Pymes y Emprendedores

Abrir una empresa en España es más difícil que en otros 146 países

  • Está entre los 20 países del mundo donde es más fácil extinguir una compañía
  • En Europa, tan sólo Grecia presenta peores condiciones para crear una empresa
Imagen: Archivo

En España es más fácil cerrar una empresa que abrirla. Hasta ahí, nada nuevo que no se desprenda de la simple observación del mercado empresarial. Sin embargo, el grado de distancia entre las condiciones favorables a la liquidación empresarial y las que habilitan la generación de nuevas sociedades es uno de las más altos de entre las economías occidentales.

Así lo refleja el estudio Doing Business 2011, elaborado por el Banco Mundial, que recoge las condiciones que han favorecido la actividad empresarial en 183 países del mundo, entre junio de 2009 y mayo de 2010.

El citado estudio concluye que, a la hora de facilitar la extinción de una empresa en un determinado mercado, España se encuentra entre los 20 países que mejor contexto ofrece, en lo que a trámites y plazos se refiere, para el cierre de una sociedad. Concretamente ocupa el puesto 19, el mismo que el Banco Mundial le otorgaba en la edición anterior de Doing Business, ya que se trata de un informe que elabora cada año.

Sin embargo, en el marco internacional, esta situación se invierte cuando de lo que se trata es de lanzar una nueva empresa al mercado. En este capítulo, la economía española se sitúa en el puesto 147, lo que significa no sólo que hay 146 países en el mundo -entre los que se cuentan mercados del Tercer Mundo- cuya normativa mejora el inicio de la actividad empresarial, sino que en comparación con el informe relativo al periodo anterior, España pierde tres puestos.

Exceso de trámites

Para tener una visión mucho más detallada de la situación que ocupa España, basta con examinar las condiciones para crear una empresa en los países de su entorno. Así, en el contexto europeo, sólo hay tres países que presentan un peor escenario a los emprendedores para establecer una sociedad mercantil, y de éstos tan sólo hay uno que forme parte de la zona euro: Grecia (puesto 149), Bosnia Herzegovina (160) y Kosovo (163).

¿Qué es lo que debe mejorar España en este apartado? Fundamentalmente, la reducción de los trámites y plazos de aprobación de los mismos. Cerrando un poco más el microscopio comparativo, tenemos que mientras en España son necesarios 10 trámites (la media de los países miembros de la OCDE es de 5,6) y un tiempo de espera medio de 47 días para abrir un negocio, en Portugal el proceso se comprime a tres trámites y tres días.

Además, uno de los requisitos característicos en el caso español es la exigencia de obtener una escritura pública de constitución ante notario, estimado en 475 euros. La obtención de la licencia de apertura municipal, con un periodo de demora de entre 15 días y 3 meses, eleva los gastos en 406 euros más.

En Singapur, que un año más repite como el país donde es más fácil hacer negocios del mundo, el coste del registro online y el pago de la tasa correspondiente para crear una empresa es de poco más de 170 euros, con tres trámites y tres días de espera.

Comercio internacional

Dentro del ranking general, España ha perdido una posición con respecto al año anterior y se sitúa en el 49. En el marco de la zona euro sólo hay dos países que salen peor parados: Italia (80) y Grecia (109).

Pero no en todos los parámetros estudiados por el Banco Mundial la economía española presenta un suspenso. Así, el informe destaca la mejora del acceso de las empresas al comercio internacional, y la reducción del impuesto de Sociedades para pymes y micropymes, como notas positivas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

elnem del inem
A Favor
En Contra

Asi nos va a los españoles con la politica de ladrones del gobierno, de pena.

Puntuación 21
#1
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

En España se cerraron con toda facilidad y frivolidad miles de empresas en estos últimos dos años, donde se habían obtenido elevados beneficios, en muchos casos no declarados, en la época de vacas gordas. Sus propietarios se pudieron perimitir el lujo de cerrarla para preservar los beneficios y vivir a todo trapo a cuenta de ellos hasta que escampe o por el resto de sus días.

Puntuación -9
#2
koko
A Favor
En Contra

Y LO PEOR DE TODO ES QUE NO PONEN REMEDIO NI SOLUCIONES

Puntuación 29
#3
fernando
A Favor
En Contra

En España hay pocos empresarios y muchos negociantes cortoplacistas del pelotazo que en cuanto le vieron las orejas a la crisis, cerraron, cogieron el dinero y salieron corriendo...

Puntuación 17
#4
Sevillano
A Favor
En Contra

147 ? Seria mas bajo si tuviesen en cuenta a los bares. Y ademas las autoescuelas ... que en Sevilla cierra una tienda y abre o un bar o una autoescuela.

