Pymes y Emprendedores

Los informáticos españoles, entre los que más cobran del mundo

Que a los informáticos no les falta trabajo es algo ya sabido, pero los profesionales del sector ya tienen otra buena razón para decantarse por esta profesión: están muy bien remunerados. Y es que el sueldo medio de un director de informática en España es de 65.326 euros anuales.

Liderando el ranking de los mejor pagados están Suiza (110.990 euros anuales), Dinamarca (96.890 euros anuales) y Bélgica (95.383 euros anuales), según señala el estudio publicado por la consultoría Mercer sobre la Compensación en el sector de Tecnologías de la Información.

"Aunque hubo un momento de crisis en España en cuanto a la demanda de profesionales de este sector, estamos viviendo en la actualidad un momento álgido", explica el socio de Mercer Rafael Barrilero. Pero, ¿cuál es el punto fuerte de los profesionales nacionales? "Las empresas españolas están desarrollando soluciones creativas de sistemas, cada empresa requiere la suya y en esto España es muy creativa", aclara el responsable.

Una de las conclusiones que se desprende de este estudio es que la relación entre experiencia, habilidades y retribución es diferente según los países. "En zonas como Indonesia, India, Brasil, Chile y Vietnam existe una diferencia enorme entre los puestos con más y menos experiencia (junior y senior)", señala Barrilero. "En Estados Unidos y en la mayoría de los países europeos, el salario se incrementa de manera proporcional a medida que se tiene más experiencia", matiza el responsable.

Pero, ¿cuál es la razón por la que hay tanta diferencia en el sueldo de los directivos? "El impacto del outsourcing en el área de tecnologías de la información ayuda a explicar la situación de la retribución en esta área. Los puestos de menor nivel están siendo trasladados a zonas donde la mano de obra es más barata", explica el responsable.

Empresas creativas

Atraer y retener el talento es clave en todo tipo de empresas, pero especialmente en las de tecnología. "Las compañías cada vez necesitan ser más creativas para atraer empleados. En Europa y Estados Unidos hay mayor énfasis en factores variables para captar empleados", aclara Barrilero. Y es que existen muchos métodos de incentivos y bonos para mantener a los empleados contentos en su puesto de trabajo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

Jorge
A Favor
En Contra

Doy fe de que los comentarios de todos los colegas son realistas. A la encuesta le falta describir con qué población estimó su evaluación. Quizá valga si la encuesta se respondió a nivel de empresas multinacionales, o empresas de primera línea. Pero no se corresponde a lo que es común. Basta con tomar las ofertas laborales en Infojob o Tecnoempleo, para saber que ese no es el promedio, y que el informático es un commodity que usualmente se contrata "por obra o servicio".

Puntuación 2
#25
Roger
A Favor
En Contra

Ademas el resto de la noticia no se salva de la quema. Es una especie de autocomplacencia, eso si muy "nacional"... Quitando lo de los sueldos, en este estado la creatividad no existe, no se inventa nada, simplemente se hace consultoria. Es decir ser empresa parisito que vive de lo que hacen otras empresas. El ingeniero tecnico, no existe. Todos consultores, vendedores o programadores de 18000 euros brutos.

En EEUU hay creatividad, se inventa, en Japon hay creatividad, en Alemania, en Suiza, en Finlandia, en Suecia... una cosa es estar orgulloso de uno mismo, y la otra autocomplacerse. No hay investigacion, no hay innovación, luego no hay creatividad. Doctorados, masters, gente con buen nivel tecnico, todos vayanse a otro estado, porque aqui no se valora mas que mano de obra barata, los vendedores y ingenieros reconvertidos en contables.

Triste pero es asi.

Puntuación 0
#26
cbt
A Favor
En Contra

Es una vergüenza de artículo, la verdad es que la credibilidad de este periódico queda al nivel del salario medio de los informáticos españoles, es decir, por los suelos.

Puntuación 1
#27
Yomismo
A Favor
En Contra

Ha empezado ya el festival del humor en el economista.es no???? porque sino no entiendo esta noticia. Me pregunto que se habrá fumado el creador de esta noticia para publicar semejante barbaridad por ni decir que es una MENTIRA DESCARADA. Si me lees, creador de esta noticia, escucha esto:

- O eres un ignorante que no tienes ni idea de que va el tema.

- O eres un grandisimo hijo de la gran puta.

Por cierto el sueldo medio de los informaticos españoles (incluidos ingenieros informaticos) es realmente lamentable asi que informate un poquito antes de decir gilipolleces no contrastadas.

Puntuación 3
#28
Jomismo
A Favor
En Contra

El programador junior ese que diga donde trabaja para ir a pedir trabajo

Puntuación 2
#29
Nacho
A Favor
En Contra

Hay que informarse más antes de dar una noticia así.

