
¿Ha adquirido un GPS últimamente? No es el único. A finales del año, las ventas de este dispositivo se habrán duplicado en España, llegando a 1,5 millones (según la empresa de mapas Tele Atlas) o a 1,1 millones si se prefieren los datos del RACE.
Baile de cifras aparte, el fabricante de navegadores Becker estima que en nuestro país el siete por ciento del parque móvil dispone de un copiloto electrónico, es decir, unos 1.200.000 automóviles.
Las razones del boom -afirma Tele Atlas- son muchas, pero sencillas. Por un lado, se han abaratado (Sony, por ejemplo, posee un modelo básico que cuesta menos de 200 euros). Por otro, la cartografía digital ha sido mejorada, de forma que ya llega a todos los pueblos de España. Y por último, estos aparatos se han llenado de funciones que hacen la vida más fácil al conductor: evitan multas, porque delatan dónde se encuentran los radares y si se está sobrepasando los niveles de velocidad; reducen el estrés al volante y permiten una travesía más corta y con menos errores.
Según un análisis de Becker, dentro de poco los navegadores mostrarán la realidad en 3D y también serán útiles fuera del coche: estarán preparados, por ejemplo, para orientar al usuario dentro de un centro comercial. Aunque cuidado con la competencia, que viene de los móviles, donde el GPS es ya un extra más. Y Nokia no ha pagado 5.700 millones de euros por la empresa de cartografía Navteq para nada.
Mio C620
Lo nuevo de Mio, el tercero en número de ventas en Europa de GPS, es este modelo que incorpora 1.000 puntos de referencia en 3D y mapas que pueden verse en perspectiva elevada, algo que permite hacerse una idea más realista de la carretera. Además tiene una pantalla panorámica de 4,3 pulgadas, Bluetooth, mp3, visor de fotografías y alertas de radar gratuitas durante el primer año.
Precio: 399 euros.
URL: www.mio-tech.be/es/
TomTom GO 920
Permite circular por Europa, EE.UU y Canadá con los mapas de su memoria (4 Gb). Ultradelgado, recibe información sobre atascos, con sensores de movimiento y gravedad que determinan dónde no hay cobertura de satélite, tiene mando a distancia y permite compartir mapas.
Precio: 549 euros.
URL: www.tomtom.com
Strada
Panasonic trae por fin a Europa su gama Strada de navegadores con este delgado modelo, que destaca por su pantalla de cinco pulgadas. Viene con los mapas de 37 países precargados y continúa informando de la ruta incluso en aquellos puntos en los que no hay cobertura. Avisa de los radares y de la velocidad máxima, y es también un Bluetooth.
Precio: 399 euros
URL: www.panasonic.es
Navman s90i
Navman s90i es la estrella de la nueva serie S de Navman, y también uno de los modelos más planos que se puede encontrar en el mercado. Además de las capacidades habituales de un buen GPS (aviso de radares, de atascos), posee una función prácticamente mágica: con él podemos conectarnos a la página de fotografía Flickr, elegir un lugar paradisíaco cualquiera y él solito nos lleva hasta allí.
Precio: 399 euros
URL: www.navman.crambo.es
Navigon Porsche Desing
Más conocido por su 'software' de navegación, Navigon también posee GPS propios, como este, de gama alta y exquisito diseño Porsche Design. Avisa en tres dimensiones del carril adecuado en las autopistas, modula su volumen en función del ruido ambiente, incluye Bluetooth y tiene mapas de 38 países en los que se destacan más de dos millones de puntos de interés.
Precio: 795 euros
URL: www.navigon.es