Pymes y Emprendedores

Alemania, a la caza de ingenieros y médicos: necesita cubrir 500.000 puestos

  • Desde 2008, más de 110.000 españoles se han marchado al extranjero

Si en las décadas de sesenta y setenta fueron miles de españoles los que abandonaron sus hogares para marcharse a Alemania en busca de un empleo, la década de 2010 ha empezado con una reedición del mismo fenómeno, aunque en esta ocasión ya no se trata de mano de obra sin cualificar, sino de empleados de alta cualificación.

La canciller alemana, Angela Merkel, pronosticó el pasado fin de semana que no dudará en recurrir a especialistas formados en el sur de Europa, España a la cabeza, para cubrir los puestos especializados que necesita su mercado. Incluso incluirá este punto en la próxima sesión de las consultas regulares que ambos países mantienen periódicamente, prevista para el 3 de febrero.

Pero, ¿de cuántos puestos de trabajo se habla? ¿Qué perfiles son los que la economía alemana viene a buscar a España para no ver frenada su locomotora industrial?

Mil ingenieros al mes

Según diversos estudios, Alemania necesita cubrir entre 500.000 y 800.000 puestos de trabajo especializados en los próximos meses. Uno de estos estudios, elaborado por el Instituto de Mercado de Trabajo e Investigación de Empleo de Nuremberg, señala que hará falta que las empresas germanas importen 34.000 ingenieros, 30.000 conductores profesionales, 21.000 especialistas geriátricos y 20.000 trabajadores especializados en tareas de administración.

Así pues, parece que los ingenieros españoles en paro tienen una gran oportunidad en el mercado alemán. "En los portales de empleo, el 90% de las ofertas de ingeniería son para trabajar en el exterior", valora José Luis González Vallvé, presidente de Tecniberia, la patronal de los ingenieros españoles. "En España se están perdiendo mil empleos (de ingeniería) al mes, porque está parándose la actividad en obras públicas, a pesar de que sigue habiendo necesidad".

Para González Vallvé, el mensaje que llega desde Alemania supone incrementar "la fuga de talento. Lo ideal es que esos ingenieros que se marchan regresaran a España, o que si salen lo hicieran de la mano de empresas españolas. Si no, se pierde talento y la riqueza que aportan estos profesionales".

Pasaporte sanitario

La oferta alemana también puede atraer a muchos profesionales españoles de la sanidad, cuyos sueldos están por debajo de la media europea. Aunque desde el sindicato médico mayoritario CESM dudan de que la oferta alemana tenga éxito por la barrera del idioma.

En cualquier caso, son muchos los médicos que ya han hecho las maletas en una fuga de profesionales difícil de cuantificar, porque no existe un registro, pero que la OCDE calcula que podría ascender a 8.500 galenos en 2007.

Otra aproximación se puede obtener a través de los certificados de idoneidad profesional que extiende la Organización Médica Colegial para ejercer fuera de España. Hasta 1.164 médicos decidieron emigrar el año pasado y solicitaron este documento indispensable para ejercer fuera de España, según los datos de la Organización Médica Colegial, un 56% más que en 2009.

La migración de las enfermeras también puede ser notable. Desde hace diez años, el Reino Unido, Francia y, sobre todo, Italia por la facilidad del idioma, son los países más buscados por estas profesionales, según la Organización Colegial de Enfermería.

Con las maletas hechas

¿Hay profesionales de alta cualificación dispuestos a marcharse al extranjero? Los números dicen que sí, que los demandantes de un empleo fuera de las fronteras españolas son cada vez más. Entre abril de 2008 y abril de 2010 el número de españoles mayores de edad que residen en el extranjero se ha incrementado en un 9,2%. Esto significa que, con la crisis, más de 110.000 españoles se han marchado a otro país en busca de un nuevo trabajo.

Un estudio de Adecco desvela que el perfil de quien sigue el ejemplo de Alfredo Landa en la película Vente a Alemania, Pepe es el de un varón de entre 25 y 35 años, con formación técnica en las ramas de ingeniería, arquitectura o informática. "Previamente a la crisis, los puestos de trabajo que más cubrían los españoles en el extranjero estaban relacionados con la investigación, la medicina y la biología. En la actualidad, esta lista se ha ampliado considerablemente", dicen desde Adecco.

Y es que, si hay empresas alemanas que buscan ingenieros en España para incorporación inmediata, también hay españoles dispuestos a ofrecer sus servicios profesionales de alta cualificación en el extranjero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum52
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

FC
A Favor
En Contra

Cuanto pardo suelto. Raúl está en el 04, preguntarle si está contento?. Ruud van Nistelrooy se quería ir a Madrid, Özil también a Madrid y otros más.

En los aeropuertos alemanes hay aviones a las seis de la manhana dirección Mallorca y Canarias.

Los tipos se largan de aquí cuanto antes. Hacer lo mismo en Espanha, crear industria, productos de calidad e iros luego a la playa. Alemania si no fueses por su industria sería peor que Grecia.

