Pymes y Emprendedores

¿Se ha quedado en paro? Aquí tiene algunas pistas para recolocarse

El paro afecta ya a más del 20 por ciento de la población española y 32 de cada cien ciudadanos de este país creen que podrían perder su empleo en 2011.

Según un informe de Randstad, España es el quinto país más pesimista (en lo que a trabajo se refiere) entre los 27 estudiados, por delante de Alemania (20 por ciento), Francia (17 por ciento) e incluso Estados Unidos (30 por ciento). Las oportunidades estarán este año, según Eva Basanta, directora de oficina de esta empresa de trabajo temporal (ETT) en los servicios a empresas: consultoría, servicios financieros...

Si está desempleado, aquí van algunas pistas para encontrar un empleo lo antes posible:

-Controle las emociones

Muchas de las personas que se quedan en paro sufren un shock, explica José Ramón Pin, profesor de Dirección de Personas en la escuela de negocios Iese. Su primer pensamiento recurrente es: "Nunca pensé que esto me pasaría a mí"; el segundo: "¿Qué he hecho mal? ¿Podía haberlo evitado?". Estas reflexiones no conducen a ningún lugar.

Según Orestes Wensell, director comercial de Creade Lee Hecht Harrison (del grupo Adecco), "es fundamental mantener una actitud positiva y controlar los sentimientos: ni ira, ni culpa, ni búsqueda de responsables". La buena disposición debe conservarse durante todo el proceso, "porque la actitud se valora más que nunca, ya que en el entorno actual se viven muchos cambios", añade Wensell.

-Cuide sus relaciones

"Las relaciones personales son el factor más importante a la hora de encontrar trabajo", dice José Ramón Pin. "Tras quedarse en paro, se debe elaborar una lista pormenorizada y analítica de los contactos con que se cuenta, señalando cómo le pueden ayudar a encontrar trabajo". Pero sin abusar, según añade Orestes Wensell: "No se debe explotar esa red de referencias".

En lugar de pedirles trabajo, lo adecuado es transmitirles nuestra situación y pedirles información sobre los contactos que puedan resultarnos útiles. Otro consejo de los expertos: no se acuerde de esos contactos sólo cuando esté en paro, sino también antes.

-Un mensaje claro

A la hora de dirigirse a sus contactos (algo que puede hacerse tanto a través de Internet como en persona), debe tener muy claro qué les quiere transmitir. Es conveniente analizar las habilidades y competencias propias, así como los logros conseguidos, "que son, a fin de cuentas, los que hablan de uno mismo", según el director comercial de Creade Lee Hecht Harrison. El mensaje que lancemos a nuestros colegas profesionales no tiene por qué ser algo tan simple como "quiero seguir haciendo lo que he hecho hasta ahora".

El desempleo puede convertirse en una oportunidad para reflexionar sobre lo que uno quiere hacer en el futuro. "Puede ser un momento excelente para planificar nuestra carrera", dice Wensell. La pregunta que uno debe formularse es: "De lo que he estado haciendo a lo largo de mi vida profesional, ¿para qué tengo facilidad y qué es lo que más me motiva?". En función de todo ello debemos "diseñar nuestro objetivo profesional".

-Sea flexible

La falta de flexibilidad sólo dificultará su reinserción en el mercado laboral. El candidato "debe estar dipuesto a modificar el lugar geográfico, así como su ocupación e incluso su sector profesional", dice Pin. Y, además, estar abierto a la posibilidad de cobrar menos que en su anterior cargo.

-Actualice su currículum

El currículum vitae debe ajustarse a las exigencias del puesto al que se opta. Si se tiene un exceso o un defecto de formación, no lo conseguirá. Eva Basanta, directora de oficina de Randstad, aconseja "no mentir nunca". Además, recomienda "especificar muy bien las funciones que se ha desempeñado y facilitar los datos de varias personas que puedan facilitar referencias para cada puesto". Todo en dos páginas, con una foto, y una carta de presentación.

-Oportunidad para formarse

Basanta considera que el paro puede ser un buen momento para estudiar inglés, "ya que puede marcar la diferencia entre un candidato y otro". En su ETT, tal y como se ha comentado, los candidatos más fáciles de colocar son los técnicos del sector servicios (personas con conocimientos de contabilidad o experiencia como jefe de administración, por ejemplo) que hablen, al menos, un segundo idioma.

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

Yo añadiría...

"El primer paso para encontrar empleo es querer trabajar", lo cual no lo tienen todos.

Puntuación -44
#1
quimete
A Favor
En Contra

o un amiguete en el hayuntamiento

Puntuación 63
#2
pedorro
A Favor
En Contra

y un amigo (si es que puede ser amigo) politico qué tal.

