NEve: En la teoria es probable que todo se quede en transacciones. En practica, con la motivación de por medio, un trabajador contento es más efectivo (siempre y cuando no sea un caradura que se aproveche de todo sin dar nada a cambio). En mi anterior trabajo teniamos flexibilidad de horario, y todos contentos haciendo incluso horas de más. Si la empresa me trata bien, doy todo lo que puedo para hacer más de lo que se me exige (incluso trabajando algunos fines de semana). Si me trata mal, voy a hacer lo justito que me piden (hago mi trabajo porque me pagan para ello, pero ni un apice mas), no para fastidiar, si no porque el cuerpo no me lo pide.

Puntuación 84
#2
Pablored
A Favor
En Contra

N1: Eres bobo de baba, con esa mentalidad deberias atarte el taparrabos con una hoja de la selva donde habites.

Puntuación 3
#3
jma
A Favor
En Contra

Todo esto esta muy bien pero lo que tiene que mirar y tener en cuenta el "asalariado" que la pensión que va a recibir cuando se jubile estará en relación directa a su cotización y esta esta relacionada con su salario, y no con los vales de guarderia.......

Puntuación 34
#4
jose
A Favor
En Contra

Si estas por encima de la bases máxima de cotizacion, pues muy bien, si no es asi, como la mayoria de los españolitos, estas rebajando tu base de cotizacion y por tanto futuras prestaciones.

Puntuación 39
#5
JOKER
A Favor
En Contra

al 4 y al 5, son productos exentos de IRPF, no de cotización, por lo tanto la base para prestaciones de la Seguridad Social sigue siendo la misma, en resumen, cotizas pero no tributas a hacienda por IRPF.

Puntuación 22
#6
OPINIONyDEBATE.net
A Favor
En Contra

Pues vaya mierda.

Yo quiero que me paguen con dinero contante y sonante, no con mierdas de tickets de descuento de nosequé o tarjetas de nosecual.

La precariedad laboral se adueña de nosotros ...

_________________

Descubre un nuevo foro.

Puntuación -5
#7
eltiolabara
A Favor
En Contra

si si me parto y me mondo el jefe en las pymes si te puede limpiar algo no lo dudaria asike como para gratificaciones asi les va a ellos ke aprendan de las grandes

Puntuación -3
#8
jj
A Favor
En Contra

Algun sitio con mas informacion tecnica sobre el tema?

Gracias.

Puntuación -1
#9
tam tam
A Favor
En Contra

Jajaja, me parece genial. Ahora los empresarios que estan creciendo a ritmos estupendos, van a ofrecer una carta de retribución a sus empleados, muy bueno, de verdad que muy bueno. Mas que carta de retribución, lo que estan viendo es como suprimen a otro 50% de la plantilla, porque ya no pueden aguantar.

Puntuación 15
#10
Pepe
A Favor
En Contra

Con cinco millones de parados, la nómina a la carta se puede componer de fideos y morcilla picante.

Puntuación 10
#11
JOKER
A Favor
En Contra

Al 9, debe buscar en internet por retribución flexible que es como se denomina tecnicamente, le vendrá toda la información que necesita, lo del titular de retribución a la carta confunde un poco.

Puntuación 5
#12
Diaz Ferrán
A Favor
En Contra

pero que chorrada es esta.

como dijo el señor diaz ferrán. "HAY QUE TRABAJAR MAS Y GANAR MENOS"

Puntuación -6
#13
Antonio J
A Favor
En Contra

Tal y como está el patio este artículo habría que encuadrarlo dentro del apartado economía/laboral/ficción.

Se ve que en agosto hay pocas noticias y hay que inventarlas...

Puntuación 4
#14
pp
A Favor
En Contra

Lo del IRPF se lo cuenten a la AEAT que va a ser que no:

Salario--> TODO LO DEL CURRO --->Incremento patrimonial (bases, complentos, extras, personales, de producción , el viaje a Canarias, la semana en la playa, extrasalariales, que devienen en periodos superiores a 30 días--> Hacienda

Que no, eso de decirle al curry que es salario hmm na los de Hacienda no se lo creen...hace tiempo....no cuela.

Puntuación 4
#15
viltres
A Favor
En Contra

De verdad me sorprendéis,alguien piensa que si llega a una empresa y dice yo quiero ganar 2000 mil euros el empresario se los va a dar por la cara,estos es precisamente para todo lo contrario,es para aquellos que van a las empresas y el empresario le pregunta¿cuanto quieres ganar?y el sujeto en cuestión responde lo que usted me pague,y empresario dirá eso está bien para empezar,vas cobrar 500 euros y luego ya veremos si te los bajo,así funciona esto o es que aún no os habéis dado cuenta cuanto más pidáis más os van a dar ya lo veréis.

Puntuación 4
#16
Salvador
A Favor
En Contra

Al final el mercado acaba encontrando los mecanismos que el estado le niega

Puntuación 4
#17
viltres
A Favor
En Contra

PD:están barriendo la clase media y poco a poco van a ir quedando dos clases las de siempre,y una nueva que va aparecer las primeras ricos y pobres,y esa tercera remunerados a la carta.Por cierto se me olvidaba esto esta muy muy mal,no avalar con nuestro voto a estos que nos van a pagar a la carta,no votar.

Puntuación 2
#18
laboralista
A Favor
En Contra

Al 6, Joker la mayoría de estos productos están también exentos de cotización. Así que sí reducen tus prestaciones futuras

Puntuación 5
#19
Dosflores
A Favor
En Contra

Pues yo recibo esos pagos a la carta y muy feliz que estoy, que si viajecito, seguro de salud, cenas y comidas, acciones de la empresa, y eso con un sueldo bastante bueno, a ver si hay suerte y suben la exención para que me paguen el gimnasio este invierno...

Puntuación 0
#20
Julio E.
A Favor
En Contra

Hay que hacer como la piara de la casta política. Ellos lo primero que hacen al inicio de cada legislaturaes fijarse las retribuciones y después a vivir del cuento. Es la fórmula perfecta.

Puntuación 5
#21
colegial
A Favor
En Contra

Dónde leñe están esos supersalalarios, con la que está cayenyendo??????

Puntuación 1
#22
Antonio
A Favor
En Contra

Hola les dejo el link de una empresa de nomina que cuanta con la de Certificación SAS 70 y la Certificación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, es la empresa numero uno en nominas:

http://www.outsourcingdenomina.com/spanish/mexico/empresas_de_nomina.aspx

Puntuación 0
#23