
Íker Casillas ha sido el deportista español que más ha visto crecer su imagen como icono mediático en 2010, pasando a ser el segundo deportista más valorado por los españoles, según un estudio de IMG. El primero sigue siendo, un año más, el tenista Rafa Nadal.
El patrocinio deportivo es una de las herramientas con las que una empresa puede potenciar su imagen de marca y llegar a un públicomayoritario. Sin embargo, a la hora de elegir un deportista al que vincular el logotipo, ¿quién es más rentable?
IMG España ha publicado la cuarta edición de su estudio sobre la notoriedad de marcas patrocinadoras y deportistas con mejor imagen, correspondiente al año 2010, en el que se observa cómo el Mundial de Fútbol ha modificado la imagen que los españoles tienen de algunos deportistas. Así, aunque Rafa Nadal sigue siendo el que goza de lamejor imagen por parte de los consumidores españoles, repitiendo un año más en el primer puesto del ranking, la segunda plaza ha sufrido un vuelco con respecto a años anteriores.
Y es que parece que la conquista de la Copa del Mundo ha relanzado la imagen de Iker Casillas como icono publicitario. El portero del Real Madrid, cuarto en las preferencias de los españoles en 2008 y 2009, ha desbancado a Fernando Alonso y Pau Gasol como imagen de marca. Éstos últimos son ahora tercero y cuarto, respectivamente.
En lo que respecta a deportistas extranjeros, Messi, Federer y Cristiano Ronaldo, por este orden, son quienes gozan de las simpatías del público español. IMG también ha realizado un estudio en lo que respecta amarcas anunciantes, según el cual el Banco Santander es la empresa con mayor notoriedad relacionada con el deporte.