Pymes y Emprendedores

Crear una empresa por 100 euros en 24 horas ya es posible en España

Emprender un negocio en España es un proceso más largo y más costoso que la media de los países de su entorno. Así lo definen varios baremos internacionales, como el Doing Business que elabora el Banco Mundial cada año.

En su última edición, el tiempo de espera para crear una sociedad mercantil en nuestro país se cifraba en 47 días, con un total de diez trámites. Además, según diversas asociaciones de emprendedores consultadas, el coste medio (capital social aparte) de dichos trámites difícilmente baja de los 600 euros.

24 horas y 100 euros

Pero sucede que este escenario es una media y que no se ajusta por igual a todas las sociedades mercantiles ni a todo tipo de negocios. Así, por ejemplo, es posible crear una empresa en menos de 24 horas y con unos costes de tramitación de 100 euros.

José Luis Aldonza lo hizo el pasado mes de febrero. "Fui a una asesoría para que me ayudaran a constituir una empresa de distribución mercantil. Allí me dijeron que, en mi caso, podía acogerme a una fórmula que se acababa de crear y que, con 100 euros, podía tenerla operativa al día siguiente".

Su reacción fue de incredulidad: "Pensé que me tomaban el pelo, pero lo cierto es que a la mañana siguiente ya lo tenía todo resuelto. Mis proveedores no se lo creían".

El Decreto exprés

La fórmula a la que alude Aldonza es el Decreto 13/2010 del pasado diciembre, por el cual el Gobierno aprobó una serie de medidas para acelerar la creación de empresas.

Éste especificaba que las sociedades limitadas cuyo capital social no superara los 3.100 euros se podrán crear de forma telemática acudiendo únicamente a dos ventanillas: la del Registro Mercantil y la del notario, con unas tasas de 40 euros para el primero y de 60 euros para el segundo.

En el caso de las sociedades de responsabilidad limitada de entre 3.101 y 30.000 euros, las tasas ascienden a un total de 250 euros, y el plazo de tiempo será de cinco días. Crear una microempresa es, por tanto, posible con 100 euros en el bolsillo.

Flecos por resolver

Luis Fernández siguió el mismo camino que Aldonza. Pero, en su caso, "ni fue tan rápido ni tan barato". Este emprendedor explica que "en dos notarías me dijeron que no sabían nada de este proceso y en el Registro Mercantil también me pusieron problemas a la hora de inscribir los estatutos".

"Es cierto que ha habido algún caso en que nos hemos encontrado defectos en el tema de los estatutos que hemos resuelto", asume Ángeles Echave-Sustaeta, directora del servicio de coordinación del Colegio de Registadores de España. "Al ser una norma que lleva poco tiempo en vigor, es normal que aparecieran algunos flecos, como el trámite con las agencias tributarias de la comunidades autónomas para presentar la exención del impuesto de operaciones societarias".

"Esto se agrava en las comunidades autónomas donde sus agencias tributarias no permiten todavía realizar la presentación y la acreditación telemática de la exención o el pago del impuesto", citan desde el Consejo General del Notariado, donde aseveran estar al corriente de los mecanismos para realizar este tipo de trámites. "Antes de la aprobación del Real Decreto Ley 13/2010, los notarios ya constituían sociedades en un día".

La solución del DUE

Para evitar cualquier obstáculo que pudiera presentarse a la hora de realizar los trámites entre oficinas, algunos expertos recomiendan iniciar el proceso a través de alguno de los 150 Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (Pait) distribuidos en trece comunidades autónomas. Esto es así porque, para realizar un proceso telemático desde los Pait, es necesario rellenar el Documento Único Electrónico (DUE), un intrumento que sustituye todos los formularios necesarios para la constitución de una empresa, entre los que se incluyen los trámites ante Hacienda y la Seguridad Social.

"Es una herramienta fantástica", dice Leonor Herrera, técnico responsable del servicio de Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Tenerife, para quien "quizás lo que hace falta con esta normativa es una mayor claridad entre todas las oficinas implicadas para evitar obstáculos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45

pacomé
A Favor
En Contra

¿Y también para que una empresa pueda cobrar 100 euros que le deba la Administración en 24h?

