
Si una constructora afectada por la crisis contrae una enorme deuda con el banco que no le es posible saldar, ¿qué puede hacer?
La Caixa ha puesto en práctica un nuevo plan consistente en dar respuesta a través de su Obra Social. El trato consiste en que el banco cancela la deuda a cambio de que se construyan las viviendas, y que éstas se alquilen a un precio de mercado inferior al de la vivienda protegida.
Transcurrido un periodo de alquiler de diez años,los arrendatarios tendrán la opción de comprar la vivienda, por un precio de venta inferior al establecido en el mercado de protección oficial.
Vivienda Asequible, como se denomina este proyecto, prevé la construcción de más de 1.100 pisos de alquiler para familias. La entidad financiera estima construir un total de 17 promociones, procedentes en su mayoría de acuerdos alcanzados con los promotores para cancelar deuda, en seis comunidades autónomas: Cataluña, País Vasco, Cantabria, Murcia, Comunidad de Madrid y Andalucía. Éstas viviendas vienen a sumarse a los 3.000 pisos que se construyen desde 2004, destinados a jóvenes de entre 18 y 35 añosy a personas mayores de 65.