Puntuación 0
#25
un aleman ignorante
A Favor
En Contra

Pues me va a ser que Pepe no va a poder trabajar en Alemania...



Desgraciadamente la mayoria de los Pepes en el paro no tienen ninguna educacion laboral profunda, es decir no valen ni para recoger limones :-)) Que españoles sean los primeros (priviligados) en la lista de posibles candidatos es otra mentira mas de los medios de comunicacion españoles para venderle a su gente que son una vez mas superior a los demas. Atencion, pues eso nunca se a dicho en alemania. Lo que se a dicho es que previeren jovenes del oeste y el sur de europa por estar en la union europea y asi no tener de cambiar las leyes de inmigracion. Nada de que los orgullosos españoles estan mejor preparado que los demas. Es una lastima.....pero España simplemente esta volviendo a sus raizes limitadas. Lo que llamais gricis es simplemente la realidad. Vuestro bienestar de los ultimos 10 años a sido artificial pagandolo con creditos. Guten Tag und Glück auf

Puntuación 3
#26
CARLOS
A Favor
En Contra

YO TAMBIEN ME GUSTARIA IRME A ALEMANIA, TENGO EXPERIENCIA EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE, COMO RESPONSABLE DE FLOTA DE CAMIONES, DONDE ME PUEDO INFORMAR?

Puntuación 0
#27
A Favor
En Contra

YO TAMBIEN ME GUSTARIA IRME A ALEMANIA, TENGO EXPERIENCIA EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE, COMO RESPONSABLE DE FLOTA DE CAMIONES, DONDE ME PUEDO INFORMAR?

Puntuación -6
#28
KLAUS
A Favor
En Contra

Mein Gott !

mi gran Deutschland se va a llenar de turcos, españoles y demás morralla !

Puntuación -11
#29
me suena
A Favor
En Contra

a qué me suena todo esto... ah, si:

- el 75% de los rumanos que han venido a España tienen carrera (es decir, casi todos menos los gitanos)

- el 40% de los sudakas que han venido a España tienen carrera



no digo más!

Puntuación 15
#30
Austria Power
A Favor
En Contra

jejeje españolito orgullo...sois los sudacas de europea

Puntuación -9
#31
Yoube
A Favor
En Contra

Yo no iria a Suiza, tengo amigos que han estado ahi y se han ido luego al Reino Unido o a Alemania porque acaban hasta las narices de ese pais, ademas casi nadie habla ingles y tienes que saber un dialecto del aleman que es durisimo de aprender. Que los jefes son mas agradables es una gran falsedad, desde luego no se puede generalizar. Es un pais donde hay poca oferta y con muchas trabas (permisos, pagos por licencia tv, pagos y mas pagos). Es un buen pais si eres un immigrante gallego de los 60 con poca cualificacion, pero para los ingenieros el mejor pais es Alemania, Reino Unido y como no Estados Unidos. Que pasa que nadie se atreve a cruzar el charco?

Puntuación 8
#32
me quedo aquí
A Favor
En Contra

cruzar el charco para qué?

si en EEUU estan peor que aqui... no has visto las noticias? todos los bancos quebrados?

su paro es igual que el nuestro, millones de personas tienen que vivir en motorhomes de esas, millones viven de los stamp foods, o sea, de la caridad para comer, delincuencia a tutiplén... continuo?

Puntuación 2
#33
Rosy
A Favor
En Contra

33 Nadie te habla de ir a Usa a trabajar porque no sabeis hablar el "inglé" de lo que se trata es de ir a Brasil, Chile, Argentina que a los españoitos les besan el culo, hay cada burro viviendo como rey y con un séquito de servidumbre, pensárselo.

Puntuación 0
#34
para ueli
A Favor
En Contra

no es verdad ganan menos que los suizos y trabajan algunos mas otros menos y suiza los necesita. y se de hablo.lo de la emigracion o fuga de intelectuales españoles les digo que los españoles no estan preparados para alemania son mediocres y muy ingreidos ( la mayoria son de esos que van con las vanderas y el toro por el mundo cantando:soy español ,español ,lalalala...seguimos siendo tercermundistas)..los alemanes prefieren los indios o los rusos...lo que dice matemus ,no es cierto, que los alemanes por eso de la sangria y playa les gusten mas los esapñoles.si no nos hubieramos calentado tanto el coco y hubieramos tenido politicos menos corruptos no estariamos donde estamos..solo con el dinero que tienen los corrutos y tanto el psoe como el pp saben de que va ,borrariamos la deuda en una semana.y empeoraremos las cosas si el pp vuelve al gobierno,las comunidades donde gobierna el pp es un nido de corruptos.asi que seguiremos bajandonos los pantalones para que nos den por el culo unas veces fuera y otras dentro.y a los becerristas como a otras tendencias economicas mucha salud....porque idiotas quedamos muchos para creernos esas tonterias que pronostican...salud

Puntuación -3
#35
pregunto
A Favor
En Contra

pero entonces van a competir los ingenieros españoles con los rumanos en Alemania, puesto que los 2 son iguales a ojos de los alemanes y tienen los mismos derechos laborales a nivel europeo, no?

