Pymes y Emprendedores

El Congreso debatirá retrasar el pago del IVA hasta que se cobre la factura

  • La medida, propuesta por el PP, aliviaría los gastos por morosidad
  • CiU, PNV y CC pedirán bonificaciones del 100% en la Seguridad Social para jóvenes autónomos

Según datos de las Cámaras de Comercio, el 71,4% de las pymes que son proveedoras de la Administración Pública tuvo en el primer trimestre del año problemas para cobrar sus facturas, y el retraso medio para recibir algún ingreso es superior a los cinco meses. Sin embargo, están obligadas a pagar el IVA una vez emitida la factura dentro del plazo marcado para abonar el impuesto, aunque no se cobre.

Una de las reivindicaciones históricas de las patronales de autónomos y pequeñas empresas es que se retrase el pago de este impuesto hasta haber cobrado el servicio. Y eso es precisamente lo que hoy martes se va a debatir en el Congreso, a instancias del Partido Popular. Desde la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), conciben esta propuesta como un paso "importante, ya que contribuiría a mejorar la liquidez de las pymes y de los autónomos en unos momentos en los que estas empresas están atravesando graves dificultades derivadas de la falta de financiación".

Esta patronal, no obstante, reclama más "reformas estructurales que mejoren el marco en el que se desenvuelve la actividad empresarial". Y parece que sus reivindicaciones han sido escuchadas por los grupos parlamentarios, ya que la del pago del IVA no es la única que se llevará a debate la próxima semana y que afecta directamente a pymes y autónomos.

Cuotas para autónomos

Coalición Canaria, CiU y el PNV también han redactado enmiendas al proyecto de ley de reforma de las políticas activas de empleo, donde contemplan la aprobación de medidas encaminadas a allanar el camino de estos colectivos, que representan más del 90 por ciento del tejido empresarial español.

En este caso, la principal novedad que será objeto de debate es la propuesta de que se bonifique el cien por cien de las cuotas sociales de aquellos autónomos menores de 30 años durante el primer año de actividad.

¿Qué supone esto en la práctica? Para un emprendedor que abra un negocio calificado de Restauración y comidas (según el índice de actividades económicas) y cotice por la base mínima, representa un ahorro de entre 254,21 y 278,44 euros al mes, esto es, más de 3.000 euros durante el primer año de actividad.

ATA, OPA y Upta, las tres patronales nacionales de autónomos, llevan tiempo reivindicando esta reclamación, y se muestran satisfechas con el texto de las enmiendas. Para Sebastián Reyna, presidente de Upta, la propuesta va "en la dirección correcta", ya que "incentiva la presencia de jóvenes en el trabajo por cuenta propia, orientando adecuadamente a los actuales desempleados para que puedan elegir esta modalidad de trabajo".

Menos impuestos

Las enmiendas y propuestas que serán objeto de debate y votación en el Congreso no quedan ahí. CiU ha aprovechado el trámite de la norma para introducir una subvención de 5.000 euros en las cotizaciones a la Seguridad Social por cada nuevo contrato que generen las pymes hasta final de año.

En materia fiscal, el grupo parlamentario popular también reclamará un Plan de Modernización del Comercio Minorista, donde se contemple una reducción del 5% del Impuesto de Sociedades para todas las empresas cuya cifra de negocio sea inferior a 5 millones de euros.

comentariosicon-menu10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lo apoyo al cien por cien
A Favor
En Contra

No solo considero que las medidas que recoge este articulo son justas y necesarias sino que además pienso que si se hubieran aplicado desde el comienzo de la crisis ahora no nos veríamos tan mal. Algo más que echar en cara al gobierno más nefasto de nuestra historia (para ellos ni siquiera había crisis, toma ya!)

Puntuación 11
#1
pepemil
A Favor
En Contra

¿No será una nueva medida para meter a mas "incautos" en la rueda de pagar SS e impuestos? Hoy te regalo algo para animarte y mañana ya te tengo cogido.. Yo tenia menos de 30 cuando empezó la crisis y me dijeron lo de la ayuda al emprendedor, ha pasado más de un año y sigo esperándola... De ayuda nada y encima me obligan a estar 2 años cotizando después del periodo para cumplirla y ni todavía he recibido una simple carta para actualizarme sobre el proceso... Prometen mucho y la verdad que yo no me creo nada... Pobres jóvenes que nos atraen con un cebo para que piquemos y mejorar sus estadísticas..

Suerte a todos!!