Puntuación -1
#5
elecciones ya!!!!
A Favor
En Contra

En España pensamos que es el Estado el que nos da y que son las empresas las que nos quitan cuando acostumbra a ser al revés. Si el Estado aprieta tanto que mata a las empresas, el Estado nos empufa hasta a los nietos primero para caer en bancarrota despues.

La garrapata antes muere que soltar la presa porque sabe que fuera del sorber es bicho muerto.

Así que así nos va, con todos los ratios de facilidad a la creación de empresas en lo más bajo de los rankings mundiales.

Y luego se extrañan de que el paro en España sea el más alto de la OCDE y haya aumentado espectacularmente en estos años de viva el Estado, vivan las caenas.

Y porque no se ha levantado aun de verdad la venda y que se vea la cornada que llevamos, cuando se haga eso la gente en masa cogerá la baja por depresión.

Elecciones ya!!!!!!!!!!

Puntuación 26
#6
jose
A Favor
En Contra

Pagamos con nuestros impuestos tres millones de funcionarios para poner trabas a la creación de empleo.

Motivos para creer.

Puntuación 23
#7
claroquesi
A Favor
En Contra

Cerrar una empresa es muy facil,tanto como perder tu piso y tener que seguir pagando la hipoteca.

Puntuación 2
#8
espartaco
A Favor
En Contra

Abrir una pequeña empresa en España es difícil, pero mucho más difícil es mantenerla con toda la injusta legislación que impera en este pais que tanto queremos. Entre impuestos(todos los que te puedas imaginar) comisiones, desfases de IVAS, y por si fuera poco, cuando se pagaba algo, comisiones bancarias por descuento de pagarés, puedes ir buscando un edificio suficientemente alto para tirarte, cuando todo esto termine contigo. ¡Ah se me olvidaba la justicia siempre está de parte de los organismos, bancos, clientes con reclamaciones, etc nunca se busca problemas diga lo que diga la ley!

Puntuación 12
#9
agapito
A Favor
En Contra

Mi hermano lleva intentando abrir un local. Entre el ayuntamiento y la empresa de suministro de electricidad lo tienen tonteando de un lado para el otro. Debiera existir una única entidad que se necargara de agilizar estos trámites ya que en momentos como estos de crisis hasta los empresendedores se les quita las ganas por el camino

Puntuación 13
#10
paco
A Favor
En Contra

Esta página distribuye a los usuarios parte de los ingresos que genera por el uso que hagas de Internet (compras, viajes, búsquedas, etc.).

http://urlmin.com/289

Ingresas dinero por navegar, por registrarte y por compras en grandes compañías como ING, laCaixa, Vodafone, eBay, Bookings, Nh, Hesperia...

Además, recibiras la mitad de los ingresos generados por la gente a la que tu hayas invitado a la red, con lo cual es posible ganar más de 100 euros al mes.

Puntuación -6
#11
pep
A Favor
En Contra

¿Alguiien se extraña de que los empresarios radicados en el territorio Ex-paña voten con los pies y se marchen a otros países? Que sigan los políticos "facilitando" las cosas y se quedarán sin tener de quién chupar ¡Vaya tropa!

Puntuación 5
#12
CVM
A Favor
En Contra

Yo particularmente vendi mi empresa hace 6 años, y se me quitan las ganas de reemprender cualquier actividad, despues de ver la cantidad de chupones, comisiones, problemas y demas zaranganas que hay que soportar para poder abrir, como si se pensaran que nada mas emprender una empresaq te vas hacer multimillonario.

Prefiero vivir agazapado con mi dinero a buen recaudo, pues el panorama actual no es el mas favoreceror para emprender nada.

Puntuación 6
#13
lala
A Favor
En Contra

Entre el notario y el ayuntamiento, se te van 900 euros antes de que puedas ganar 1 euro. Vamos que lo de crear una empresa para probar suerte hay que pensárselo muuuucho.

Puntuación 3
#14
A Favor
En Contra

el poco dinero que queda en españa, es para tapar abujeros. por eso no conceden ni las gracias.

Puntuación 0
#15
elnem del inem
A Favor
En Contra

Este gobierno te cobra el doble por abrir un negocio o empresa, y te da el doble de papeleo para justificar tanto pago. Esto tiene una palabra "LADRONES".

Puntuación 3
#16
Juan Manuel Dato
A Favor
En Contra

"170 euros (online), con tres trámites y tres días de espera"

La razón por la que no se adopta esta fórmula es por la narcisista visión del reconocimiento histórico de los trámites tenidos hasta el momento y por la psicópata visión de la territoriedad de las competencias. O revolucionamos, o permitiremos que acaben con la economía.

Puntuación 1
#17