Estos no tienen NPI de lo que celebran. Solo propagandas para los que no les conocen de primera mano.

Largo.

Puntuación 57
#1
PEPE
A Favor
En Contra

EN LA PRACTICA HAY QUE DAR DE COMER A LOS BUROCRATAS LIBERALES DEL PPSOE.EJEMPLO REAL 1.PEDIR NOMBRE 2 ABRIR CUENTA EN EL BANCO. 3 NOTARIA ESTATUTOS RESGUARDO DE NOMBRE Y RECIBO DE LOS 3000 EUROS Y OTRO DIA FIRMAR 4 CIF PROVISIONAL 5 RECOGER NOTARIA 6 HACIENDA 7 REGISTRO MERCANTIL 8 REGISTRO MERCANTIL RETIRADA SOCIEDAD 9 HACIENDA DECLARACION CENSAL 10 CIF DEFINITIVO. ESTO LLEVA COMO MINIMO UN MES PARA CREAR UNA S.L. QUE SACAS LOS 3000 EUROS AL OTRO DIA DEL BANCO Y FIN ESO SI LOS PPSOE VERSUS NOTARIO REGISTRO HACIENDA TASAS ETC SE LLEVAN 800 EUROS MAS O MENOS QUE PARA UN CHAVAL QUE QUIERE COMENZAR ALGO SIN SABER COMO IRA ES TIEMPO Y DINERO.

Puntuación 77
#2
Josep
A Favor
En Contra

Esperemos que de 1 cosa bien, no se hagan 2 mal. En general, vamos por el buen camino. Menos burocracias para fomentar el empleo y menos perder el tiempo en ventanillas para dar a comer al exceso de entidades públicas que existen en este pais. Ánimo emprendedores!

Puntuación 28
#3
juan
A Favor
En Contra

Un ejemplo mas de competencia desleal frente a los muchos que en su dia decidieron dedicarse al mundo de la asesoria laboral y fiscal.

Puntuación -64
#4
no te joe
A Favor
En Contra

100 euros y mas me tendrian que pagar a mi por crear una empresa

Puntuación 15
#5
calamardo
A Favor
En Contra

y para darla de baja?

Puntuación 36
#6
pepe
A Favor
En Contra

teniendo en cuenta que una tercera parte de la humanidad gana menos de 2 euros al día en el mundo,parece un dineral.

Occidente sigue siendo muy caro.

Puntuación -23
#7
Adolfo Longo Purón
A Favor
En Contra

curioso

Puntuación -6
#8
hay que espavilarse
A Favor
En Contra

si que puedes.Tengo un amigo de solamente 21 años creo una empresa relacionada con la compra de productos por internet y le va sobre ruedas.100 euros es un poco exagerado pero 300 o 400 euros para crear y alta ec...si que puedes hacerlo con tranquilidad. Pero el truco esta en que quiere la gente y la empátia. Aora él tiene muchos beneficios y no tiene estudios ninguno. Hay que espavilarse.

Puntuación 8
#9
Manuel
A Favor
En Contra

Me conformo con que la Administración no ponga trabas como hasta ahora y que pague lo que debe en menos de 3 meses, no pido más, lo otro en España me parece imposible. Cuando vas a montar una empresa, lo único de lo que se ocupa el político de turno es ver cuanto te puede sangrar con licencias o impuestos, ayudas CERO.

Puntuación 40
#10
Lvdora
A Favor
En Contra

Qué obsesión política por la creación de empresas, entiendo que en el camino de la 'creación' dejan muchos beneficios a bancos, organizaciones, consultoras y administración, pero para mí, lo importante, no es tanto la creación (que también) lo más importante es crear el caldo de cultivo adecuado para su supervivencia. De poco vale montar empresas si desaparecen antes de los tres años, dejando a los emprendedores y sus familias hasta el cuello de deudas. En el fondo se les está estafando. ¿Existe en este país el caldo de cultivo adecuado para estas micro-empresas (prácticamente todas en sus inicios)? La respuesta es clara: NO. Un ejemplo, estos autónomos ni siquiera pueden hacer formación bonificada (son proscritos).

