Pymes y Emprendedores

Impuestos a la carta: las empresas pueden elegir cómo y cuándo pagarlos

  • Cada vez son más las pymes que piden aplazar el pago del IVA o de Sociedades
  • No hay que presentar avales si la cuantía aplazada no excede de 18.000 euros

Estos días, miles de pymes y autónomos echarán mano de la calculadora para hacer números en relación al segundo pago fraccionado del Impuesto de Sociedades y la declaración del tercer trimestre del IVA, impuestos ambos que deben presentarse antes del día 20. En la pantalla de esa calculadora es posible que salgan números que no cuadran y surja la tentación de acudir al banco para solicitar un crédito con el que pagar la cuota.

Pero existe otro recurso más sencillo, con un interés más ventajoso del que ofrecen los bancos y que permite adaptar el desembolso de los impuestos a las necesidades de caja de cada caso. Estos días, y también hasta el día 20, es posible solicitar el aplazamiento del pago de impuestos ante la Agencia Tributaria, una fórmula a la que "este año se están acogiendo más empresas", señalan desde Hacienda. ¿En qué consiste?

Multas de tráfico

En primer lugar, conviene aclarar que esta fórmula no es exclusiva del IVA ni de Sociedades, sino que se puede aplicar "a cualquier tributo o deuda con la Administración, incluso las multas de tráfico", como indica José Miguel Martínez-Carrasco, profesor de Derecho Financiero y Tributario de Eada y abogado tributario. ¿Y cómo se solicita? "En la administración tributaria que corresponda al domicilio fiscal de la empresa o autónomo", aclara.

Eso sí, la solicitud debe presentarse dentro del período de pago voluntario correspondiente de cada impuesto, lo que en el ejemplo del primer párrafo significa que debe hacerse, como máximo, antes del próximo día 20. "Y hay que estar al corriente de pagos con la Administración", puntualiza Juan José de los Mozos, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget). "Si no lo estás, lo que puedes hacer es solicitar el aplazamiento de esa deuda y el del impuesto, siempre y cuando la cuantía no supere los 18.000 euros".

El límite de los 18.000 euros

Esos 18.000 euros suponen el límite (aprobado en 2009) para el que no se requiere aval. Esto es, que para presentar la solicitud de aplazamiento no se necesitan garantías por debajo de esta cantidad. "Esto beneficia a las pymes, porque en una empresa pequeña, el IVA trimestral no suele superar los 18.000 euros", dice Martínez-Carrasco.

Esto explica que "el 90 por ciento de las solicitudes de aplazamiento que recibimos provienen de pymes", como indican desde la Agencia Tributaria. ¿Y qué pasa si la cantidad que hay que pagar supera esta cuantía? "En ese caso sí se necesitan garantías y quizás no merezca tanto la pena acudir a esta fórmula", responde De los Mozos.

En la solicitud, es el empresario quien propone los plazos en los que desea pagar el tributo, con 5 por ciento de interés en concepto de recargo, aunque luego es la Administración quien acepta, modifica o rechaza el planteamiento en un plazo comprendido entre 20 y 30 días. ¿De qué depende que Hacienda conceda el aplazamiento? "Lo primero que hay que demostrar es que la situación de caja de la empresa impida hacer frente al pago inmediato", afirma Martínez-Carrasco.

"Y luego hay que estudiar la viabilidad, porque aunque la Agencia Tributaria es partidaria del aplazamiento antes de dejar la deuda impagada, no todas las empresas pueden justificar un calendario de pagos acorde con sus posibilidades reales", dicen desde el organismo recaudador. "Lo normal", añade De Los Mozos, "es que acepten el pago aplazado en un año".

Maquillaje

Gracias a esta fórmula, "muchas empresas que no pueden hacer frente al pago de impuestos, pero tienen voluntad de pagar, encuentran un alivio", comenta José María Molinedo, secretario general de Gestha.

Esta entidad propone rebajar el tipo de interés de demora del 5 por ciento al 3,75 por ciento. "Con un interés más bajo, serán menos los empresarios y autónomos tentados en maquillar sus cuentas para no pagar los impuestos".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin