Pymes y Emprendedores

El 30% de los directivos españoles justifica los sobornos para obtener nuevos negocios

Ilustración de Getty.

El 30% de los directivos españoles justifica el pago de sobornos, como regalos personales o pagos en metálico, para conseguir un negocio, frente al 19% registrado de media en Europa, según el estudio 'European Fraud Survey 2011' elaborado por Ernst & Young.

De esta forma, sólo cuatro de cada diez empresarios españoles no procedería de esta forma, un resultado inferior al obtenido por sus colegas europeos, que es del 51%.

Por su parte, casi seis de cada diez empleados de compañías españolas afirman que el soborno y la corrupción se están extendiendo en los negocios, y el 82% de los mismos piensa que la dirección de la compañía utilizaría 'atajos' para alcanzar objetivos, un resultado que está veinte puntos por encima de la media europea.

A más crisis, mayor corrupción

El informe establece un escenario marcado por la situación de crisis en España, en el que el 42% considera que la corrupción se ha incrementado en los dos últimos años como consecuencia de la precaria situación económica.

El socio responsable de Forensic de Ernst & Young, Ricardo Noreña, alertó de que "la mayor tolerancia hacia el fraude, el soborno y la corrupción, junto con las iniciativas de reducción de costes en muchas empresas, les están generando una mayor exposición a sufrir un fraude".

Además, el 81% de los consultados vaticina para los próximos doce meses dificultades en la actividad de muchas compañías, si bien la situación ha mejorado ligeramente con respecto al informe publicado en 2009, cuanto el porcentaje era del 95%.

El camino más corto para alcanzar los objetivos

A esta situación se suma que el 80% de los consultados en España se muestra de acuerdo en que los directivos están presionados para conseguir unos óptimos resultados financieros, cinco puntos por encima de la media en Europa.

El informe destaca que "sorprendentemente" el 90% de los directivos españoles cree que utilizaría 'el camino más corto' para conseguir los objetivos fijados, 40 puntos por encima de la media europea.

El 49% de las empresas españolas dispone de una política anticorrupción y un código de conducta, frente al 56% de la media en Europa. Además, sólo el 19% de los consultados en España afirma haber recibido formación en este ámbito, un dato muy alejado del 38% obtenido por sus colegas europeos.

Se necesitan más controles

En cuanto al papel de las autoridades públicas en la lucha contra el fraude, el 60% de los españoles está muy de acuerdo en que estos organismos aumenten los controles a empresas, frente al 45% de media en Europa.

El 44% de los empleados españoles consideran que estas instituciones dan la apariencia de combatir las prácticas corruptas aunque no son efectivas a la hora de conseguir una condena para quien ha cometido este tipo de delitos.

El estudio de Ernst & Young se ha realizado entre 2.365 empleados, mandos intermedios y directivos de compañías de 25 países europeos, incluido España.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aprendiz
A Favor
En Contra

Hay clases y clases de sobornos. Está el soborno donde se entrega un material de peor calidad a mayor precio y donde ambos saben que el producto es malo (lease obras interminables, software para ayuntamientos, etc), y está el soborno donde si quieres vender tu producto, con una calidad inmejorable, tienes que pasar por caja. Lamentablemente en España se estila más el primero de ellos.

Puntuación 9
#1
Pedro
A Favor
En Contra

En España hay soborno y corrupción en todos los ámbitos con algo de poder.

No hipoteco mi vida ni mis conocimientos con gente de tan dudosa calidad humana que solo quiere explotarme para enriquecerse.

Puntuación 5
#2
robin hood
A Favor
En Contra

Si son politicos, 30% > 100%

Puntuación 5
#3
So
A Favor
En Contra

Y el otro 69% no lo justifica pero igual lo hace. Sobretodo si el sobornado es un politico.

Supongamos un 1% de gente legal.

Puntuación 6
#4
...
A Favor
En Contra

Todo esto acabará mal.

Qué pena que no aprendamos de la historia.

Puntuación 3
#5
J.R.F
A Favor
En Contra

Si no fuera por los jueces que nunca llegan hasta el final,se demostraría lo corruptos que son los dirigentes de estas grandes empresas.Se les acusa de gallinas a los jueces por parte del PP,por no ilegalizar Bildu,pero no tienen los arrestos suficientes para acusarlos por estos motivos.

Puntuación 3
#6
Mariam
A Favor
En Contra

En Europa saben ser mas hipocritas y mantener una imagen externa.En España como Franco murio alguno confunde peras con manzanas y se pasa de sinceros..

Cuando cambiaremos eso dios mio!! Los alemanes JAMAS critican abiertamente su pais..en España lo raro es encontrarse quien hable bien, eso si, de ahi no sale ni el tato..lo diga la encuesta que sea--

Puntuación 2
#7
xustiza
A Favor
En Contra

#8. Tienes toda la razón. Los europeos son más corruptos que nosotros. Sino de donde le viene la riqueza. Lo que les diferencia es que miran más por su pais y van a robar fuera. Dentro son corruptos pero controlan el gasto. Ej. Siemens ... Saludos España

Puntuación 1
#8