Puntuación 14
#11
Usuario validado en Facebook
Juan Fco Ibáñez Padilla
A Favor
En Contra

No es el caso de las Sociedades Cooperativas donde todavía nos queda mucho por mejorar en este tema.

Puntuación 7
#12
josex
A Favor
En Contra

yo no se que pasa con los negocios pero en mi pueblo como en muchos de españa se apropian los extranjeros, porque los españoles no pueden? son iguales los impuesos para extranjeros y españoles algo pasa esto esta plagado.

Puntuación 5
#13
ASCODEPAIS
A Favor
En Contra

TENGO 38 AÑOS Y MONTÉ UNA EMPRESA HACE 12. NO HE RECIBIDO NINGUNA AYUDA EN LOS 12 AÑOS. ME DEBE DINERO 12 AYUNTAMIENTOS, ME SANGRAN A IMPUESTOS Y SI QUEDA ALGO, LUEGO ME COBRAN UN 20% DE IMPUESTO SOCIEDADES.

SI QUIERES MONTAR UNA EMPRESA LÁRGATE DE ESTE PAÍS DE MI ER DA Y NO DES DE COMER A TODA ESTA PANDA DE VIVIDORES PPPSOE

HAZME CASO, SE INTELIGENTE, CRÉALA EN IRLANDA Y AQUÍ UNA DELEGACIÓN. EL PATRIOTISMO GUARDATELO PARA EL FÚTBOL SI QUIERES, PERO NO DEJES QUE TE ROBEN.

Puntuación 34
#14
Maikel
A Favor
En Contra

Gracias por los comentarios. Esto sí que es un foro de debate y no otros en este mismo periódico donde sólo se dicen chorradas. Hay muchos tipos de empresas y supongo que el ejemplo estará pensado para el caso más sencillo. Pensemos en una Asesoría desde el hogar propio, para asesorar a empresas alimentarias sobre requisitos para el cumplimiento de la normativa, controles, sanciones, etc.

En realidad, bastaría con tener un NIF y un PC ¿para qué tanto papeleo?. Alguien sabe exactamente qué se necesitaría en este caso?.

Puntuación 7
#15
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

No se debería pagar naa y encima debería estar retribuido cong 400 Euros al més

Puntuación 1
#16
A Favor
En Contra

Una cosa es crear la empresa, otra, es dar de alta el local donde se van a desarrollar las actividades empresariales.

Allí por poco que necesites cualquier cosa, es donde crujen a normativas y dinero.

Quereis un consejo, para los parados que querais montar una empresa, NO LO HAGAIS, si hos va mal os quedareis sin nada, y si os va bien y sois una microempresa, vais a ser unos esclavos de la empresa, y os vais a tener que dejar el lomo trabajando, para que os queden 4 duros.

Puntuación 6
#17
ZOCIMA
A Favor
En Contra

Si el problema no es tener 100 euros para montar una empresa!!!!!!!!!!! el problema es tener trabajo para pagar!!!!!!! y LO MAS IMPORTANTE PAGAR, PAGAR Y PAGAR!!!!!!!!

Puntuación 9
#18
NO ES ASI Y LO SABEMOS TODOS
A Favor
En Contra

Esta noticia es un pu.. cuento. La realidad son millones de trabas administrativas, cientos de entes oficiales donde los funcionarios parásitos te exigen toneladas de papel, un coste real de miles de euros en impuestos, tasas, canones, honorarios, minutas y comisiones alegales, inseguridad plena sobre tu situación legal, fiscal y laboral, ausencia total de financiación y un plazo que ronda el año entero.