Puntuación 3
#36
luisis
A Favor
En Contra

Perdonenmé Vdes.Los ingenieros ,médicos,arquitectos,etc. que van a emigrar a Alemania ,¿Son los mismos que esos a los que el El Estado ha pagado su carrera con Becas?

Puntuación 3
#37
pedro
A Favor
En Contra

¡Oiga!¿Devolverán el dinero recibido en concepto de ayudas de estudio?

Puntuación -1
#38
Isabel
A Favor
En Contra

Cómo que el 40 % de los panchitos que han venido aquí tiene carreras???????

De dónde se saca eso?????

En mi edificio hay 20 pisos, se alquiló uno de ellos a unos panchitos y desde entonces se han alquilado/vendido 14 más, y todos a panchitos que son los únicos que se soportan entre ellos como vecinos.

Yo aguanto porque no me queda otra, por cierto soy el único licenciado del edificio, de los panchitos las mujeres trabajan limpiando y no tiene carrera pues he hablado con ellos y sus maridos se dedican a beber y a escuchar música todo el día!!!!

No me salen las cuentas!!

Puntuación 8
#39
fran
A Favor
En Contra

voy a aprender alemán, un español en dos tardes sabe hablar mejor alemán que los alemanes...

voy a empezar

kartofen - patata.....

porque el inglés no me ha entrado en la vida, pero el alemán dicen que es facilísimo

Puntuación 11
#40
Ueli
A Favor
En Contra

En Suiza viven, segun estadisticas de 2009, 203.000 alemanes, el 2° grupo despues de los italianos. Solo en 2008 llegaron unos 30.000 y eso sin contar los trabajadores transfronterizos. Tendencia ascendente. Preguntense por qué.

Puntuación 1
#41
JIPV
A Favor
En Contra

Pues yo soy un español, ingeniero industrial, con trabajo, buen sueldo y valorado y me iría a Alemania casi con los ojos cerrados porque estoy hasta los mismos de este país y no hay más que ver los comentarios que se hacen a esta noticia.

Lo malo es que como dice el alemán que ha hecho uno de los primeros comentarios no me creo nada de lo que ha dicho la Merkel. Me consta por conocidos en ese país que más bien tienen problemas de paro que deficit de ingenieros. En todo caso igual en zonas casi rurales, supongo.

Pero vamos, que si me llaman para trabajar en Berlín me iba sin maleta. ¿Un piso el doble de grande a menor precio?. ¿En mi ciudad favorita?. Uf... ¿alguien tiene el correo de Angela?, que la voy a enviar mi currículum pero ya.

Puntuación 7
#42
José Manuel
A Favor
En Contra

Y aquí nos faltan empresas que creen empleo. Por que no pide el Gobierno a Alemania que se vengan aquí?

Puntuación 2
#43
mas harto imposible
A Favor
En Contra

y ahora en Españoles por el mundo toca "Munich"...... joer nos quieren incitar más a irnos??? que tiren primero todo lo que sobra en este país y si aún así no lo reflotamos pues nos vamos todos y dejamos a zapatero sólo con la pajín.....

Puntuación 6
#44
Mas harto que el anterior
A Favor
En Contra

Ahora empieza "Españoles por el mundo" destino Munich!!! Incitación masiva a la emigración!

Puntuación 5
#45
Fernandito
A Favor
En Contra

Con respecto a EEUU ya salio el topicazo de los food stamps y de los homeless... en general EEUU es un pais donde hay muchas mas oportunidades laborales que Espana y donde se reconoce mucho mas el esfuerzo persona y no tienen envidia.

El problema para un espanol es la gestion de los visados (que tienes que estar esponsorizado por una empresa y ahora muchas para evitarse papeleo y gastarse una pasta no lo hacen) y venir a vivir a un pais donde somos "aliens"

Un expatriado en EEUU

Puntuación 2
#46
Usuario validado en elEconomista.es
gocano
A Favor
En Contra

Importar analfabetos y exportar licenciados no me parece la politica mas adecuada para el desarrollo de un país.

Puntuación 6
#47
andres
A Favor
En Contra

Mucho blablabla con el tema de alemania, pero en realidad nada de nada. ¿Donde se supone que hay que apuntarse? Algunos llevamos meses queriendo marcharnos de España y no ES TAN FACIL.

Puntuación 2
#48
jolori
A Favor
En Contra

Soy un sufridor tecnico del sector ladrillo, Ya que se nos ha terminado la fiesta en España sin ninguna luz en el horizonte, ¿ Puede haberr alguna posibilidad en Alemania?

Puntuación 1
#49
pepe
A Favor
En Contra

La noticia no es real, lo que es real es que el gobierno esta incentivando a los ciudadanos a abandonar el barco ya que esta muy cargado de costos fijos. A emigrar señores. para argentina no por favor.

Puntuación 1
#50