Pymes y Emprendedores

El absentismo laboral deja hoy paso a empleados que 'calientan la silla'

Tiene miedo a perder su trabajo. Y aunque nunca lo hizo con frecuencia, ha dejado de faltar a la oficina de manera injustificada poniendo cualquier excusa. ¿Le suena? Quizá sí, quizá no, pero sepa que en cualquier caso, su caso no es único.

El propio Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social, ofrecía hace unas semanas el dato: el absentismo laboral en España se situó en 2009 por primera vez por debajo de la media europea, 2,1 frente al 2,2%, cuando en años anteriores, en nuestro país, este indicador siempre era superior hasta en seis décimas. La firma Randstad va más allá: el absentismo no justificado se ha reducido un 90% en el último año.

"Los trabajadores son conscientes de la difícil coyuntura económica, tanto en el aumento de despidos como en la escasez de oferta laboral, lo que les lleva a evitar ausentarse de su puesto en la medida de lo posible", explican. Pero si el absentismo es un problema para las empresas, que consume hasta 60 horas laborales por trabajador y su coste llega a superar los 2.000 millones de euros al año, la contrapartida que trae la crisis no es mucho mejor: un fenómeno llamado "presentismo".

Consiste en que el empleado está presente en su puesto de trabajo, pero ausente en sus funciones, explica Alicia Jiménez, socia directora de la consultora Evolución 21. ¿En qué se manifiesta? "Alarga la jornada laboral innecesariamente y sólo por aparentar, tarda más en resolver los problemas, realza sus funciones añadiéndoles un componente de dificultad que en realidad no tienen y se queja del trabajo constantemente, entre otras cosas". Todo esto ataca la productividad del trabajador y la de sus compañeros, que pueden verse afectados, ya que tienen que cargar con el trabajo que no saca adelante el "presentista".

Y es que uno de los mitos que en mayor medida persiste en la cultura laboral de nuestro país es que echar más horas en la oficina signifique trabaja más. Muy por el contrario, es algo "tercermundista", considera Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión para la Racionalización de los Horarios, que añade que "hay que primar la eficiencia y no la presencia". Y desterrar la figura del empleado "que entra a las ocho de la mañana y que no sale hasta que no lo hace el último gerente".

Trabajo por objetivos

Como métodos para racionalizar el tiempo en la empresa, la comisión que preside Buqueras propone, en primer lugar, imponer el trabajo por objetivos. Es decir, deja de tener tanta trascendencia el tiempo de finalización de un trabajo, o incluso, el espacio físico en el que se haga (cuando la tecnología lo permite) en favor del resultado. En segundo lugar, y relacionado con lo anterior, proveer de las herramientas tecnológicas que permitan desarrollar el trabajo de forma flexible. Y en tercer lugar, atender a las personas de forma individualizada, porque muchas veces detrás de actitudes absentistas o "presentistas" puede haber problemas personales.

De hecho, uno de los casos de absentismo más habituales es el relacionado con el cuidado de familiares, algo que indica, según Randstad, "que aún es necesario el desarrollo de medidas destinadas a favorecer la conciliación laboral y personal". También alerta de esta cuestión Buqueras: "En épocas difíciles, como la actual, es importante que las personas y especialmente quienes ven mermados sus ingresos, o están con el temor del paro, estén con sus familias y reciban su apoyo".

Que haya altos niveles de absentismo o "presentismo" en una empresa puede indicar, en última instancia, que hay dificultades para conciliar vida familiar y laboral, dice Buqueras.

Como añade Alicia Jiménez, de Evolución 21, "la primera reflexión que debe hacerse un directivo es ¿soy yo el presentista? Es decir, ¿le doy más valor al resultado del trabajo de mi equipo o por el contrario a las horas que echan cada uno de los miembros?". Y es que en su opinión, en las empresas o grupos de trabajo en los que se manifiesta este fenómeno, siempre suele haber un directivo o jefe que lo alimenta en primera instancia.

Para solventar un problema de esta naturaleza, María José Carpintero, responsable de gestión del talento en Randstad, considera que "la clave está en la comunicación, generar confianza en el trabajador y averiguar qué ocurre preguntándoselo directamente".

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuAntonioSR
A Favor
En Contra

Para las medidas que se proponen aqui es necesario que trabajen los directivos,

y son ellos precisamente los presentistas,

y ademas serian incapaces de marcar objetivos,

porque para eso tendrian que saber que es lo que hacen los que estan por debajo,

ellos solo quieren RESULTADOS y pocos PROBLEMAS,

relamente miden la eficacia del trabajador por los problemas que le lleguen,

y no saben lo que hacen los de abajo.

¡ La mayoria se rigen por el principio del maximo nivel de incopetencia => ( Si no vales y rindes para esta categoria pues te subo a la de mas arriba )!

.. y con eso se consigue tener a los mas incompetentes de jefes !!