Puntuación 66
#3
luis
A Favor
En Contra

leido en La Vanguardia hace un par de meses "Durán Lleida da su apoyo a Zapatero a cambio de que coloque a un grupo de militantes de su partido" y el Psoe quiere colocar fijos a 25.000 vagos del partido por si llega el PP, así todos

Puntuación 75
#4
José
A Favor
En Contra

Buen artículo para el que quiera leer, entender y actuar.

ínimo para todos con o sin trabajo.

Puntuación 24
#5
pepe
A Favor
En Contra

El cáncer es nuestra clase política.

Si el PP gana las elecciones y mejora la economía la sociedad olvidará lo que digo en mi primera línea, y el árbol continuará repleto de manzanas podridas.

Aquí se le calienta la boquilla a muchos con la crisis, pero no ven que el mal está en esta casta política parasitaria capaz de devorar 100 continentes.

Puntuación 70
#6
2011
A Favor
En Contra

si te quieres colocar bebete 2 botellas de vino .

Puntuación 26
#7
Santiago
A Favor
En Contra

Mi consejo: no perder el tiempo con lamentaciones ni auto compasión: hacer enseguida punto y final y a otra cosa mariposa. Y empezar a moverse cuanto antes, no esperar más de una semana. Yo he estado en el paro dos veces y la primera vez me hundí y la segunda me puse en movimiento enseguida. Hay un puesto de trabajo ahí fuera para tí. ínimo.

Puntuación 83
#8
Faraon
A Favor
En Contra

Lo mejor para recolocarse es que existan ofertas de trabajo.

Puntuación 61
#9
Ivan
A Favor
En Contra

Lo primero, estoy en el paro desde hace 3 meses. Quiero trabajar, y éste discurso es un corta y pega de otros que hay en la red. Tengo formación, me sigo formando, pero la única verdad es que o eres hijo o amigo de, o no trabajas.

Puntuación 110
#10
realista
A Favor
En Contra

Experiencia: Yo y dos amigos comenzemos a estudiar para las oposiciones de auxliar administrativo. Que paso? pues uno de los profesores que corrigio los examenes era profe suyo en la universidad y claro como lo conocia... le aprobo y eso que el chico no había estudiado casi nada.

Personalmente pienso que las oposiciones son unas tonterias y me arrepiento de haber estudiado aquello. Lo mejor que hay es por tu cuenta buscar trabajo, por esfuerzo y con paciencia se arregla todo.

Puntuación -2
#11
pedro
A Favor
En Contra

Las autonomias son el cancer y la ruina de España

Puntuación 20
#12
pazitrabajo
A Favor
En Contra

articulo superviciado y nihilista,como la malloria de ellos.los comentarios de pena, el nivel es bajisismo.asi nos va¡¡¡.españa no ha salido del tercermundo por mucho que algunos creyentes piensen lo contrario.

Puntuación -14
#13
UNPADREDEFAMILIA
A Favor
En Contra

O si eres licenciado en algo. Coger la maleta y largarte. Aquí tienen que cambiar muchas cosas para que podamos salir adelante, y no veo que de momento cambie nada de lo que nos pueda ayudar. Con recortes de salarios, prestaciones y derechos laborales lo único que se consigue es quemar a la población y quitar las ganas de trabajar a quien aún las tenga. No, este no es el camino.Se ha abusado de todo tipo de trapicheos en el trabajo. Se ha ensuciado el mercado de trabajo. Los empresarios -mayormente- son como los políticos, unos incompetentes que ni hacen ni dejan hacer.

El ambiente en el trabajo se ha enrarecido a manos de jefecillos semianalfabetos y lameculos. Cualquiera se ha puesto a leer la jerga del empresario agresivo, decidido, emprendedor y "tirao palante" que las revistas de economía nos han vendido. Las empresas sólo quieren dinero fácil e inmediato. Con el mínimo de plantillas, jornadas interminables, contratos basura, empleo temporal a mansalva, ETTs por todos lados, subcontratando todo la habido y por haber, contratando gente muy cualificada para trabajos de muy baja cualificación (con el daño que eso hace a las dos partes). Sindicatos que sólo saben cobrar y mirar a otro lado, partidos políticos con demasiado poder y muy poco control, autonomías tirando cada una para un lado hasta romper la tela, una banca que hace lo que le sale de los ****nes. Un gobierno que no puede hacer nada contra todo esto junto, y que tampoco da mucho de sí.Si a esto sumamos una juventud desmoralizada, harta de abusos y sin fé en nada ni nadie. Unos jovencitos que vienen detrás que cuando ven a sus hermanos mayores, universitarios la mayoría, y como les van las cosas. Como se van a motivar.

