Pymes y Emprendedores

¡Silicon Valley no está tan lejos! Una pyme tecnológica abrirá sede allí

  • La firma de gestión documental Yerbabuena Software tiene cinco años de vida
elEconomista

De España a Estados Unidos, pasando por Málaga y con destino Silicon Valley. La empresa malagueña Yerbabuena Software quiere cruzar el charco y presentar su proyecto empresarial en la sede de la tecnología mundial por excelencia, allí donde están presentes compañías líderes como Microsoft, Google o Facebook. Y eso que hablamos de una firma pequeña y joven, pero con las cosas muy claras.

Fundada hace cinco años por un grupo de seis estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Málaga, ahora ven el momento idóneo para presentarse ante los clientes norteamericanos.

Yerbabuena está especializada en la gestión documental para empresas e instituciones gubernamentales, siendo el objetivo principal aplicar nuevos avances tecnológicos al sistema informático de la compañía, para automatizar y acelerar todo el proceso documental que precise la organización. José Luis de la Rosa, su director, pone un ejemplo: si llega un contrato a los archivos de la empresa, el sistema es capaz de enviarlo directamente al departamento de ventas. Un proceso que agiliza, genera ahorro de costes y personal y contribuye a gestionar mejor la documentación dentro de la empresa.

'Cruzar el charco'

Tras cinco años, la compañía se ha situado en el segmento de la gestión documental en nuestro país, ahora la empresa se ha planteado nuevas metas. Y Silicon Valley (en San José, California) es el ecosistema de las compañías tecnológicas más avanzadas del mundo. Los socios ya están preparando los papeles para inaugurar la nueva sede en el valle tecnológico.

"Tenemos un socio allí, que se está encargando de todas las gestiones que son necesarias", explica De la Rosa. Y una pregunta clave, ¿han contado con alguna ayuda para emprender esta aventura? "Nos ubicaremos en EEUU en una incubadora de empresas, algo que nos permite ahorrar costes, y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior nos ha asesorado y ayudado desde el principio".

Añade que ahora tienen 10 clientes extranjeros y la mayoría procede de América. "Necesitamos tener un contacto directo con nuestros clientes y atenderles en su horario", explica el emprendedor.

Entre otros planes de la empresa malagueña también figura abrir una filial en Chile. Varios expertos del sector les han aconsejado estar presentes en ese país, ya que hay muchas oportunidades de negocio para el sector tecnológico. Los socios esperan ingresar este año 600.000 euros, cerca de 400.000 euros más que el año anterior. "Un crecimiento importante para nosotros", señala De la Rosa.

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