Puntuación 57
#1
Wally
A Favor
En Contra

De hecho, nunca se priman los resultados, lo importante es aparentar. Si uno tiene la mesa llena de papeles y sale un cuarto de hora más tarde del trabajo, da igual que sea un incompentente y que en realidad, no haya hecho nada productivo en la jornada. Por el contrario, si tienes la mesa ordenada y recogida y osas irte a la hora en punto en la que te tienes que ir, da igual lo productivo y eficiente que hayas sido, nadie lo tendrá en cuenta.

Puntuación 67
#2
JuAntonioSR
A Favor
En Contra

== El principio de Peter == dice que :

en una empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez,

hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.

El principio de Peter es una crítica implícita de las estructuras muy jerarquizadas. En una empresa donde la cadena de mando es muy larga, es decir donde hay numerosos escalones, y donde hay una única cumbre que alcanzar, este principio hará estragos.

FORMA DE COMBATIRLO :

Proceso de selección ==>

Deben definirse con claridad las funciones del puesto a cubrir y, de acuerdo con éstas, las aptitudes y actitudes necesarias por parte de la persona que lo ocupará.

Al analizar la idoneidad de empleados ya existentes en la organización,

se examinarán estas personas como candidatos al nuevo puesto,

prescindiendo totalmente de la eficacia con la que desarrollan su actual función.

Puntuación 16
#3
amarraotelleven
A Favor
En Contra

El sistema es esta autodestruyendo.Baja el absentismo y la productividad a la vez. OPEX,CAPEX,5S,RFT,Sobrecapacidad,ya veremos como termina esto.

Puntuación 13
#4
JuAntonioSR
A Favor
En Contra

== El principio de Dilbert ==

las compañías tienden a ascender sistemáticamente a sus empleados menos competentes a cargos directivos para limitar así la cantidad de daño que son capaces de provocar.



El principio de Dilbert es una variación del principio de Peter,

que trata sobre la práctica de las organizaciones jerárquicas de usar los ascensos como forma de recompensar a los empleados que demuestran ser competentes en sus puestos actuales,

afirmando que, debido a esta práctica,

un empleado competente terminará siendo ascendido a un puesto en el que será incompetente, y donde permanecerá.

Puntuación 24
#5
Noel Zenemij
A Favor
En Contra

Esto es una demostración de que el español reacciona mejor, si cabe, que el europeo ante retos o cuando las circunstancias le fuerzan a ello. Es una pena que el gobierno no aproveche la excepcionalidad de la situacion, para salir con una moratoria temporal de un despido libre y ayudando a los emprendedores, acordar con los bancos sacarlos de la inmovilidad en que están metidos por las listas negras de los bancos y su consecuente falta de crédito. Ténganlo claro, si no se abre el crédito, aunque sea sólo para el descuento de facturas, no se abrirán nuevas empresas y, como resultado, empleos, Podría aumentar el empleo, dar crédito a España ante los mercados y sacarnos del pozo donde estamos metidos.

Puntuación 3
#6
JuAntonioSR
A Favor
En Contra

== Leyes de Parkinson ==

Las tres leyes fundamentales de Parkinson son:

1 - "El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización".

2 - "Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos".

3 - "El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia".

Estas tres leyes, al igual que otras que Parkinson formuló, como :

la ley de la dilación o el arte de perder el tiempo

y

la ley de la ocupación de los espacios vacíos: por mucho espacio que haya en una oficina siempre hará falta,

son leyes extraídas de la experiencia cotidiana,

mediante las cuales, al tiempo que se describe o pone de manifiesto una determinada realidad, se denuncia la falta de eficiencia del trabajo administrativo.

Puntuación 18
#7
jorge
A Favor
En Contra

teneis que ver que si baja el absentismo un 90% por la crisis,es que en españa somos unos sinverg¨¨uenzas

Puntuación 15
#8
manuel
A Favor
En Contra

Veronica, hay muchas formas de calentar la silla y muchas razones por las que eres mileurista

(comentario directo, solo leido titular y "autor")

Puntuación -8
#9
manuel
A Favor
En Contra

Ahora sí he leido la negrita y reconozco que me he pasado: no creo que llegues a cobrar 1000€

Cuando te quejes de tu mala situación laboral piensa en que lo que haces lo haría cualquiera (cualquiera cualquiera, no cualquier periodista)

Seguro que eres joven y becaria, estás a tiempo, esfuerzate

Puntuación -8
#10
Empresator
A Favor
En Contra

Absentismo es un término acuñado por jetas, que no son los que se abstienen de ir al trabajo (quedan excluido los jefes, quienes deberían organizar y controlar durante al menos ocho horas diarias), sino los que permiten que haya enchufados que se piren (directamente). Ejemplo: un currante, va al entierrro de su hermano y se cataloga como absentismo (pese a ser una licencia o permiso recogido en el Estatuto del Trabajador). Un subdirector, el viernes no viene porque se va a jugar a golf todo el santo día. Esto también es absentismo, aunque habría que llamarlo de otra manera.