Podría estar mucho tiempo contando mis impresiones, pero creo que las conocemos todos, desgraciadamente. El problema es:¿por dónde empezamos?.

Una cosa me está sorprendiendo para bien. El aguante, la paciencia y la tolerancia que la sociedad española está demostrando. Espero que dure, pero me da la impresión de que la jarra se está llenando y...en fín, que todo tiene un límite y que el gobierno no debería BAJO NINGÚN CONCEPTO, olvidar.

Puntuación 38
#14
joan
A Favor
En Contra

os doy toda la razon , tal como esta el tema si no te enchufa alguien no trabajas y si eres inmigrante vives de las ayudas sociales

Puntuación 17
#15
BERZAROTA
A Favor
En Contra

¿Cúanto se tardará en volver al proteccionismo? CHINA se lo está oliendo e invierte dienro a mansalva para cortar la retirada y hacerlo más difícil. Pero no creo que lo pueda impedir.ESTA GLOBALIZACION NO FUNCIONA, aún no es el momento.Llegará el día y será buena para todos. Pero aún no. Aún no ha llegado su momento. Creo que más pronto que tarde se volverán a cerrar las fronteras a productos foráneos o se pondrán impuestos y gravámenes especiales.

Será a nivel de país o a nivel de grupo de países. Pero y creo que no va haber otra salida. LO SIENTO POR CHINA, PERO SE LO ESTAN BUSCANDO CON MUCHO EMPEÑO.

Puntuación 14
#16
diogenes
A Favor
En Contra

El caso de los Sres Aznar y Gonzalez es un claro ejemplo de que trabajo hay todo lo que se quiera. Solo hay ue saber buscarlo.

Puntuación 4
#17
Santiago
A Favor
En Contra

El primer paso para encontrar un trabajo sería buscar un país donde hubiese una sola oferta de empleo, cosa que en España no existe.

El segundo paso si alguien opta por seguir en España, olvidarse de tener estudios , carreras universitarias, postgrado, etc. Tener solamente en cuenta las relaciones familiares, políticas o sexuales para así poder optar a un puesto de trabajo. Mejor siempre sin estudios a imagen de los líderes que aparecen en los medios de comunicación.

El tercer paso, buscar el empleo en lugares idóneos como los lavabos de un bar homosexual. Si alguien tiene curriculum y lo envía a una empresa nunca recibirá respuesta. Si se le ocurre acudir a pedir trabajo, no le dejará entrar el guardia, pero si lo hace en un cuarto oscuro de homsexuales, allí tendrá las puestas abuertas.

Puntuación 5
#18
Euclides
A Favor
En Contra

El cancer de esta sociedad es el caracter parasitario de la misma, los funcionarios y los pensionistas de cualquier índole son los envidiados, si tuviésemos la misma capacidad de trabajo que los alemanes otro gallo cantaría..

Puntuación 5
#19
fartdesp
A Favor
En Contra

#18 para santiago

(suposición)tu insistencia con los lavabos de bares homosexuales, y servicios allí prestados da a entender que tu lo has probado y que ni siquiera ahí te han querido...

Puntuación 8
#20
zeke
A Favor
En Contra

solo falta decir que tal y como está el patio....si no quiere estar parado....comprese unos patines!!!!!

Puntuación 4
#21
Sorp
A Favor
En Contra

El comentario 1 parece ser ese perfil de empresario nuevo emergente, el cual monta un negocio, busca gente, no la contrata, la hace participe de su riesgo, le pone un % sobre ventas y ala, si no vendes nada y dedicas tropecientas horas, a él le da lo mismo, y cuando le dices que te marchas, te dicen que no tienes ganas de trabajar. ¿quien llama a esa basura, empresario? A esa panda deberian de meterles a todos en la cárcel.

Puntuación 3
#22
arturo está harto
A Favor
En Contra

# UN PADRE DE FAMILIA



Has acertado en todo, genial, así son las cosas.

En lo único que no estoy de acuerdo es en lo de seguir teniendo paciencia.



HAY QUE REVENTAR ESTO Y QUE PASE LO QUE TENGA QUE PASAR PUES DE LO CONTRARIO OCURRIRí DENTRO DE ALGUNOS AÑOS PERO YA SEREMOS MíS VIEJOS, CON MENOS PODER ADQUISITIVO Y MENOS FUERZAS PARA ELLO.

HAY QUE REVENTAR ESTO DE UNA VEZ.