Puntuación 2
#30
un informatico
A Favor
En Contra

Aqui de lo que hablan es del director de informatica, en el BBVA donde curro debemos ser 2000 y pico, y solo hay un director, asi que el articulo debe ser para el.

Sinceramente y sin ser lo peor que te puede pasar,

yo hoy con 36 y 12 años de experiencia, habria escogido otra profesion.

Puntuación 1
#31
Alex
A Favor
En Contra

No aguanto mas la risa. Como me ponga a llorar por mi nomina se me va el alma al cementerio.

Puntuación 1
#32
anonimo
A Favor
En Contra

Yo trabajo como Analista Programadora tg 29 años, estudié ITIG e Ingeniería Informática y acabé con 24, tengo un año de doctorado y actualmente cobro 1400 euros netos mensuales. Además para ello he tenido que venirme a vivir a Madrid, es esto un salario y una profesión estupenda?? por favor..

Puntuación 2
#33
Sergi
A Favor
En Contra

Señores de El Economista, hagamos justicia con la objetividad periodística, cuando se publica algo así hay que proporcionar las fuentes de donde se extrae la información y más aún cuando se hace una afirmación tan rotunda sobre los rangos salariales, en caso contrario carecerá de total credibilidad como es su caso. Defunesta ustedes la honorabilidad de unos profesionales que hoy por hoy nos vemos cada vez más velipendiados por los rumores absurdos. Yo soy Ingeniero Técnico en Informática de Gestión pero para mi propio disfrute ejerzo en el mundo de la venta como comercial puesto que soy un amante de la relación social y jamás me vi como programador ni coordinador de sistemas 8 horas al día, sin ánimo de menospreciar en absoluto a quien haya elegio ese camino, puesto que me parece del todo respetable. Precisamente atiendo al sector público y privado en donde les puedo asegurar que la gran mayoría de los innumerables Directores de Informática no ganan ni de broma la astronómica cifra que ustedes mencionan a la ligera, y para una mayor aclaración les diré que casi podría asegurar que más del 70% de los Directores de Informática no son ni siquiera Ingenieros de Informática. En su mayoría predominan los Ingenieros de Telecomunicaciones, aunque también me he llegado a encontrar a Ingenieros Industriales Matemáticos, Físicos y hasta algún Químico.

Puntuación 2
#34
Marco
A Favor
En Contra

ESTE ARTÍCULO APARTE DE NO TENER NINGÚN TIPO DE INTERÉS ÉS TOTALMENTE ABSURDO E INCOHERENTE, LOS INFORMÁTICOS ESTÁN MAL PAGADOS, Y EN ESPAÑA ES EL PAIS QUE PEOR EN RELACIÓN CON EL COSTE DE LA VIDA AQUÍ! LO DICHO, PATÉTICO!!!

Puntuación 1
#35
Castañer
A Favor
En Contra

Sea quien sea el señor que ha escrito este artículo se habrá informado muy bien de lo que cobra un ingeniero en Suiza, Bélgica y/o dinamarca, pero sin embargo no se ha informado sobre los sueldos que se cobran en el reino de España, de lo cual informo seguidamente:

Esto son 25.000 € Brutos de media.

Por supuesto esta profesión sigue estar sin regular en España y aún no se tienen competencias para realizar nada de lo que se le exige.

Por supuesto ruego a las mentadas "consultoras" (si es que lo son) por favor, revisen sus datos.

Puntuación 2
#36
rba
A Favor
En Contra

PAULA TENA: Has metido la pata. Deberías de haber contrastado la información y no limitarte a copiar y pegar. Has hecho el ridículo y ofendido a las decenas de miles de informáticos mileuristas que hay en este pais.

Puntuación 2
#37
Ale Perez
A Favor
En Contra

Soy un informatico espanol en Alemania(con el titulo de una Uvdad. Alemana) y ni en Alemania se llega a 65k de media, eso es lo que cobran los informaticos con unos 5-10 anios de media en SAP, el summum o santo grial de los emolumentos en Informatica.

Ademas, WTF, veo cada cierto tiempo ingenieros informaticos espanoles que vienen aqui, que hacen viniendo si se cobrase tan bien?

Veo que me tuve que haber sacado la carrera de periodismo para postear y escribir(eufemismo de un copy&paste en toda regla) mi noticia diaria

Puntuación 1
#38
A Favor
En Contra

Soy un informatico espanol en Alemania(con el titulo de una Uvdad. Alemana) y ni en Alemania se llega a 65k de media, eso es lo que cobran los informaticos con unos 5-10 anios de media en SAP, el summum o santo grial de los emolumentos en Informatica.

Ademas, WTF, veo cada cierto tiempo ingenieros informaticos espanoles que vienen aqui, que hacen viniendo si se cobrase tan bien?

Veo que me tuve que haber sacado la carrera de periodismo para postear y escribir(eufemismo de un copy&paste en toda regla) mi noticia diaria

Puntuación 0
#39