Puntuación 8
#11
manuel
A Favor
En Contra

y segun ranstad (estos no eran hevyes?) qué es mejor pa mi empresa ¿que haga absentismo ó presentismo? decidme, que es un sinvivir!

Puntuación 4
#12
bulebule
A Favor
En Contra

Son 2 defectos igual de perniciosos, ya que tanto uno como otro crean costes. En uno no haces nada porque no apareces por el trabajo pero cobras y en el otro estas en el trabajo todo el dia pero juegas en la mesa o estas escribiendo ... la carta a los reyes magos.

Ambos sistemas castigan al que va al trabajo produce sus horas y luego se va a su hora. Parece que muchas veces si uno no hace horas extras no esta produciendo, o que es mas productivo el que mas horas extra hace cuando es al reves el improductivo es el que o bien pasa de hacer sus trabajos o necesita muchas horas extra puesto que esas horas es muchas veces sintoma de un deficit de organizacion

Puntuación 6
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Swatie
A Favor
En Contra

En cuanto a #7, los principios de parkinson:



1 - "El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización".

R - Lógico cuando no llenarlo supone cargarse de más trabajo procedente de otros grupos/compañeros.

2 - "Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos".

R - Idem a la anterior. Si te sobra dinero el año que viene te dan menos y se lo dan a otros grupos improductivos.

RESUMIENDO: La productividad en España es sistemáticamente CASTIGADA. El principal problema es que de los resultados de una alta productividad se beneficia todo el mundo menos el productivo.

Puntuación 6
#14
Manuel
A Favor
En Contra

¡ Que me expliquen para qué sirven los jefes !

Yo pensaba que era para resolver los problemas del trabajo y de los trabajadores.

Puntuación 1
#15
fermin
A Favor
En Contra

Lástima que no se impusises el sueldo por resultados estés 40 horas ó el doble Sería lo justo y lo que funcionase para todos www.implantaciondedatos.com Siento que a más de uno le duela pero es lo cierto

Puntuación -1
#16
jose
A Favor
En Contra

Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión para la Racionalización de los Horarios..........

Una comision para eso, y luego dicen que no hay gastos inutiles.

Puntuación 1
#17
jjj
A Favor
En Contra

Cuando no existia internet, ¿que se hacia en la ofician 8 horas todos los dias?

Es con Internet, y se te hacen largas

Puntuación 5
#18
JuAntonioSR
A Favor
En Contra

Para #14 y todos en general :

Por eso los he expuesto, porque creo que sobre todo en España

las empresas lo aplican totalmente.

Si realmente hubiese buenos directivos / empresarios / gestores,

investigarian el dinero gastado y las tareas realizadas,

pero la mayoria no estan capacitados para ello !!

¿¿ Porque estos temas nunca son abordados en los puntos a tratar en la reforma laboral ( me refiero a la incapacidad de los empresarios para hacer bien su cometido) ??

Puntuación 4
#19
Usuario validado en Facebook
José Luis Poza Matamala
A Favor
En Contra

Es necesario un cambio de mentalidad de los trabajadores, sobre todo de mucho jefe presentista, que no conoce el rendifiento, eficacia y trabajo de sus subordinados. Copio un comentario: "De hecho, nunca se priman los resultados, lo importante es aparentar. Si uno tiene la mesa llena de papeles y sale un cuarto de hora más tarde del trabajo, da igual que sea un incompentente y que en realidad, no haya hecho nada productivo en la jornada. Por el contrario, si tienes la mesa ordenada y recogida y osas irte a la hora en punto en la que te tienes que ir, da igual lo productivo y eficiente que hayas sido, nadie lo tendrá en cuenta."

Puntuación 4
#20
txefo
A Favor
En Contra

Madre de dios,, presentistas, a cuantos habré conocido yo. Y ademas intentan combencer al jefe de que si no fuera por su trabajo la empresa se iría a el garete.

Puntuación 5
#21
stgert
A Favor
En Contra

Y decían de los funcionarios, ale majos que ahora van a por vosotros y ahora nos descojonaremos nosotros los funcionarios

;)

Puntuación 1
#22
adasdf
A Favor
En Contra

txefo, no es combencer es convencer. Habrás conocido a muchos pero tan ignorantes como tú seguro que a ninguno. Que país este.

Puntuación -1
#23
qrwqr
A Favor
En Contra

txefo, no es combencer es convencer. Habrás conocido a muchos pero tan ignorantes como tú seguro que a ninguno. Que país este.

Puntuación 0
#24
aml
A Favor
En Contra

manuel ¡TRABAJA!

Puntuación -3
#25