Pymes y Emprendedores

Una pyme catalana 'desnuda' al cliente para vender más

  • El objetivo es provocar al consumidor e integrarle como parte activa de la promoción, a cambio de descuentos.

"Entra en ropa interior y sal vestido". Éste es el eslogan con el que Desigual lanzó una agresiva campaña de rebajas el pasado verano. El objetivo era motivar al consumidor, proponiéndole un atrevido ejercicio: los cien primeros que entrasen en las tiendas de esta firma en ropa interior podrían llevarse gratis dos prendas de vestir. Ante el éxito de la propuesta (hubo clientes haciendo cola desde ocho horas antes de que abrieran los establecimientos), la firma volvió a repetir experiencia, con idéntico resultado, las pasadas rebajas de enero.

Pero esta estrategia de marketing no es exclusiva del sector textil. Una empresa de venta de muebles de Tarragona ofrece descuentos de hasta el 30 por ciento a los compradores que se bajen los pantalones: "Nos bajamos los pantalones... si tú te los bajas también", reza la publicidad de Max Descuento.

Desnudo con truco

La promoción arrancó el pasado 7 de marzo, y ya son bastantes los que han aceptado el trato. "El descuento es del 25 por ciento si el cliente se baja los pantalones solo, pero si lo hace en pareja le aplicamos un descuento mayor", explica Lorenzo Martín, el jefe de tienda. "Luego, con permiso del cliente, colgamos la fotografía en nuestro Facebook y en YouTube".

Aunque pudiera parecer contradictorio, la promoción es apta para pudorosos: nadie es visto en paños menores, ya que los participantes pueden cubrirse desde la altura del ombligo hasta las rodillas con un cartel promocional.

Ésta no es la primera campaña de publicidad agresiva que lanza la tienda: en otras ocasiones han propuesto a sus clientes que se depilen o se rapen al cero para conseguir descuentos de entre el 20 y el 30 por ciento. El pelo también fue protagonista de la promoción del calvo, durante la cual cuanto menos pelo tenía el cliente más descuento podía lograr. En una campaña llamada Haz el amor regalaron 6.000 euros a la pareja que antes concibiera un hijo después de comprar una habitación de matrimonio. Durante las promociones más exitosas, la tienda consiguió incrementar las ventas hasta un 15 por ciento, y éste es precisamente el objetivo marcado para la campaña actual.

Diferenciación

Según comenta Martín, empezaron con el marketing agresivo "unos 4 ó 5 años atrás", y aún siguen lanzando promociones distintas cada 2 ó 3 meses. Su objetivo es distinguirse de la competencia por ser "divertidos y distintos, romper el hielo e interaccionar directamente con el cliente". La intención es posicionarse en el mercado como "tiendas jóvenes" a la vez que facilitar "el cierre de las ventas, ahora que la decisión de compra es más difícil, por la crisis".

Las originales campañas de publicidad nacen en el departamento de marketing del grupo empresarial, formado sobre todo por gente joven, aunque siempre cuentan con los vendedores. Explica Martín que en la última campaña los creativos pidieron ideas a todos los jefes de tienda y que el germen del concepto bajarse los pantalones salió de la tienda de Alicante. El departamento de marketing ya está trabajando en el proyecto para las rebajas de verano, aunque la incógnita se mantendrá hasta el final.

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forum Comentarios 1

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Jhony
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jajajaja una idea estupenda! vas a por los muebles y por bajarte los pantalones te hacen descuento??? Pues a ver si me paso el fin de semana que necesito un sofá nuevo.

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