Pymes y Emprendedores

Las pymes hosteleras están que 'echan humo' con la Ley del Tabaco

  • Las asociaciones del sector proponen medidas alternativas a la prohibición total

En la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Extremadura, la Comunidad de Madrid... La futura reforma de la Ley del Tabaco es percibida por las diferentes federaciones y asociaciones de hostelería de las comunidades autónomas como una medida "que conducirá a muchas microempresas a la ruina", según diversos informes recogidos por estos organismos.

Todos ellos se han dirigido de forma conjunta a los grupos políticos para denunciar que rechazar las zonas para fumar "con las que se da solución al problema de la salud de los trabajadores y de los no fumadores" es atacar al sector.

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), por ejemplo, ha apuntado que la prohibición total "provocará una caída adicional de ventas en el consumo hostelero de más del 10%, con lo que se asegurará definitivamente la ruina de miles de empresas y de decenas de miles de empleos".

Para este organismo, la intención de prohibir fumar en locales cerrados llega "en el peor momento para el sector" de los últimos 70 años, con 30 meses consecutivos de caídas de ventas, una pérdida media acumulada de más del 14%, que en el sector de bares y microempresas y del ocio nocturno supera ampliamente el 20%.

En este segmento, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid considera que podrían desaparecer más de 400 locales en la región, y que las ventas del sector caerán más de un 10% en 2011 (en 110 millones de euros), con la prohibición total de fumar en este tipo de establecimientos.

La solución

Los empresarios del ocio nocturno proponen que se permita a los establecimientos de hostelería habilitar zonas para fumar con una superficie máxima del 30 por ciento del área destinada a los clientes, y que en los establecimientos que no habiliten esas zonas esté prohibido fumar.

Ésta es la solución presentada por la Federación Española de Hostelería (Fehr) a los grupos parlamentarios, y que defienden otros organismos del gremio, como la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura o la Federación de Hostelería del País Vasco, que califican de "muy graves" los efectos económicos de la futura Ley del Tabaco.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

m
A Favor
En Contra

Los hosteleros incumplen sistemáticamente la actual ley. Debería sancionarse severamente cualquier incumplimiento y a la tercera sanción cierre del negocio. Por lo visto es lo único que entienden.

Puntuación -1
#1
yo
A Favor
En Contra

me uno ademas de que sin tabaco....la gente no ira a tomar una cerveza?por favor menos tonterias

Puntuación 6
#2
Tic-Tac
A Favor
En Contra

Yo como comercial de tabacos y mas concretamente de puros , puedo asegurar que en muchos banquetes de bodas ,comuniones y otras cerebraciones no se deja fumar por comodidad del hostelero paraq que no se quemen accidentalmente las moquetas , no tengan que limpiar los ceniceros y otras labores ,.Ahora vienen con el tema de la ley no lo entiendo en este caso ,eso si a los pequeños bares los conpadezco pues les va hacer bastante daño, Quiero que se sepa que la ley viene por directiva europea y que el gobierno ha alargado todo lo posible hasta que llegue la fecha final , otra cosa seria la permisivilidad de la ley eso dependerá de las comunidades y vereis como (que ya esta ocurriendo) la comunidad de Madrid ,C valenciana seran las mas represivas esto lo veremos en los telediarios, y los catalanes los mas permisivos ,Bueno en fin veremos que pasa pero esto va a ser un punto negro bastante gordo.

Puntuación 1
#3
PEPITO
A Favor
En Contra

Yo hace 10 años dejé el tabaco que es una enfermedadadicción con mucho riesgo de grave enfermedad de todo tipo para mi mi familia y mis congéneres que no tienen culpa que yo tuviera este vicio. QUE APROVECHEN LOS QUE FUMAN PARA QUE CON ESTA LEY , DEJAR EL TABACO, UNO DE NUESTROS MALES Y PELIGRO PARA TODOS. ES FACIL DEJAR DE FUMAR, ES QUERER.

Puntuación 14
#4
vecino
A Favor
En Contra

Esta claro que para algunos el dinero es más importante que la salud. Un ejemplo las discotecas no cumple ninguna la ley. Se debe de aplicar la prohibición total en las discotecas, de lo contrario sus dueños estarian cometiendo un delito de inducción a la muerte de personas, solo por animo de lucro.

