
En la actual coyuntura económica, las empresas necesitan, más que nunca, apretarse el cinturón, también en lo relativo a los recursos humanos. Aquí van algunas pistas para que los responsables de este departamento diseñen sus estrategias con el menor coste:
Retribución variable
Este tipo de remuneración supone un ahorro de impuestos para la compañía y sus trabajadores, según recuerda un informe de la firma de recursos humanos Meta 4. Además, estos planes ayudan a la empresa a retener el talento.
Flexibilidad laboral
Conviene adoptar medidas como la reducción de la jornada, la reestructuración de las funciones departamentales y la subcontratación de los procesos administrativos (como la administración de personal) para centrarse en las áreas críticas.
Aplicación de exenciones
Para reducir el coste salarial, las compañías deben analizar sus nóminas y revisar sus conceptos en busca de exenciones fiscales. Los colectivos específicos también disponen de exenciones que las compañías deben conocer y aplicar.
Protección de datos
La empresa debe analizar si está cumpliendo la Ley Orgánica de Protección de Datos, para evitar multas cuya cuantía, en función de la gravedad, pueden oscilar entre los 600?y los 600.000?euros.
Comparar las prorratas
La comparativa de la prorrata de la paga extra y la paga extra cobrada indicará si está cotizando de más o de menos. Una prorrata ajustada correctamente reduce los gastos de la Seguridad Social.
Utilizar menos papel
Los costes de distribución en papel (de recibos, certificados y otros) pueden ser muy altos. Recurra a la tecnología para reducirlos.