Pymes y Emprendedores

Formar y promocionar al empleado, claves para retener el talento

Cuidar a los trabajadores, formarles, promocionarles, pensar en ellos cuando haya que cubrir puestos dentro de la empresa. Ofrecerles programas que les sirvan de orientación profesional y que les permitan ver hacia dónde van sus carreras dentro de la compañía. Éstas son algunas de las facilidades que ofrecen los Top Employers, las mejores empresas en las que trabajar. Un sello de calidad que concede cada año el CRF Institute, organización especializada en promover las buenas prácticas en el seno de las organizaciones.

CRF, que fue creada en 1991, ha organizado una serie de conferencias precisamente sobre este asunto, para las que ha contado con ponentes de excepción, empresas catalogadas como Top Employers que explicaron en qué consisten sus prácticas de recursos humanos.

Cuidar a los candidatos internos

Entre ellas, la consultora Accenture y la teleco Vodafone. La primera explicó que cubre el cien por cien de sus puestos directivos vacantes recurriendo a candidatos internos, mientras que la media de los Top Employers se sitúa en el 80 por ciento. Accenture también presumió de que el cien por cien de sus trabajadores reciben programas de coachin o de mentoring, y que el mismo porcentaje asiste a cursos de formación.

Vodafone, por su parte, también recalcó que el cien por cien de sus trabajadores recibe formación y que realiza evaluaciones periódicas a sus empleados. Además, según la encuesta realizada por CRF, sus cinco prioridades en recursos humanos son la gestión del talento, el desarrollo del liderazgo, el cambio cultural y organizativo, la diversidad y la formación.

¿Qué es el sello Top Employers?

El sello Top Employers se otorga a empresas que cumplen con los más altos estándares en recursos humanos, según fuentes de la organización. Por medio del estudio objetivo de sus políticas en este ámbito, determina qué empresas cumplen los requisitos para ser certificadas como Top Employers.

"Es fundamental que todos los participantes superen el estándar de evaluación objetivo de nuestro análisis de políticas para clasificarse como Top Employer", comentan desde CRF. Parte de la puntuación se concede a través de un cuestionario que se hace llegar a cada compañía participante. También se realizan entrevistas en la propia empresa a jóvenes profesionales.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky