
La llegada de las fechas navideñas conlleva, invariablemente, un cuantioso desembolso en regalos. De este gasto, que la consultora Deloitte ha estimado en más de 300 euros de media por cada familia española, gran parte suele destinarse a los más pequeños de la casa. Muñecas, bicicletas y hasta 'mini-ordenadores' aparecerán con toda probabilidad en las listas a los Reyes Magos y Papa Noel.
Sin embargo, el constante goteo de noticias acerca de los peligrosos materiales que se utilizan para su fabricación, en especial en China, ha hecho saltar las alarmas. Además, siempre existe la duda acerca de qué juguetes serán los más adecuados para los niños. Dentro de la Guía de Juegos y Juguetes del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), se puede encontrar una relación de más de 230 productos testados en calidad y valor pedagógico por expertos y consumidores.
Su página web, Guíadeljuguete.com , permite incluso hacer búsquedas personalizadas para encontrar el juguete que mejor se adapta a las necesidades de cada infante. Estas son algunas de sus sugerencias:
De 0 a 1 año:
Mami Pata Proyector, de VTech: móvil que reúne melodías y sonidos de la naturaleza. Consolida hábitos de descanso. De 20 a 40 euros.
Luci Musicuentos, de Playskool: juguete de plástico con forma de libro, preparado para ajustar a la cuna o poner en mesita. Reproduce imágenes en movimientos y melodías. Estimula la percepción visual y auditiva. De 20 a 40 euros.
Nenittos mi manta con gimnasio, de Juguettos: manta de tela acolchada convertible en gimnasio, con arcos de los que cuelgan objetos de diversas formas y texturas. Estimula el lenguaje. De 20 a 40 euros.
De 1 a 3 años:
Sígueme Pepito, de Diset: presenta dos opciones de juego. "Pepito te sigue", zanahoria colocada en la muñeca del bebé y el muñeco le sigue, y "Sigue a Pepito", se pasea y canta para que el bebé lo siga. Favorece la coordinación de movimientos. De 40 a 60 euros.
Cebra Gira Gira, de Fisher Price: cebra sujeta a una amplia base donde el niño puede sentarse que permite girar hacia los lados y balancearse. Favorece la orientación espacial y el equilibrio. Más de 60 euros.
Triciclo de metal con plataforma, de Coloma y Pastor: Incluye barra de empuje desmontable y regulable, freno de mano, cinturón y manillar de rotación limitada. Desarrolla la coordinación de movimientos. De 20 a 40 euros.
De 3 a 6 años:
Piano animado, de Reig: Piano fabricado en plástico que emite frases, canciones y sonidos. Desarrolla la atención y el sentido del ritmo. Menos de 20 euros.
Elefun, de MB: el elefante lanza aire por su trompa haciendo volar las mariposas. Favorece el ejercicio físico y la socialización. De 20 a 40 euros.
Ordenador interactivo aprendizaje, de Fisher Price: propone cuatro actividades relacionadas con letras, música y juegos. Ejercita el razonamiento, la memoria, la atención y la expresión verbal. De 40 a 60 euros.
De 6 a 9años:
Nenuco kit médico con muñeco, de Famosa: completo maletín médico que incluye múltiples accesorios como escayola, lámpara con luz o fonendoscopio con sonido del corazón. Fomenta la responsabilidad y el cuidado de los demás. De 40 a 60 euros.
Tozudo, de MB: consiste en colocar, por turnos, los 11 accesorios del burrito sobre su silla. Favorece la atención y la paciencia. De 20 a 40 euros.
Action Man Armour Car 4x4, de Action Man: el techo se puede abrir manualmente y al hacerlo, los alerones se dan la vuelta. Al apretar un botón aparecen dos lanzadores y vuelven a cambiar los alerones. Fomenta la imaginación y la coordinación de movimientos. De 40 a 60 euros.
De 9 años en adelante:
Scene it? Harry Potter, de Mattel: juego de tablero que consiste en resolver preguntas basadas en las películas de Harry Potter. Estimula la memoria. De 40 a 60 euros.
Air Blade, de Tyco: Teledirigido de diseño moderno que, al disponer de tres tubos de aire inferiores, flota y toca el suelo eventualmente para alcanzar gran velocidad por diferentes superficies. Estimula el razonamiento práctico y la imaginación. Más de 60 euros.
My Scene Roller girls, de Mattel: muñeca patinadora teledirigida que puede realizar diversas piruetas. Incluye casco y visera. Estimula la imaginación y el lenguaje. De 20 a 40 euros.