INMIGRANTES SIN TABAJO, VOVED A VUESTROS PAÍSES.

NACIONALES SIN TRABAJO, DESOBEDIENCIA TOTAL Y CASTIGO EN LAS URNAS A TODOS LOS POLÍTICOS.

NACIONALES CON TRABAJO, PODÉIS SER LOS SIGUIENTES, NADIE, EXCEPTO LOS HIJOS DE Y LOS AMIGOS DE, ESTí A SALVO. PENSADLO.

Puntuación 4
#23
ECDLT
A Favor
En Contra

La subida del paro en España es algo que no se puede obviar, sí quizá habría que hacerse un buen análisis de los datos.

Del 2002 al 2008, subieron la afiliaciones a la seguridad social en 6.600 millones personas.

En ese mismo periodo, vinieron a trabajar 6.000 millones de extranjeros

Siempre hemos tenido 2 millones de parados y ahora 4,1 millones

"¦.

Hagamos las cuentas!

Evidente es que estamos pasando por un mal momento económico, bajo mi punto de vista viciado por las acusaciones exteriores y agravado por los especuladores.

España es pobre en industrias y en creación de activos vendibles al exterior, por ello nuestra deuda se va haciendo cada vez más grande.

Pero si es posible encontrar un punto de equilibrio, que es lo que ahora mismo está ocurriendo. Se viene produciendo una corrección, quizá muy forzada, del endeudamiento del país y de las personas. Pero nuestra sociedad y cómo hemos entendido que íbamos todos a prosperar, son las últimas responsables de la actual situación.

Política, economía y mercados financieros son tres aspectos que dirigen a un país, pero que están diferenciados y actúan como satélites del contexto social de España.

No hemos hecho las cosas bien, unos y otros. Ahora es tiempo de mejorar, y en ello entra la capacitación, actitud y conducta de cada uno de los agentes que forman la economía y orden social de un país.

Si hemos malentendido la sociedad del bienestar y prostituido lo que se nos daba como derecho por ser españoles, rectificaremos.

El discurso de buscar culpables y no mirarse el ombligo, no me vale, ya no vale. No son los inmigrantes los culpables de esta situación, ni los empresarios que cada día trabajan para generar puestos de trabajo y riqueza, ni siquiera un gobierno que por tan idólatra, actúa con bobalicona inocencia, dando pan al pueblo como remedio de todos los males.

Estudiad vuestras cuentas y educaros, estudiad al país y su rumbo, buscad oportunidades y construiros una buena armadura con la que salir al mundo a luchar por lo vuestro.

Saludos

Puntuación 5
#24
ECDLT
A Favor
En Contra

La subida del paro en España es algo que no se puede obviar, sí quizá habría que hacerse un buen análisis de los datos.

Del 2002 al 2008, subieron la afiliaciones a la seguridad social en 6.600 millones personas.

En ese mismo periodo, vinieron a trabajar 6.000 millones de extranjeros

Siempre hemos tenido 2 millones de parados y ahora 4,1 millones

"¦.

Hagamos las cuentas!

Evidente es que estamos pasando por un mal momento económico, bajo mi punto de vista viciado por las acusaciones exteriores y agravado por los especuladores.

España es pobre en industrias y en creación de activos vendibles al exterior, por ello nuestra deuda se va haciendo cada vez más grande.

Pero si es posible encontrar un punto de equilibrio, que es lo que ahora mismo está ocurriendo. Se viene produciendo una corrección, quizá muy forzada, del endeudamiento del país y de las personas. Pero nuestra sociedad y cómo hemos entendido que íbamos todos a prosperar, son las últimas responsables de la actual situación.

Política, economía y mercados financieros son tres aspectos que dirigen a un país, pero que están diferenciados y actúan como satélites del contexto social de España.

No hemos hecho las cosas bien, unos y otros. Ahora es tiempo de mejorar, y en ello entra la capacitación, actitud y conducta de cada uno de los agentes que forman la economía y orden social de un país.

Si hemos malentendido la sociedad del bienestar y prostituido lo que se nos daba como derecho por ser españoles, rectificaremos.

El discurso de buscar culpables y no mirarse el ombligo, no me vale, ya no vale. No son los inmigrantes los culpables de esta situación, ni los empresarios que cada día trabajan para generar puestos de trabajo y riqueza, ni siquiera un gobierno que por tan idólatra, actúa con bobalicona inocencia, dando pan al pueblo como remedio de todos los males.

Estudiad vuestras cuentas y educaros, estudiad al país y su rumbo, buscad oportunidades y construiros una buena armadura con la que salir al mundo a luchar por lo vuestro.

Saludos

Puntuación 2
#25