Puntuación 7
#2
juancar
A Favor
En Contra

No mas deuda publica y nada de subvenciones estas siempre son para los de siempre

Puntuación -2
#3
Xavi
A Favor
En Contra

Desde mi punto de vista, debería aplicarse a cualquier emprendedor, sin límite de edad, los 2 primeros años idealmente, que "son los críticos". Siempre que el emprendedor no tenga ya otras compañías o sociedades.

Algo así sería más justo, una persona con más de 30 años no puede emprender ?

Puntuación 1
#4
A Favor
En Contra

a buenas horas¡¡'¡¡¡¡¡ cuando llevo 2 años pagando iva de facturas que no he cobrado ni cobraré¡¡¡¡¡¡ esto va a quedar igual que la limitacion de cobro a 60 dias max¡¡¡ se rien¡¡¡ mque monte empresas su pu.. madre¡¡

Puntuación 8
#5
Jandro
A Favor
En Contra

Debatirá?, es acojonante, pero, no hay nada que DEBATIR, es sencillo, yo no cobro una factura, qué impuesto voy a pagar?.

Puntuación 3
#6
Guardilla
A Favor
En Contra

Bueno, correcto, pero yo propongo tambien que el IRPF que soportamos los trabajadores y que nos cobran mes a mes( y sin recurso al pataleo siquiera) se liquide cuando se haga la Renta. Es justo ¿no?( porque el Estado me devuelve dinero una vez pasado casi año y medio,cuando presento mi Declaracion anual,amen de que el trabajador no puede compensarlo con nada).

Ellos quieren dar liquidez y beneficios a los autonomos ,bien,porque no a ,los trabajadores por cuenta ajena. ¿ No levantariamos el consumo con ello?.

Pero compañeros no caera esa breva. El Embudo, acordaros del Embudo o sde los remereos. Si, eso que te dices los Jefes cuando quieren que trabajes mas y ganes menos: Tenemos que remar todos, pero siempre el Timonel no aprieta ni para animar ¿no?.

Puntuación -2
#7
Guardilla
A Favor
En Contra

¿ Porque cuantos trabajadores, amen de cobrar tarde, mal y nunca, al final tiene que ser el Fondo de Garantia Salarial el que los pague?: MUCHISIIIIIMOS.

Sres hay que pensar en todos no en unos pocos. Es lamentable luego que cuando Zapatero saca a relucir los 400 euros o pagar 6 meses mas ,aunque sea una mierda a los parados que han agotado el paro, se le tache de INUTIL.

Pensaros un poquito el votar a RAJOY, al menos los trabajadores, porque poco Paro os va a pagar este . Como pueda os llevara a caminar con alpargatas como antes de la Guerra Civil.

Puntuación -1
#8
Guardilla
A Favor
En Contra

PARA EL NUM 5

Oye tu cuanto te metiste en la aventura de empresario o autonomo, sabias donde ibas ¿ o no lo sabias ?. Las Reglas estaban ahí. Tu sabias que existia el Iva. ¿no?.

Mira no me extrañaria que fueses, si es que no es un pegote que te estas tirando, uno de esos autonomos que facturan casi todo sin IVA.

Tambien habria que pensar en las tiendas de todo tipo de cosas, sobre todo de ciertos articulos de importación, que compran en "negro" cargan el IVA, venden facturas falsas a quien las necesita y encima se quejan de la forma y manera que describe el articulo. Para llorar. Luego pagan justos por pecadores ¿ o no ?.

Que todo el mundo sabe ya lo del: CON O SIN IVA.

Puntuación 0
#9
Guardilla
A Favor
En Contra

Vamos a ver yo soy el consumidor final de un producto, pongamos un coche,por ejemplo. Voy a la Tienda compro un coche y me cargan 2000 0 3000 Euros de IVA.

Me voy a casa me da un ataque al corazón y el Médico me prohibe volver a coger el coche y mi mujer, si estoy casado, no tiene carnet de conducir. ¿ Quien me devuelve a mi ese IVA, que no voy ni siquiera a poder disfrutar, porque aunque venda el coche yo no puedo compensar el IVA, al no poder emitir Factura?.

Es mas supongamos que no lo vendo. Me pasaria lo que a esos autonomos o Pymes que se quejan de que pagan IVA y no lo cobran. O bien porque tienenes sus productos en las estanterias o porque a quien han vendido es un moroso?. Con la salvedad que los de las Pymes y los Autonomos ya sabian que les podria pasar, pero el que compra, een este caso un coche no sabe eso ni tiene porque saberlo.

Puntuación -2
#10