
Las comunidades autónomas que sobrepasan el límite de déficit del 1,31 por ciento fijado por el Gobierno para el 2011 podrían reducir en un 10 por ciento su déficit presupuestario si implantasen plataformas de licitación pública electrónica en sus administraciones, según un informe elaborado por la multinacional Vortal.
Este potencial ahorro, variable en función del volumen de licitación de cada comunidad, permitiría que tres de las ocho regiones que sobrepasan dicho límite de déficit (Canarias, Aragón y La Rioja) adecuasen su balance presupuestario a los objetivos de estabilidad. Asimismo, supondría que otras tres (Castilla y León, Navarra y Cantabria) se quedaran a tan sólo una décima de alcanzarlo.
El informe revela también que, de su lado, Andalucía y Extremadura también conseguirían reducir significativamente su endeudamiento previsto para el presente ejercicio (un 7,1 y un 11,3 por ciento, respectivamente), aunque en este caso sería necesario aplicar algunos recortes adicionales para lograr el objetivo final del 1,31.
En total, el informe estima que las administraciones de estas ocho comunidades ahorrarían más de 443 millones de euros si sustituyeran el tradicional sistema de licitación en papel por las nuevas plataformas electrónicas.