Pymes y Emprendedores

Los informáticos españoles, entre los que más cobran del mundo

Que a los informáticos no les falta trabajo es algo ya sabido, pero los profesionales del sector ya tienen otra buena razón para decantarse por esta profesión: están muy bien remunerados. Y es que el sueldo medio de un director de informática en España es de 65.326 euros anuales.

Liderando el ranking de los mejor pagados están Suiza (110.990 euros anuales), Dinamarca (96.890 euros anuales) y Bélgica (95.383 euros anuales), según señala el estudio publicado por la consultoría Mercer sobre la Compensación en el sector de Tecnologías de la Información.

"Aunque hubo un momento de crisis en España en cuanto a la demanda de profesionales de este sector, estamos viviendo en la actualidad un momento álgido", explica el socio de Mercer Rafael Barrilero. Pero, ¿cuál es el punto fuerte de los profesionales nacionales? "Las empresas españolas están desarrollando soluciones creativas de sistemas, cada empresa requiere la suya y en esto España es muy creativa", aclara el responsable.

Una de las conclusiones que se desprende de este estudio es que la relación entre experiencia, habilidades y retribución es diferente según los países. "En zonas como Indonesia, India, Brasil, Chile y Vietnam existe una diferencia enorme entre los puestos con más y menos experiencia (junior y senior)", señala Barrilero. "En Estados Unidos y en la mayoría de los países europeos, el salario se incrementa de manera proporcional a medida que se tiene más experiencia", matiza el responsable.

Pero, ¿cuál es la razón por la que hay tanta diferencia en el sueldo de los directivos? "El impacto del outsourcing en el área de tecnologías de la información ayuda a explicar la situación de la retribución en esta área. Los puestos de menor nivel están siendo trasladados a zonas donde la mano de obra es más barata", explica el responsable.

Empresas creativas

Atraer y retener el talento es clave en todo tipo de empresas, pero especialmente en las de tecnología. "Las compañías cada vez necesitan ser más creativas para atraer empleados. En Europa y Estados Unidos hay mayor énfasis en factores variables para captar empleados", aclara Barrilero. Y es que existen muchos métodos de incentivos y bonos para mantener a los empleados contentos en su puesto de trabajo.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin