Pymes y Emprendedores

Trueque: nace una red solidaria para 'salvar' microempresas

La falta de financiación está ahogando y poniendo en dificultades a más de un autónomo y de una microempresa. Y las expectativas no son favorables. Se espera que en el primer semestre de 2011 el grifo continúe cerrado. Una situación ante la que empiezan a gestarse fórmulas complementarias de financiación que permitan ayudar a empresas que están en apuros.

De la mano de Upta, Aragón llega una alternativa pionera basada en una red de financiación solidaria entre empresas para ayudarse entre sí a superar este tipo de problemas, evitando que este colectivo se vea abocado al cierre por no tener acceso a préstamos o créditos ni siquiera personales.

La iniciativa, que se enmarca dentro de la campaña Salvemos una empresa, salvemos un autónomo, comprende la emisión de bonos sociales por el importe de financiación que precise el autónomo o la microempresa, que serán adquiridos por otras empresas que quieren aportar su solidaridad y contribuir a solucionar esta situación.

Los bonos sociales, que se concretan en un contrato y en los que Upta actúa como intermediario, funcionan como un trueque de servicios entre empresarios en el que el inversor social no recibe intereses económicos y no hay carga fiscal, percibiendo por la cantidad invertida en servicios que le presta la empresa emisora, aunque también puede optar por la devolución del dinero invertido en un plazo de tiempo estipulado.

Informe puntual

Además, el inversor social recibe cada mes un informe de la evolución de la entidad en la que se invierte, según explica Álvaro Bajen, secretario general de Upta Aragón. Con esta fórmula de financiación, se podrá rescatar a empresas en apuros, pero viables. Y para ello serán analizadas por un equipo formado por abogados, asesores financieros, empresarios, técnicos contables y graduados sociales para determinar la cantidad que precisan, si puede ser asumible y la viabilidad de la iniciativa.

La red de financiación social ya se ha puesto en marcha en Aragón con una experiencia piloto en la que está participando la ETT Servitrece, que precisa 20.000 euros para asumir el aumento de este año de la fianza de la licencia administrativa, teniendo ya depositados 200.000 euros. "Pero es imposible conseguir financiación bancaria", explica Ruth González, responsable de Servitrece, que tiene más de quince años de experiencia en el sector y ha llegado a tener a 600 personas trabajando en las empresas usuarias. La respuesta para salvar a esta empresa está siendo favorable y en una semana se han conseguido 10 inversores que han adquirido bonos por importe de 1.000 euros cada uno por los que recibirán servicios de la ETT como contraprestación.

El siguiente paso es hacer la red más sólida, con el apoyo de Cepyme y Cámara de Comercio, y extenderla a más empresas, así como al resto de España. Si la iniciativa prospera, se espera, a medio-largo plazo, poder constituir una cooperativa de servicios financieros, además de abrir las vías de financiación a jóvenes emprendedores.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Guardilla
A Favor
En Contra

La idea me parece buenisima. Yo incluso la ampliaria a PYMES y ,porque no a trabajadores en paro y en especial a los de larga duración y que esten a punto de dejar de percibir su subsidio.

Me explico. Crear unos Bonos Sociales, suscritos por todos los españoles,sin distincion. Estos Bonos que fueran deducibles de la Renta y del Impuesto de Sociedades( para que se pudieran beneficiar las Empresas que los comprasen). Una vez salidos de la CRISIS, tanto los Autonomos, Microempresas, Pymes o Trabajadores en Paro, estos se obligarfian a devolver el dinero que se les asignó, al solicitarlo y los suscriptores de los Bonos Sociales,disfrutarian de un "dividendo",que premiaria su solidaridad. Por supuesto el Estado seria garante de esta emisión, al menos en un 50%.

De esta forma y manera se veria si de verdad somos o no solidarios a la par que inteligentes, pues con esta solidaridad creariamos riqueza y trabajo que a su vez volveria a devolver esta al mercado. Es en definitiva una forma de proceder como cuando ocurre una catastrofe en cualquier pais,sobre todo pobre. ADELANTE.

Puntuación 4
#1
Cooperativa
A Favor
En Contra

Hace años que existe COOP 57

que es una forma de préstamo de dinero

entre cooperativas.

Puntuación 3
#2
pau
A Favor
En Contra

¿truque de dinero? el que ha escrito el titular debe ser tonto, ¿qué hace escribiendo en un periódico de economía?

Puntuación 1
#3
Antikeynes.
A Favor
En Contra

al 1 lamentablemente toda esta idea es ilegal por las leyes del dinero de curso forzoso. Sin estas leyes es obvio que el dinero fiduciario que usamos no habría tenido cabida y habría triunfado cualquier dinero-mercancia instalandose el patrón oro y refugiándonos de la inflación.

Puntuación 0
#4