
Convertir comerciales en empresarios. Esto es lo que hace la empresa One & Only, que dirige Guillermo Moreno de Tejada, "para atender a la gran demanda que existe en el mercado".
Pero no hablamos de cualquier vendedor, sino, en concreto, de los que se dedican al material de oficina (office products). Según las cifras que maneja el director de esta joven empresa, un 15% de esos vendedores serán expulsados del mercado, por la caída del consumo en las empresas y por el incremento de la tasa de paro.
De hecho, y en lo que se refiere al consumo medio anual por trabajador, hoy ya ha bajado de 390 euros? (consumo directo por trabajador más imputación de los gastos compartidos de consumibles informáticos y papel) a aproximadamente 270 euros.
Pero Guillermo Moreno no es nuevo en el negocio. De hecho, parte de su familia es la propietaria de Unipapel, de manera que siempre ha sentido ese espíritu empresarial en su casa. Sin embargo, su ilusión siempre fue trabajar por cuenta ajena.
"La idea inicial", cuenta, "surgió del desencanto que detecté en muchos comerciales que, aunque ganaban mucho dinero, eran ninguneados en sus empresas. Uno de ellos me dijo en una ocasión que le gustaría montar una empresa que asegurara el futuro de sus hijos, pero que no sabía cómo. A partir de entonces, entendí que esta era una aspiración de este grupo de profesionales y creé la empresa para dar salida a tales inquietudes".
Pero, ¿qué hace exactamente One & Only? Pues satisfacer todas las necesidades del cliente-vendedor que se quiere convertir en empresario sin desembolsar los gastos fijos que genera montar una compañía.
La cartera, en un día
"Actualmente", dice Moreno, "somos el Plan B de muchos de estos vendedores, que en la situación de crisis en la que nos encontramos, perciben que su puesto de trabajo puede ser eliminado. En 24 horas podemos hacernos su cartera de clientes a través de nuestras asistentes de compras". Por eso, si un vendedor no tiene claúsula de competencia que cumplir y más de 150 clientes, le asignan una asistente para el sólo. Si, por el contrario, tiene una cartera menor, entonces lo normal es que un asistente atienda a varios nuevos empresarios.
En cuanto a si el cliente elegirá seguir con la antigua empresa o se pasará a la nueva, Guillermo Moreno subraya que eso ya es puro mercado, lo bonito del trabajo. "Si la antigua empresa le ofrece mayor valor añadido lo lógico es que siga con ella, pero si confía en su vendedor de siempre y sabe que desde One & Only le ofrecen más cosas, es posible que emigre a la nueva empresa".
Los servicios que ofrece esta empresa pasan por la gestión de clientes, marketing, administración-finanzas-recobro, proveedores y transportes. "El nuevo empresario sólo tiene que preocuparse de vender, nosotros hacemos lo demás. Eso sí, por los servicios le cobramos un canon, pero negociado de forma individual. No existe la obligación por su parte de acogerse a todas las áreas, elije la que cree conveniente, somos flexibles", apunta Moreno.
En One & Only trabajan diez personas, pero la mitad -siguiendo la filosofía de su creador- son externas. "Una microempresa debe intentar externalizar todos los servicios que pueda. Y hacerse con una cartera de buenos free lance es fundamental para subsistir en los tiempos que corren y para ello es indispensable adelgazar los gastos fijos."