Puntuación 6
#5
A Favor
En Contra

YA Y LO QUE GANA EL ESTADO Y HA ESTADO GANANDO, ENTONCES NO IMPORTABA QUE EL TABACO FUERA MALO,

Puntuación 13
#6
esfin
A Favor
En Contra

Ayer estaba en un bar picando algo y se sentó detrás mio un anciano con un puro de unos 25 cm... Acabé de cenar rápido y abandoné el local en vez de seguir consumiendo porque el ambiente era repugnante.A parte había 2 niños...

Puntuación 7
#7
UNOMAS
A Favor
En Contra

En Francia hace años que esta prohibido fumar en cualquier tipo de local, Italia y muchos paises mas... aqui ademas de que llevamos retraso, es de todos sabido que ningun negocio cerro, y menos la hosteleria... asi que a otros con ese cuento..

Puntuación 7
#8
jose
A Favor
En Contra

Por fin vamos a dejar de tragarnos el humo de los demás en los sitios públicos como en muchos países de Europa y Esperanza con esta ley ya no podrá hacer la vista gorda y perjudicar la salud de los madrileños.

Puntuación 8
#9
Usuario validado en elEconomista.es
perfektion
A Favor
En Contra

porqué son tan catetos por dios!! la nueva ley no va afectar para nada!! si a una persona la gusta tomar café, salir de marcha... va dejar de hacerlo por qué no pueda fumar?? porque no se dan cuenta por dios, menudo país más de paletos! Ningún bar, restaurante, discoteca ha cerrado en Reino Unido desde que entró la ley, más que nada porque todas compiten entre si mismas igual con la nueva ley.

Puntuación 3
#10
Vanguard
A Favor
En Contra

La propuesta de los hosteleros coincide "casualmente" con la propuesta de la Industria Tabaquera. Es dificil que ciertos hosteleros conectados con las tabaqueras entiendan ciertas cosas (p.ej. que no van a tener pérdidas) cuando su sueldo depende de que no lo entiendan...

Puntuación 2
#11
ciudadano
A Favor
En Contra

De lo que en realidad se quejan es de los ingresos de las máquinas de tabaco en los bares. Hablemos claro de una vez!!!!

Puntuación 1
#12
jose
A Favor
En Contra

nos suben impuestos y nos machacan de prohibiciones es por lo que el hostelero esta arto. yo como tal no creo que nos perjudique solo al cliente,pero no seria mejor no subencionar las plantaciones y cerrar las empresas tabaqueras?

Puntuación 1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
indi
A Favor
En Contra

pues si no me dejan de fumar, dejare de ir a los bares, en mi casa cigarro café y periódico por internet no me falta.

Puntuación 0
#14
COHIBADE35CM
A Favor
En Contra

INUTILES,CERRAREMOS BASTANTES Y EL INEM OSEA VOSOTROS SI ESQUE CURRAIS SEREIS LOS PAGANINIS.

CREEIS QUE CON LA QUE ESTA CALLENDO ES EL MOMENTO DE ESTA LEY?

NO NOS PODEMOS PERMITIR PERDER NI UN EMPLEO,PERO QUE BORREGOS SOIS.

YO COBRARE 2 AÑOS Y LUEGO A JUBILARME Y QUE OS DEN.

SO INUTILES.

Puntuación -4
#15
A VER SI SE ENTERAN
A Favor
En Contra

Estos liberales modernos terminarán prohibiendo que camiones, autobuses, aviones, barcos...cualquier cosa que eche humo, quedará prohibida. SITIOS SOLO PARA NO FUMADORES Y SITIOS SOLO PARA FUMADORES! Que cada cual se mate como quiera. Pero en LI.BER.TAD!!!!

Puntuación 1
#16
NORMANDO
A Favor
En Contra

LUGARES PARA FUMADORES Y LOCALES PARA NO FUMADORES. Que cada cual disfrute de su LIBERTAD de ir a donde le plazca. Las cosas de la estrechez de la Salgado, apretó más la hoy Ministra de AA-EE (Doña Trini..) y al final han efectuado lo más difícil en un país LIBRE. e INTELIGENTE. qUÉ FÁCIL ES prohibir, CARAJO!

Puntuación -1
#17