Pymes y Emprendedores

Las micropymes son las más cumplidoras al pagar sus facturas

La mitad de ellas la abona dentro de los plazos previstos. Sin embargo, casi seis de cada diez presentan demoras en sus pagos a proveedores.

Cobrar una factura dentro de los plazos establecidos por la Ley de morosidad se ha convertido en toda una odisea para las empresas. Máxime cuando casi seis de cada diez (el 59 por ciento) presentan demoras en los pagos a sus proveedores dentro de los plazos pactados. Este índice supone un 1,79 por ciento más que en el último trimestre de 2010, según muestra un estudio elaborado por Informa D&.

Sin embargo, no todas las compañías tienen el mismo nivel de retraso en sus pagos. Las microempresas resultan ser las que cumplen con mayor frecuencia los plazos pactados con los proveedores, en un 47,9 por ciento de los casos. El tamaño parece jugar, en este caso, un papel principal, ya que el segundo escalafón lo ocupan las sociedades de menos de 50 empleados, quienes pagan sus facturas en plazo en un 39,51 por ciento de las veces. Las medianas y las grandes empresas son las menos cumplidoras, con un 22,2 por ciento y un 8,95 por ciento, respectivamente, de pagos en plazo.

El informe muestra además que España y Portugal son los países que pagan con un retardo medio de más de 20 días, cuando en Europa rondan los 13,42 días.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky