
Sandra Johanson y Johanna Jernbäck son dos jóvenes suecas que llegaron a España por amor. Se conocieron estudiando español y ninguna de las dos tenía trabajo. Por ello, decidieron introducir en España una particular colchoneta.
"La idea nos la dio un producto sueco que ya tiene un gran éxito y que está inspirado en la filosofía del faquir. Yo nunca he creído en este tipo de artículos, pero mi madre me animó a que lo probase porque a ella le había funcionado. Sufría de migrañas y, tras usarlo, mis dolores desaparecieron. Cuando nos dimos cuenta que estos productos no eran conocidos aquí, decidimos crear el nuestro propio aportándole diseño y comodidad a la oferta que existía en Suecia" explica Jernbäck.
Así fue como nació Miprana, una colchoneta plegable compuesta por 6.000 puntas de plástico que promete mejorar la salud y el bienestar físico, combatir los problemas de insomnio y los dolores de espalda, además de ser muy efectiva contra la celulitis.
Las famosas '3 F'
Para poder hacer realidad el negocio, las dos socias recurrieron, como la gran mayoría de los emprendedores, a las famosas 3 efes: family, friends and fools (familia, amigos y locos). "Mi prima nos ayudó con el diseño del producto y, poco a poco, hemos conseguido que nuestra idea se materialice", comenta Jernbäck. El proyecto se hizo realidad en febrero del año pasado.
¿Su uso? La colchoneta puede utilizarse tanto para la espalda, como para los pies, nalgas, barriga, cuello e incluso para la cara, y es recomendable utilizarlo sin ropa en periodos de entre 5 y 40 minutos y beber agua tras su uso.
Johanna considera que el principal handicap para su negocio es que sus productos resulten desconocidos para el consumidor español y que la gente pueda llegar a pensar, como le ocurrió a ella misma, que no son útiles. En este sentido, la emprendedora confía en que la publicación, próximamente, de la Universidad sueca de Karlstad, de un estudio al respecto, ayude a difundir su eficacia.
El reto de comunicar
Además del desconocimiento, su mayor aprendizaje en materia empresarial ha sido en el ámbito de la comunicación. "La mentalidad de los suecos y españoles es totalmente diferente. La forma de comunicar para llegar a la gente es distinta. Tienes que adaptarte a la forma de ser de la población a la que te dirijas" añade una de las fundadoras.
Resulta curioso descubrir que ambas socias decidieron lanzarse al mercado empresarial español en un momento crítico para la economía. Sin embargo no lo consideraron un problema; de hecho, lo vieron "como una oportunidad para lanzarnos, ya que Miprana supone una alternativa económica para aquellas personas que acuden regularmente a centros de masaje o balnearios. Con nuestro producto, pueden ahorrarse todos estos gastos y obtener los mismos resultados" explicó Johanna.
La colchoneta, que tiene un precio de 49 euros, está disponible en distribuidores como El Corte Inglés y en su web (www.miprana.es).