Pymes y Emprendedores

Cisco trabaja con la 'telepresencia' en 3D para evitar los viajes de negocios

  • Los ejecutivos podrán desplazarse virtualmente al proyectarse como hologramas
Imagen de Getty.

La compañía Cisco, líder mundial en redes para Internet, trabaja con absoluta discreción en un proyecto que revolucionará la forma en la que los hombres y mujeres realizarán sus reuniones de negocios en los próximos años. Consiste en la telepresencia en tres dimensiones (3D). A grandes rasgos, se trata en una tecnología que será capaz de replicar la imagen de cualquier persona (u objeto) a distancia y con una apariencia de realismo completamente asombrosa. Los responsables de la iniciativa prefieren no comprometerse con plazos, aunque algunas fuentes consultadas lo sitúan a partir de 2012.

En la misma carrera también participan los departamentos de I+D de Telefónica, Ericsson y Alcatel, entre otros gigantes de las telecomunicaciones, todos ellos con ambiciosas investigaciones en videoconferencias inmersivas.

'La Guerra de las Galaxias'

En el caso de Cisco, su proyecto pretende materializar las recreaciones de algunas famosas películas de ciencia ficción. De hecho, los técnicos de Cisco podrían haberse inspirado en La Guerra de las Galaxias, en la escena en la que la princesa Leia pedía auxilio a Obi-Wan Kenobi convertida en holograma.

Antonio Conde, director de Desarrollo de Negocio para Colaboración en Cisco España, confirmó ayer la existencia de esta línea de actividad y aseguró que "el video se está convirtiendo rápidamente en un activo empresarial tan importante como fue el e-business hace 15 años". Por lo pronto, su compañía trabaja en la creación de hologramas con la ayuda de múltiples cámaras de video, que captan las imágenes desde todos los ángulos posibles y viajan a través de las redes ultrarrápidas para proyectarse a miles de kilómetros de distancia, en una sala especialmente acondicionada, sobre una especie de pantalla transparente de vapor. Entre los efectos colaterales del desarrollo de los sistemas de telepresencia en 3D destaca la previsible caída del negocio de viajes de empresas. De hecho, decenas de grandes multinacionales ya llevan varios años utilizando estos sistemas para ahorrar gastos por desplazamientos.

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