Esto es la basura que nos sueltan los políticos mentirosos en campaña. Ojalá nos costaran sólo 100 € y les diéramos bote a todos en 24 horas

Puntuación 15
#19
ciroman
A Favor
En Contra

# 11

Estás en un error. La creación de nuevas empresas es el único medio para paliar el paro y salir de este círculo vicioso en el que estamos (cierre de empresas-más gente al paro-pago de más pensiones-menos consumo-menos ingresos por IVA, por SS y por Hacienda).

Y no creas que en su camino dejan tantos beneficios como piensas; y nada de que se esté estafando a nadie, y mucho menos a los posibles emprendedores. Lo que pasa es que muchos, que podrían ser válidos para empresarios, acuden a las asesorías demasiado tarde, sin los conocimientos básicos del mercado al que se quieren dirigir y sin la formación básica para manejar una empresa.



Yo estoy en condiciones de decirte que aquí como en cualquier país occidental existen las condiciones objetivas para que las micro-empresas puedan funcionar, y si muchas desaparecen a los tres años (o antes) se debe precisamente a que en el momento de su creación no tuvieron en cuenta las condiciones económicas, financieras y comerciales mínimas e imprescindibles para determinar su viabilidad futura.

Si los dirigentes políticos fueran listos y eficientes y quisieran de verdad que la gente dejara de trabajar por negro ayudarían con verdaderos medios y no con demagogia a crear empresas, y premiarían (con excención de impuestos) a las verdaderamente innovadoras.

Porque esta es la clave, ya que el caldo de cultivo para su supervivencia es la relación entre el emprendedor y el propio mercado, y si se equivocan de mercado o no lo conocen entonces sí que, de antemano, están muertos.

Puntuación 10
#20
Lvdora
A Favor
En Contra

Si dedicasen recursos y medios a las empresas que ya existen y que ya funcionan desde hace años, pero que se ven ahogadas por falta de financiación, nos iría mucho mejor que si dedican esos recursos a nuevos proyectos que carecen de la más mínima garantía de éxito y que con mucha probabilidad caerá antes de los tres años (los dicen las estadísticas). También tendrían que eliminar las trabas administrativas, por ejemplo licencias de actividad para una empresa inocua ¿qué sentido tiene?.

Puntuación 2
#21
ciroman
A Favor
En Contra

Hola, Lvdora

Persites en el error. En una economía de libre mercado los recursos y medios a los que tú te refieres (dinero) no se los pueden dedicar las administraciones públicas a las empresas privadas porque pecarían de intervencieonistas y de crear agravios comparativos debidos al "amiguismo". Eso solo se da en los regímenes estatalistas, don de la libertad brilla por su ausencia.

Deberías abandonar esa estrechez de miras. ¿O tú crees que por mucho que se hubiera subvencionado las fábricas de carruajes de caballos, de sombreros o de lámparas de gas se hubiera detenido la fabricación de automóviles o la misma electricidad?

Piénsalo. Saludos

Puntuación 5
#22
jose
A Favor
En Contra

lo que tiene que hacer este gobierno o el que venga , es bajar impuestos , enseñar a la sociedad a no ser un corrupto y pensar que el dinero PUBLICO es de todos y a no despilfarrar , distribuirlo en cosas esenciales y primero los de casa y despues los de fuera , y la chusma la maleta y para su casita , en paises serios estan tomando medidas que aqui se estan creando ..por culpa de este gobierno trasn

Puntuación 7
#23
Guinston
A Favor
En Contra

Si es verdad, es un progreso importante. Hace tres años creé una SL con un capital de 3000 euros y la historia me llevó dos meses, y no sé cuántass visitas al notario (a decir verdad, alguna de esas visitas se debió a un error en la escritura; menos mal que el notario no me cobró por la rectificación)

Puntuación 2
#24
terricola
A Favor
En Contra

El autónomo es empresario, la diferencia es q arriesga sus bienes, no con la SL. En España no hay cultura emprendedora, aquí todos a pedir y a sacar, pero pocos saben lo q es arriesgar y crear empresas.... ya vemos, tenemos a 5 m sin empleo... y nadie se mueve...

Puntuación 3
#25